Finanzas descentralizadas para inquietos. Miguel Caballero

Читать онлайн книгу.

Finanzas descentralizadas para inquietos - Miguel Caballero


Скачать книгу
de los bancos comerciales para guardar o transferir dinero por el mundo y en segundo lugar que lo podamos hacer a través de un activo que no está manipulado y controlado por gobiernos o bancos centrales.

      Si volvemos a definir Bitcoin, podríamos decir que es una moneda digital, criptográfica y descentralizada que nace con el propósito de ofrecer un sistema alternativo que no requiere que confiemos a nadie los derechos de manipular las propiedades del activo que utilizamos como dinero ni la capacidad que tenemos para guardarlo y transferirlo, ya que nadie tiene el poder de alterar las normas inicialmente establecidas.

      Si le damos una perspectiva histórica, hace más de quinientos mil años que la tecnología del dinero apareció, y aunque ha pasado todo ese tiempo y las formas de dinero no han parado de evolucionar, su función principal no ha cambiado: ser un activo que permita transmitir valor entre personas y a lo largo del tiempo. Bitcoin se presenta como la última versión de este proceso evolutivo. Podríamos comparar este hecho con la industria de las telecomunicaciones.

      Las tecnologías de telecomunicaciones han ido evolucionando a lo largo de los años: mensajes enviados con palomas, el telégrafo, el teléfono y finalmente internet. El objetivo ha sido siempre el mismo: transmitir información de forma eficiente entre personas. El internet se ha acabado imponiendo simplemente porque es la tecnología que mejor cumple el objetivo inicial. Además, estas tecnologías tienen un componente conocido como network effect.

      El network effect se entiende a la perfección si ponemos Facebook como ejemplo. Si solo una persona tiene Facebook, la utilidad de esta red social es nula, pero si ahora son mil personas las que tienen cuenta, las conexiones posibles se disparan, crecen de forma exponencial. El internet se ha extendido tan rápidamente porque el valor que puede aportar esta red es proporcional a la cantidad de gente que la utiliza. De la misma forma, cuando más gente adopte Bitcoin como alternativa, el valor que aportará la red a cada uno de nosotros aumentará exponencialmente.

      El sistema actual nos permite poder enviar dinero (con sus condiciones) a cualquier lugar del mundo, y nos asegura que si yo tengo 1 EUR, no lo podré enviar dos veces. Este trabajo lo llevan a cabo los bancos comerciales, son los que se encargan de llevar las cuentas de todos y de establecer quién tiene qué.

      Bitcoin es una red descentralizada, no hay ningún banco o ningún órgano central que determine el saldo de sus participantes o que se asegure de que las transacciones están bien hechas. Ahora veremos cómo lo consigue.

      Hemos quedado en que Bitcoin es una red descentralizada; por lo tanto, para poder estar seguros de que no hay fallos y que nadie utiliza dos veces el mismo bitcoin, o que alguien diga que tiene más bitcoins los que realmente posee, la única opción es que todos estos nodos repartidos por el mundo lleven las cuentas. Es decir, ahora ya no tenemos un banco que se encargue de establecer las cuentas y balances de cada individuo, sino que todos los ordenadores (nodos) son los que llevan las cuentas de todos los individuos, y todos registran a la vez todas las transacciones de la red. Todos tienen una copia completa de la blockchain de Bitcoin o libro contable descentralizado donde se anotan todos estos movimientos y saldos.

      Ahora vemos cómo se efectuaría una transacción en este nuevo modelo. Imaginemos que Juan quiere enviar 1 BTC a Marta. Ahora Juan no debe solicitar a su banco y que este, asumiendo el control sobre su dinero, lleve a cabo la operación. Con Bitcoin, Juan deberá anunciar en la red su deseo de hacer esta transacción; a continuación, todos los nodos de la red verificarán que esta transacción es correcta, y si todos están de acuerdo, todos anotarán el movimiento y actualizarán que ahora Juan tiene 1 BTC menos en su balance y que Marta tiene 1 BTC más. Este apunte contable se producirá actualizando la blockchain, donde se ha anotado este movimiento. Bitcoin tiene valor porque sus usuarios confían en este mecanismo descentralizado, que, por cierto, no ha fallado nunca en sus casi doce años de historia.

