Finanzas descentralizadas para inquietos. Miguel Caballero
Читать онлайн книгу.Figura 9. Capitalización de Bitcoin, coinmarketcap.com
Seguramente la pieza más importante para empezar a considerar Bitcoin como algo más que simplemente un juego es que podamos tener la certeza de que es seguro. Es decir, que podamos confiar en que esta red de dinero digital es segura y nos permite guardar y transmitir valor. Es por esto que empezaremos familiarizándonos con su funcionamiento más técnico. Entender cómo esta red consigue posicionarse como la más segura que ha existido nunca nos permitirá darle un voto de confianza para que nos podamos plantear si algún día puede reemplazar al sistema actual, o, al menos, surgir como una alternativa para todos.
3.1. Algunos conceptos previos
•Red P2P o red de pares. Es una red donde los participantes se conectan de forma directa. De tú a tú, sin intermediarios.
•Protocolo. Software informático que funciona como «lenguaje de la red» y permite a los participantes comunicarse y entenderse.
•Descentralizada. Sin una entidad central.
•Criptografía. Ciencia que permite encriptar información. «Cripto» proviene de ´secreto´, y «grafía» proviene de ´texto´. Hacer que un texto sea secreto.
•Hash. Función criptográfica que cifra una información y además permite crear una secuencia alfanumérica única; crea como una huella digital única de la información.
3.2. ¿Qué es Bitcoin?
Empecemos por el principio. Bitcoin es un protocolo, es decir, un programa que permite una comunicación entre ordenadores. Este protocolo está abierto a todos, es tan fácil como descargarse el software de Bitcoin. Una vez instalado el software, pasas a formar parte de una red de ordenadores descentralizados, porque ninguna tiene más poder que otro, y que usan este protocolo para comunicarse entre ellos. El objetivo principal es permitir transacciones a través de un activo digital (bitcoin) dejando registrado todos los movimientos monetarios en un libro de contabilidad compartido por todos los ordenadores de la red conocido como Blockchain.
Aquí entran varias ideas. La primera es que los nodos son descentralizados, es decir, todos estos ordenadores que componen la red de Bitcoin son independientes. No confían entre ellos y por tanto verifican individualmente todos los movimientos de esta red. Ninguno tiene poder sobre el otro, sino que toman decisiones poniéndose de acuerdo a través de mecanismos que veremos más adelante. En segundo lugar, vemos que realmente Bitcoin es un protocolo informático. Todos estos ordenadores se descargan el software de Bitcoin, esto les permite conectarse en esta red mundial de nodos diseñada para hacer transacciones. Por último, vemos que hay una diferencia entre Bitcoin y bitcoin. Para evitar posibles confusiones, Bitcoin hace referencia a la red de nodos descentralizados y conectados gracias al protocolo, y bitcoin hace referencia al activo digital que utiliza esta red para transferir valor de un lugar a otro.
Como hemos comentado, esta innovación tecnológica se introdujo por primera vez en 2008 por Satoshi Nakamoto en un blog de ciberanarquistas de diferentes matemáticos y criptógrafos que veían en la tecnología y la criptografía una forma de empoderar al ciudadano y hacerlo más libre. Dicho de otro modo, de reducir la dependencia de entidades centrales como los gobiernos u otras instituciones.
Lo más interesante de Bitcoin es que es el primer activo que utiliza la criptografía como mecanismo para verificar las transacciones y asegurar la red a través de un hash (tecnología criptográfica) y que utiliza métodos para llegar a un acuerdo entre ordenadores descentralizados. El concepto de hash lo iremos viendo a menudo: consiste en un algoritmo matemático que transforma cualquier conjunto de datos en una serie alfanumérica de longitud fija, independientemente del mensaje. El algoritmo usado por Bitcoin se lo conoce como SHA-256.
