Alamas muertas. Nikolai Gogol

Читать онлайн книгу.

Alamas muertas - Nikolai Gogol


Скачать книгу
Junto con su hermano Iván, acude a la escuela en Poltava.

      1819 Muere su hermano Iván.

      1821 Ingresa en el instituto de Niesin.

      1825 Muere su padre. Primeras tentativas literarias.

      1828 Termina el bachillerato. Marcha a San Petersburgo. Busca empleo. Escribe poesía.

      1829 No encuentra trabajo en San Petersburgo. Primeras publicaciones: Italia y Hans Küchelgarten. Tras unas críticas muy negativas, quemará todas las copias de este poema épico. Viaja por el norte de Alemania. Empezará a trabajar (por unos meses) en unas oficinas del ministerio del Interior.

      1830 Pasa a trabajar como registrador colegiado. Empieza a publicar historias de temática ucraniana, en revistas literarias. Conoce a Sukovskii y a Plietniov.

      1831 En Litieraturnaya Gasieta aparecen sus primeros textos firmados como Gogol. Abandona la carrera administrativa y, por mediación de Plietniov, empezará a trabajar como profesor de Historia de un instituto femenino y como profesor particular de niños en casas nobles. Plietniov le presenta a Puskin. Publica el primer volumen de las Veladas en un caserío cerca de Dikanka.

      1832 Publica el segundo volumen de sus Veladas. Pasa las vacaciones en Moscú y en la casa familiar (Vasilievka). Conoce a Maksimovich, a Pogodin y a la familia Aksakov. Vuelve a San Petersburgo con sus dos hermanas menores, que entrarán en el instituto en el que él da clase.

      1833 Intenta hacerse catedrático en Kiev pero fracasa. Recopila canciones folklóricas ucranianas. Concibe numerosos planes en los campos de la literatura y de la historia.

      1834 Gracias a sus amigos literatos, consigue una plaza de profesor adjunto de Historia universal en la universidad de San Petersburgo. Trabaja en varios relatos cortos y en piezas teatrales.

      1835 Publica Arabescos (un volumen de ensayos e historias entre los que se encuentran La avenida Nievskii, El retrato y Memorias de un loco) y Mirgorod (dos volúmenes). Deja sus clases en el instituto femenino y en la universidad. Puskin le brinda el tema de Almas muertas y de Rievisor. Escribe Rievisor y comienza Almas muertas (tres primeros capítulos). Va culminando otras obras decisivas como La nariz, La calesa o El casamiento. Si uno piensa que estas obras, cercanas a la literatura de Kafka, están escritas cuando los rescoldos del Romanticismo estaban aún humeantes, todavía impresionan más. Se le empieza a considerar como uno de los principales escritores de Rusia; aparece un artículo de Bielinskii sobre sus narraciones.

      1836 Publica los relatos que ha ido culminando, además de recensiones diversas. Estrena Rievisor en San Petersburgo y Moscú. Viaja por Alemania, Suiza y Francia. Sigue trabajando en Almas muertas.

      1837 En París, recibe la noticia de la muerte de Puskin. Viaja por Italia. Conoce al pintor Alieksander Ivanov. Viaja también por Alemania, Suiza y, de nuevo, Italia (con estancias intermitentes en Roma). Prosigue su trabajo en Almas muertas.

      1838 Además de en Roma, está en Nápoles y en París. Cierta aproximación al catolicismo. Frecuenta a numerosos artistas. Establece una relación sentimental con el joven conde Iosif Vielgorskii. Mientras, continúa la redacción de Almas muertas.

      1839 Pasa medio año en Roma. Se encarga de los cuidados de Vielgorskii, quien, enfermo de tuberculosis, acaba muriendo en sus brazos. Vuelta a Rusia, viajando por el sur de Francia, Alemania y Austria. Conoce al poeta Yasikov. En Moscú y San Petersburgo. Encuentro con Bielinskii. Avanza la redacción de Almas muertas.

      1840 Tiene escritos al menos los seis primeros capítulos de Almas muertas. En Moscú y en Viena. Problemas de salud y crisis alucinatorias. Vuelve a Roma, donde permanecerá un año. Reelabora Taras Bulba, El retrato y Rievisor.

      1841 Le dicta a Annienkov Almas muertas (la denominada «primera parte»). Viaja por Alemania y vuelve a Moscú. Allí intenta la publicación de Almas muertas, pero el comité moscovita de censura no la da de paso.