      De alguna manera, Bitcoin quita el control del dinero al banco comercial y a los bancos centrales y se lo entrega a la gente. Hace libres monetariamente a todas las personas del mundo.

Bitcoin es al dinero lo que el internet es la información.

      Antes de seguir, haré un par de aclaraciones para poder comprender el funcionamiento de Bitcoin. Todas las personas que participan son anónimas, y esto se debe a la tecnología criptográfica de Bitcoin.

      Los participantes tienen dos claves:

      •Clave pública. Esta vendría a ser como el IBAN de tu cuenta. Consiste en un conjunto de números y letras únicos que permite a los usuarios enviar bitcoins a la dirección de algún otro usuario. Esta dirección es completamente anónima, o, mejor dicho, pseudoanónima. La blockchain es pública, por lo tanto, otros usuarios pueden ver que la cuenta X ha recibido X bitcoins, pero no podrán saber que aquella cuenta pertenece a Juan a no ser que él lo haga público. De todas formas, el número de direcciones que uno se puede crear es ilimitado, así que Juan siempre podrá asegurarse de que su privacidad sea respetada.

      •Clave privada. Esta clave es la contraseña que permite a la red saber que Juan es el verdadero propietario de los bitcoins que quería utilizar. Esta contraseña se debe guardar correctamente, ya que en caso de perderla dejarías de tener control sobre tus bitcoins y probablemente quedarían perdidos para siempre. De nuevo, tener el poder sobre tus finanzas está ligado a una gran responsabilidad. En este sistema no hay bancos que se encarguen de todo, sino que tú eres el responsable de guardar bien tu riqueza. Como dice la famosa cita del tío de Spiderman: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad».

      Además, cuando decimos que los nodos certifican, estos no son personas, sino ordenadores. Por lo tanto, la acción de verificar y actualizar cuentas es completamente automática. Las normas sobre cómo deben actuar estos nodos están programadas en el protocolo de Bitcoin diseñado por Satoshi Nakamoto.

      Por último, necesitamos diferenciar los tipos de nodos que existen en la red:

      •Nodos que no verifican. Estos son básicamente todas las personas que utilizan Bitcoin pero que no se han descargado el software y no tienen la copia de la blockchain guardada para acceder a la red los usuarios se descargan un wallet o billetera digital. Un wallet es básicamente un lugar digital donde una persona puede guardar sus bitcoins. Este wallet tiene una clave pública (para poder recibir bitcoins) y una clave privada (la contraseña que debe guardar el usuario y que le permite transferir estos bitcoins).

      •Nodos que verifican o full-nodos. Estos son los ordenadores, repartidos por todo el mundo y que funcionan de forma descentralizada, que verifican todas las transacciones y que tienen una copia de la blockchain, la cual se va actualizando constantemente. Estos nodos pueden ser públicos o privados, la mayoría de ellos son privados y por tanto no se conoce con exactitud la cantidad de nodos en el mundo.

      •Nodos que verifican y archivan o nodos mineros. Estos son los famosos mineros de la red de Bitcoin. A diferencia de los full-nodos, estos nodos, además de verificar y guardar una copia actualizada de la blockchain, son los encargados de anotar los movimientos. Es decir, primero se verifican las transacciones para todos los nodos, pero la anotación del movimiento de bitcoins a la blockchain es responsabilidad de los mineros. Una vez un minero anota un movimiento nuevo en la blockchain, todos los demás nodos actualizan este libro contable descentralizado.

      Figura 11. Distribución de nodos de Bitcoin en el mundo. bitnodes.io

      Ya lo hemos definido, pero básicamente la blockchain es aquel libro contable donde se anotan todos los movimientos y saldos de los participantes de la red y que guarda cada uno de los nodos. Este libro contable es muy importante para que todos los nodos puedan saber si un usuario está mintiendo; por ejemplo, querer utilizar bitcoins que no tiene para hacer un pago. El nodo solo debe consultar la blockchain donde ha quedado


Скачать книгу