Dinero y felicidad. Alberto Tovar
Читать онлайн книгу.ser doctor para conocer una técnica y salir del apuro.
Lo vertido en este libro te dará la claridad sobre una infinidad de conceptos, te ayudará a interactuar con los especialistas y te sentirás más seguro en función de tu perspectiva de vida y el riesgo que deseas correr.
Parte de las enseñanzas de las recientes crisis es que el desconocimiento de las finanzas personales conduce a situaciones de quebranto, que pudieron haber sido evitadas si se conociera el funcionamiento de los mercados. Recordemos, hay seudo especialistas que lejos de clarificar, confunden para vender sus productos.
Incluso, este libro puede ser valioso para especialistas que aún conociendo la operación de los mercados tienen un material para meditar sobre la mejor forma de tomar decisiones sobre su patrimonio y contar con otras herramientas de comunicación con sus clientes.
Un principio básico que verás reflejado a lo largo de todas las páginas del libro, es que cada quien tiene su propia concepción del mundo y, por tanto, no existe una buena decisión única.
Estoy convencido de la capacidad de mis lectores y por ello cada quien deberá encontrar su propia estrategia con los elementos con que cuentan.
Su contenido
El libro tiene un orden lógico; sin embargo, puede ser leído dependiendo del interés particular del lector. Además, es una fuente de referencia sobre los temas básicos de finanzas personales.
Busca alejarse de los conceptos de la austeridad por sí misma y por el contrario desea apoyar la abundancia para que cada quien halle la forma de disfrutar sus recursos.
A continuación te presento un diagrama en el cual queda claro un mapa conceptual de cómo serán tratados los temas.
En el primer capítulo, el objetivo es sentar las bases filosóficas que dan un marco de referencia al porqué hablar sobre felicidad y dinero, además de que se plantea una metodología sencilla para la toma de decisiones y se valora la importancia de hacer un análisis antes de elegir cualquier alternativa.
En el capítulo 2, de Presupuesto: ingreso vs. gasto, se entra de lleno en materia de finanzas personales. Como en las empresas, el primer paso es hacer un ejercicio de planeación en donde se debe elaborar un presupuesto. En este sentido, se valoran elementos que sirven para analizar las erogaciones más comunes en la vida familiar.
En el capítulo 3 se abordan los conceptos fundamentales en relación al ahorro y se analizan los pormenores de los depósitos en el sistema bancario. Con esta información el lector podrá entender en forma clara el funcionamiento del sistema financiero.
Por su parte, la inversión como una herramienta de largo plazo es considerada con un amplio material en el capítulo 4. De hecho, por su naturaleza y para mayor comprensión se abre en apartados como son: mercado de deuda, mercado accionario, fondos de inversión y otras inversiones, como podría ser la compra de dólares o de bienes raíces.
El tema del crédito se aborda en el capítulo 5, con la idea de definir cuál endeudamiento es sano y cuál podría dañar las aspiraciones de largo plazo. Se tocan los ámbitos de créditos hipotecarios, de automóviles y de tarjetas de crédito.
En el capítulo 6 se habla del aseguramiento familiar, con el fin de encontrar esa mezcla que nos permita estar cubiertos contra eventualidades como la enfermedad, la muerte o eventos catastróficos; esto, sin minar la capacidad de ahorro. Además, se analizan las opciones que tienen las compañías de seguros como complemento de inversión y patrimonio.
Finalmente, es crucial en las finanzas personales pensar en metas de largo plazo, en donde el ahorro juega un papel primordial. Este tema es tratado en el capítulo 7, en el cual se explica el sistema de ahorro para el retiro y se analiza una pregunta que todos nos hacemos: ¿Cuánto necesito para poder jubilarme dignamente?
Al final de cada capítulo te propongo una serie de tareas personales con la finalidad de identificar actividades específicas a llevar a cabo, como si se tratara de una «lista de pendientes». De hecho, te recomiendo las conviertas en tareas dentro de tu agenda y verás los resultados.
En forma paralela tendrás el apoyo de una página de Internet: finanzasparami.com en la cual encontrarás complementos para ayudarte a tomar decisiones y revisar reflexiones cotidianas en esa materia. Iré haciendo referencias a dicho sitio para que encuentres material útil para ti.
¿Por qué de tú?
Estimado lector, pensé mucho antes de decidir escribir este libro en la figura gramatical de primera y segunda persona, como si se tratara de una carta dirigida a un amigo y la finalidad fue acercarme a ti como un asesor de buena voluntad.
Con todo respeto, la intención es comunicar los elementos básicos para tomar las mejores alternativas a nuestro alcance, como si reflexionara con un alumno, un colega o incluso con mi propia familia.
Dicho esto, te invito al mundo de las decisiones en materia de finanzas personales.
Alberto Tovar Castro
1 | Toma de decisión |
1. El dinero: ¿La abundancia te conduce a la felicidad?
Dice el dicho que «el dinero no es la felicidad, sobre todo cuando es poco». El problema es que la palabra «poco» resulta ambigua, pues habrá quien teniendo una gran fortuna se deprima al perder parte de su caudal, mientras otros, con ingresos exiguos, se sientan afortunados de contar con ellos.
Como ejemplo basta recordar el caso del multimillonario alemán, Adolf Merckle quien se suicidó por los problemas que se derivaron de la crisis financiera global del año 2008. Si bien, perdió una parte significativa de su fortuna, con todo y la pérdida se hubiese quedado con suficiente riqueza como para ser la envidia de la mayoría de los mortales.
Investigaciones internacionales concluyen que, a nivel de país, no necesariamente son más felices quienes poseen dinero en abundancia; es decir, pobres y ricos son igualmente proclives a sentirse felices. Aún cuando la medición de los índices de bienestar en México es escasa, uno de los estudios pioneros elaborado por investigadores de la Universidad de Monterrey muestra que aquellos que consideran muy importante el ingreso y las posesiones materiales son en promedio más felices.
En el libro La felicidad y los valores en el área metropolitana de Monterrey, los investigadores apuntan que este fenómeno puede ser causado por el hecho de que las personas que consideran el ingreso como relevante, llevan vidas ordenadas desde el punto de vista económico.
Entonces, si alguien se preocupa por ahorrar, planificar o mantener un estilo de vida acorde con sus capacidades económicas es probable que tenga una situación financiera estable y satisfactoria.1
Creo que estarás de acuerdo en que los recursos monetarios en sí mismos no proporcionan la felicidad, pues lo que adquieres con el dinero son bienes materiales o servicios, mientras la felicidad es un concepto intangible de mayor profundidad.
En todo caso, el recurso sirve para alcanzar otro tipo de satisfacciones como la sensación de seguridad, éxito, disfrute o sentido de pertenencia a un determinado grupo social.
Si pensamos en una situación en donde el recurso económico es poco, seguramente lo asociaremos con estrés y preocupación, porque significa dejar de proporcionar los satisfactores básicos a nuestra familia.
Vivimos en un mundo material y nos preocupan aspectos tales como cambiar de auto, comprar casa, la universidad en