      1842 Bielinskii lleva Almas muertas a San Petersburgo para tratar de que se publique allí. En abril, los censores petersburgueses aceptan publicar Almas muertas a condición de que el autor elimine o cambie La historia del capitán Kopieikin. Gogol transforma Kopieikin y la novela se publica en mayo. Gogol tiene 33 años. Acuerda la publicación de sus obras en cuatro volúmenes, en cuya corrección trabajará hasta finales de año. Volverá a Roma con Yasikov. Trabaja en la «segunda parte» de Almas muertas y publica el fragmento Roma.

      1843 Se publican sus obras, que incluyen por vez primera El capote, Los jugadores y A la salida del teatro. Viajes por Italia, Alemania y sur de Francia. Continúa su trabajo en la «segunda parte» de Almas muertas. Destruye la primera versión de la continuación de Almas muertas.

      1844 Viajes por Italia, Alemania, sur de Francia, Bélgica... Muere su hermana Mariya. Prosigue su trabajo en la «segunda parte» de Almas muertas, pero se atasca. Crisis nerviosa.

      1845 Unos meses en París y luego en Fráncfort, en casa de Sukovskii, bastante enfermo. A partir de mayo llevará a cabo curas y tratamientos médicos en diferentes ciudades de Alemania, Chequia, Austria e Italia. Quema la nueva versión de la continuación de Almas muertas y concibe la edición de un libro a partir de cartas enviadas a amigos. Se publica en Francia Nouvelles russes, en traducción de Louis Viardot. A finales de año, de nuevo en Roma.

      1846 Vuelve a viajar por toda Europa. Acaba su volumen de cartas y Desenlace del Rievisor. Por mediación del conde A. P. Tolstoi, primer contacto con el padre Matviei Konstantinovskii.

      1847 Se publica Fragmentos selectos de una correspondencia con amigos, lo que le llevará a no pocos conflictos con amigos suyos como Aksakov, Pogodin o Ivanov. La obra agradará enormemente a los sectores más conservadores. Muere Yasikov. Prosiguen los viajes por Europa. Trabaja en la Confesión del autor y en Confesiones sobre la divina liturgia. Bielinskii le enviará desde Salzbrunn lo que luego se ha conocido como su Carta a Gogol.

      1848 Coincidiendo con la inestabilidad política en toda Europa, viaja a Jerusalén, pasando por Malta y vuelve pasando por Beirut y Estambul. En verano, pasa por Vasilievka. Luego en San Petersburgo y Moscú, primero en casa de Pogodin, luego en la del conde A. P. Tolstoi.

      1849 Principalmente en Moscú. Empeora su salud. Vuelve a trabajar en la «segunda parte» de Almas muertas, pero pronto se bloquea de nuevo. En Kaluga, con Alieksandra Smirnova.

      1850 En Odessa, en Vasilievka, en Moscú y en Odessa. Primera visita al monasterio de Optina Pustyn.

      1851 En Odessa, en Vasielievka, en Moscú y en Kaluga. De nuevo, en el monasterio de Optina Pustyn. Su interés religioso se incrementa. A menudo, enfermo. Prosigue el trabajo en la «segunda parte» de Almas muertas. Prepara una edición de su obra en cinco tomos.

      1852 Le dice a Liev Ivanovich Arnoldi, hermano de madre de Alieksandra Smirnova, que tiene lista la «segunda parte» de Almas muertas. Pasa una fuerte depresión. Desde finales de enero a principios de febrero, conversaciones con el padre Matviei Konstantinovskii, de las que sale conmovido. La noche del 11 al 12 de febrero quema el manuscrito de la «segunda parte» de Almas muertas (es decir, la que sería la tercera versión de la obra). Se niega a alimentarse. Los médicos tratan de salvarlo. El 4 de marzo (21 de febrero, según el antiguo calendario), muere Nikolai Gogol, que aún no había cumplido 43 años. El 7 de marzo (24 de febrero), funerales multitudinarios en el monasterio de Daniel, en Moscú. Cuenta Simon Karlinsky que la madre de Gogol le sobrevivió quince años y que dio entrevistas en las que proclamaba que su hijo había inventado la máquina de vapor y había planeado la red de carreteras que luego se llevaría a cabo en Rusia en los años cincuenta del siglo XIX (1976, p. 9).

      BIBLIOGRAFÍA

      Bajtin, M. M., «Verbal Art and the Folk Culture of Laughter», en G. Gibian, 1985, pp. 569-577.

      Benjamin, W., Sprache und Geschichte. Philosophische Essays, Stuttgart, Reclam, 1992.

      —, «Der Erzähler», en Gesammelte Schriften, t. II-2, Fráncfort del Meno, Suhrkamp, 1985, pp. 438-465.

      Bermejo Barrera, J. C., Moscas en una botella. Cómo dominar a la gente con palabras, Madrid, Akal, 2007.

      —;


Скачать книгу