Organización industrial. Martin Peitz
Читать онлайн книгу.target="_blank" rel="nofollow" href="#fb3_img_img_ea92142f-ec12-58c2-bfe5-833cfe8a29c4.jpg" alt="Image"/> En equilibrio simétrico con
o, equivalentemente,
Entonces, la calidad de equilibrio es
que es creciente en los ingresos de la industria R = M γy. Esto implica que a medida que se incrementa el tamaño del mercado M, las empresas compiten con mayor ferocidad en calidad. El incremento en la calidad se lleva al menos parte de los beneficios, lo que conduce a mayores inversiones, pero deja inalterados los ingresos de la industria.
Entonces, los beneficios netos de una empresa son
Para que los beneficios sean positivos, debe cumplirse que la expresión
El límite superior al número de empresas está dado por
Figura 4.1 Número de empresas de equilibrio en una industria con costos irrecuperables endógenos
Cuando el tamaño del mercado aumenta, el mercado incrementa su valor, lo que hace que las empresas inviertan más en calidad. Los incentivos para invertir en calidad tienen motivaciones estratégicas: las empresas mejoran su posición en la etapa de competencia en cantidades. En equilibrio, todas las empresas invierten el mismo monto, de modo que su posición relativa permanece inalterada.
Lección 4.8 En mercados con costos irrecuperables endógenos, incluso a medida que el mercado crece sin límite, existe un límite superior estrictamente positivo para el número de empresas de equilibrio.
Esto muestra que la existencia de costos endógenos irrecuperables en la etapa final de competencia puede cambiar significativamente la relación entre el tamaño del mercado y la concentración. Los costos irrecuperables endógenos surgen de inversiones fijas que incrementan el valor del producto de la empresa para los consumidores, tales como publicidad o mejoras en la calidad del producto gracias a innovaciones en el mismo. Alternativamente, estos costos disminuyen los costos marginales de producción, como ocurre en el caso de las innovaciones en el proceso de producción. El modelo puede reescribirse para permitir esta interpretación alterna. Por lo tanto, la teoría se aplica más en general a los costos irrecuperables que incrementan el margen precio-costo para cada unidad del producto vendido.
Como se discutió anteriormente, al comparar varios mercados geográficos de una industria o al considerar una industria a lo largo del tiempo, una investigación empírica se enfrenta al desafío del cambio no solamente en el tamaño del mercado sino también en otros factores. Así, para un mercado de tamaño similar, uno puede observar industrias con grados muy variados de concentración. Por lo tanto, Sutton (1991) desarrolla su teoría con la meta de establecer que las industrias de costos irrecuperables endógenos muestras un límite inferior positivo de concentración; Sutton no afirma que exista una relación funcional entre el tamaño del mercado y la concentración. La diferencia entre dicho límite inferior para las industrias endógenas versus las exógenas se muestra en la figura 4.2. Aquí Cn se refiere a una medida de concentración, por ejemplo, la participación de mercado de cuatro o seis de las empresas más grandes o el índice de Herfindahl. Por lo tanto, nuestra lección anterior puede reformularse de la siguiente manera: en industrias con costos irrecuperables endógenos, existe un límite inferior para la concentración de mercado que decrece con el tamaño de mercado, pero existe una concentración mínima estrictamente positiva que se verifica para cualquier tamaño del mercado.
Sutton (1991) y varios estudios posteriores respaldan empíricamente la idea de que debido a los costos irrecuperables endógenos, muchas industrias están muy concentradas, independientemente del tamaño del mercado. Una característica fundamental de estas industrias es que las empresas realizan gastos fijos importantes en publicidad e I&D.[58] A continuación proporcionamos un ejemplo particularmente intrigante: la concentración de supermercados en Estados Unidos.
Caso 4.3 Los costos irrecuperables endógenos en el caso de los supermercados en Estados Unidos [59]
Ellickson (2007) analiza la concentración de mercado de los supermercados en 1998 (definidos como los almacenes que venden una amplia gama de productos alimenticios, con más de 2 millones de dólares de ventas anuales). Dado que gran parte del porcentaje de los ingresos de los supermercados proviene de los productos perecederos, las economías de escala en la totalidad del mercado estadounidense no son muy relevantes y cabe la esperanza de que un análisis desagregado pueda iluminar el tema de si los costos irrecuperables endógenos son relevantes. Sin embargo, a priori no está claro que efectivamente Estados Unidos pueda dividirse en mercados geográficos separados, en lo referentes a supermercados. Resulta interesante notar que la mayoría de cadenas de supermercados utiliza ubicaciones muy similares para su centro de distribución. Ellickson identifica 51 mercados de distribución; mediante su definición de mercado de distribución, encuentra que, en promedio, el 82% de los ingresos de las tiendas proviene de productos suministrados por un centro de distribución ubicado en el mismo mercado de distribución al que está asignada la tienda.
Ellickson encuentra que los mercados de distribución están altamente concentrados y dominados por entre cuatro y seis cadenas de supermercados, independientemente del tamaño del mercado de distribución particular. ¿Se debe esto a los costos irrecuperables endógenos? Para responder esta pregunta, primero tenemos que determinar cuál es la variable de calidad relevante en este escenario. Dado que los consumidores prefieren supermercados que ofrecen una mayor variedad, la calidad de un supermercado se captura mediante el número de productos disponibles como medida de la variedad de productos. Una cadena de supermercados puede realizar dos tipos de inversión para aumentar la variedad de sus productos: puede incrementar el espacio de exhibición construyendo almacenes más grandes y puede incrementar