Figura 10. Desempeño de la función hash SHA-256
El resultado siempre será una serie alfanumérica de cuarenta cifras. El objetivo del hash no es cifrar o esconder información, sino generar una especie de «huella digital» de un conjunto de datos. Por lo tanto, el objetivo del hash es validar información más que cifrarla. Otro punto interesante es que una función hash es unidireccional: es muy fácil obtener el resultado, pero es imposible saber los datos previos al hash. Por ejemplo, encontrar el hash de las palabras «Buenos días» es sencillo, pero es imposible saber que del hash «21aebc48383652046150c3663a57b1cb5bf957b5ece024deb9cbc087478cdf80» la palabra de origen es «Buenos días». Este concepto es importante porque se utilizará en muchos de los mecanismos de protección del protocolo.
3.3. ¿Por qué existe Bitcoin?
La raíz del problema del dinero convencional es toda la confianza que se requiere para utilizarlo. Debemos confiar en que el banco central no devalúe la moneda, pero la historia de todas las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esta confianza. Debemos confiar en los bancos para guardar nuestro dinero y hacer transacciones electrónicas, pero ellos lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción en las reservas. Debemos confiarles nuestra privacidad, confiar en que no dejarán que ladrones de identidad vacíen nuestras cuentas. Sus enormes costos generales hacen que los micropagos sean imposibles.
Satoshi Nakamoto
Cypherpunks BLOG 2009
La mejor forma de entender Bitcoin es hablar del motivo por el que se creó, compartido por su creador Satoshi Nakamoto.
En esta cita de una de sus intervenciones en el blog de cyberpunks durante la creación de Bitcoin, quedan muy claros los problemas del sistema actual y ofrece Bitcoin como una posible alternativa. Los problemas son dos:
1. Valor del dinero
Desde hace más de un siglo, el control de la moneda ha estado en manos de los gobiernos, completamente monopolizado. Algo cuanto menos extraño es que en un mercado libre el elemento más importante (el dinero) esté controlado por los gobiernos. Estamos en contra de los monopolios empresariales, pero ni nos planteamos el hecho de que el dinero está completamente monopolizado. Probablemente si no fuera por Bitcoin hoy seguiríamos sin conocer ni comprender qué significa esto, ya que su existencia nos ha hecho cuestionar cosas tan fundamentales como qué es realmente el dinero. Cada día, los bancos centrales —porque así se ha decidido— generan más oferta monetaria sin consentimiento alguno de la población, provocando lo que se conoce como inflación. La realidad es que, cada año, cada español se hace un 2 % más pobre, ya que el poder adquisitivo del dinero que utilizamos para guardar la riqueza se ha devaluado. Y eso ocurre en España, un país que utiliza el euro, una moneda con políticas inflacionistas «responsables». Cuando pasamos a escenarios más caóticos como Venezuela, el poder adquisitivo de la población puede llegar a reducirse a la mitad en una semana. Las teorías monetarias predominantes actualmente defienden que una inflación moderada (2 %) es buena para la economía. Una forma de obtener financiación «robando» de manera indirecta a todos los ciudadanos de una región nunca será algo que podrá considerar bueno ni legítimo.
2. Intermediarios
Desde hace años la tecnología ha permitido que el dinero se encuentre principalmente en formato digital. Debido al problema del «doble gasto», para evitar que yo pueda copiar mi dinero digital y pagar dos veces con la misma moneda, ha sido necesario contar con un tercero de confianza responsable de actualizar las cuentas de cada uno y evitar este problema. Esto, a pesar de ser la única solución (antes de Bitcoin y Blockchain) nos genera una gran dependencia respecto a los bancos, dándoles un poder incalculable. Cobran altísimas comisiones, les damos acceso a toda nuestra información económica, abandonando nuestro derecho de privacidad, y, además, tampoco sabemos si están haciendo su trabajo correctamente: simplemente confiamos en ellos. Siempre estaremos expuestos a censura, bloqueo de transacciones, congelaciones de cuentas o incluso que no se nos permita retirar nuestro propio dinero.
Bitcoin se presenta como un mecanismo para transmitir valor entre personas, de forma P2P (de persona a