Hidráulica agraria y sociedad feudal. AAVV
Читать онлайн книгу.y del molino de las lagunas.91 Da la impresión, pues, de que el consentimiento del capítulo de la catedral de Langres y el aval del duque de Borgoña para el desvío del agua de Cent-Fonts son los hechos que se hallan en el origen de las ulteriores avenencias otorgadas por sus vasallos, poniéndose así en evidencia el funcionamiento de los engranajes vasalláticos.
La obra del canal, desde su planeamiento hasta su remate, se muestra, desde cualquier punto de vista, como una operación de gran envergadura. Tras ganarse la confianza del duque de Borgoña y la aprobación de los canónigos de Langres, los monjes supieron aprovechar las donaciones que recibían, negociar las ventas, encontrar financiación y compensar los perjuicios causados por su empresa. Todo ello con el fin de realizar acondicionamientos que perduran de un modo ejemplar. Los monjes blancos parecen haber contravenido la Regla de la orden, no por el hecho de haber adquirido un curso de agua, sino por la aceptación de molinos construidos por laicos, aunque una gran parte de éstos hayan sido derribados luego. Además, el coste financiero del canal y de la adquisición de molinos se presenta como exorbitante, ya que en 1235 la abadía de Cîteaux debe recibir la ayuda de sus afiliadas para colmar su déficit de mil marcos de plata. Evidentemente, nada permite afirmar que los trabajos de Cent-Fonts formen parte de la deuda, pero es muy probable que las sumas dispensadas para la derivación y la compra de los molinos hayan repercutido en ese millar de marcos. No ha sido posible determinar las fechas de construcción de los molinos adquiridos por Cîteaux en el transcurso del siglo XIII, pero las fechas en que aparecen estos ingenios han podido afinarse gracias al estudio de otros establecimientos religiosos. El «registro de arrendamientos» de los siglos XV y XVI en el que se conservan los contratos indica que estos molinos se arrendaban por separado de las granjas limítrofes,92 demostrando así que se trataba de estructuras con entidades propias. Con todo, es interesante hacer notar que las lagunas y el canal de Cent-Fonts han sido gestionados siempre directamente por los monjes blancos, lo que da idea de la importancia que otorgaban a este patrimonio hidráulico.
Bibliografía
Benoît, P. (1996): «Vers une chronologie de l’hydraulique monastique», en L. Pressouyre y P. Benoît (eds.): L’hydraulique monastique, Grâne, Créaphis.
Benoît, P. et al. (1999): «La maîtrise de l’eau par deux monastères cisterciens de Champagne, Trois-Fontaines (Marne) et Auberive (Haute-Marne)», Les Cahiers Haut-Marnais 218-219, pp. 14-26.
Benoît, P. y K. Berthier (1998): «L’innovation dans l’exploitation de l’énergie hydraulique d’après le cas des monastères cisterciens de Bourgogne, Champagne et Franche-Comté», en P. Beck (dir.): L’innovation technique au Moyen Age. Actes du VIè Congrès international d’Archéologie médiévale, París, Errance, pp. 58-66.
Benoît, P. y J. Rouillard (1996): «L’hydraulique cistercienne en Bourgogne et en Champagne», en Actas do simpósio internacional Hidráulica monástica medieval et moderna, Convento da Arrabida, 15-17 de novembro de 1993, Lisboa, Fundaçâo Oriente, pp. 157-186.
Benoît, P. y M. Wabont (1990): «Mittelalterliche Wasserversorgung in Frankreich. Eine Fallstudie: Die Zisterzienser», en Geschichte der Wasserversorgung. Band 4. Die Wasserversorgung im Mittelalter, Maguncia, pp. 185-225.
Berthier, K. (1996): «L’hydraulique de l’abbaye de Cîteaux (Côte d’Or, France)», en L. Pressouyre y P. Benoît (eds.): L’hydraulique monastique, Grâne, Créaphis, pp. 35-43.
— (2006): «La gestion des étangs de l’abbaye de Cîteax aux XIVè et XVè siècles», Cîteaux. Commentarii cistercienses 57 pp. 281-293.
Berthier, K. y J. Rouillard (1999): «Nouvelles recherches sur l’hydraulique cistercienne en Bourgogne, Champagne et Franche-Comté», Archéologie Médiévale XXVIII, pp. 121-147.
Canivez, J. M. (ed.) (1933): Statuta capitularum generalium ordinis cisterciensis, ab anno 1116 usque 1786, Lovaina.
Flammarion, H. (ed.) (1995): Cartulaire du chapitre cathédral deLangres, Nancy, Université de Nancy II.
Fournial, E. (1970): L’histoire monétaire de l’Occident médiéval, París, Nathan.
Hoffmann, a. (1996): «L’hydrologie des sites bénédictins et cisterciens de l’Allemagne centrale», en L. Pressouyre y P. Benoît (eds.): L’hydraulique monastique, Grâne, Créaphis, pp. 99-109.
Locatelli, R. (1975): «L’implantation cistercienne dans le comté de Bourgogne jusqu’au milieu du XIIe siècle», en Actes du 5è Congrès de la Société des Historiens Médiévistes de l’Enseignement Supérieur Public, Grenoble.
Marilier, AbbÉ j. (1961): Chartes et documents concernant l’abbaye de Cîteaux (1098-1182) (Bibliotheca Cisterciencis I), Roma.
Picard, E. (1882-1887): «La forêt de Cîteaux», en Mémoires de la Société Eduenne, vols. XI-XII.
Poupardin, R. (1909): Recueil des chartes de l’abbaye de Saint-Germaindes-Prés, des origines au début du XIIIe siècle, vol. 1 (558-1182) y vol. 2 (1183-1246), París.
Rouillard, J. (1991): L’eau en Champagne du Sud et en Bourgogne du Nord: l’exemple des abbayes cisterciennes de Pontigny et de Vauluisant, d’après les cartulaires et les prospections archéologiques (XIIè-XVè siècles) (Mémoire de Maîtrise d’Histoire).
Rouzeau, B. (1994): Hydraulique cistercienne à Morimond: entre gestion du site et patrimoine (Mémoire de Maîtrise d’Histoire).
figuras
Figura 1. Posesiones de Cîteaux en 1212 (con el molino Aux Moines)
Figura 2. Acondicionamientos para la construccióndel puente-acueducto de Arvaux, 1212
Figura 3. Donaciones de porciones de molinos
Figura 4. Curso antiguo del Cent-Fonts
Figura 5. Molinos poseídos en 1221
Figura 6. Molinos poseídos en 1230
Figura 7. Molinos poseídos después de 1230
Figura 8. Adquisición de partes de molinos de 1213 a 1227
Figura 9. Canal de Cent-Fonts, en el bosque de Corcelle
Figura 10. Canal de Cent-Fonts antes de La Forgeotte
Figura 11. Puente-acueducto de Arvaux
Figura 12. Parte aérea del puente-acueducto