Del fracaso al éxito. Arturo Crosby
Читать онлайн книгу.la mayor relevancia es la mejora de la accesibilidad, tanto para la demanda potencial como para la población local. Actualmente, entre el 12 y el 20% de los viajeros se estima que tienen algún tipo de dificultad en su movilidad, tendencia que se manifiesta claramente creciente. Cualquier tipo de medida tendente a mejorar la movilidad y accesibilidad, por tanto, beneficiará y mejorará las opciones competitivas de los destinos rurales (STRD, 2019).
Conclusiones
En resumen, son muchos los factores que van a influir en el futuro de la actividad turística en el espacio rural, en algunos casos situaciones que necesariamente incidirán en el desarrollo del sector y que habrá que reconocer y a las que será necesario adaptarse, en otros casos cambios estructurales que se convertirán en riesgos que habrá que minimizar u oportunidades que habrá que tratar de aprovechar. En unos casos se tratará de factores generales que afecten a la sociedad, a la política o a la economía en general, en otros casos situaciones que incidirán de forma más específica en la actividad turística y, más concretamente, en el turismo en áreas rurales.
En cuanto a las grandes tendencias que se perfilan desde una perspectiva global hay que citar:
• El continuo crecimiento de la población, si bien no afectará a todas las regiones por igual.
• El incremento ininterrumpido del número de viajeros, y del número de viajes que llevará a duplicar el número de vuelos existentes en la actualidad a medio o largo plazo y el número de viajeros que se desplaza anualmente.
• El riesgo de que se produzca una crisis energética y económica vinculada al uso de los combustibles fósiles.
• Las desigualdades y la cada vez mayor falta de equidad social.
• La expansión de la sociedad de consumo y los cambios en los comportamientos de consumo.
• El cambio climático y el calentamiento global con los cambios inherentes a los mismos (desertización, incendios forestales, fenómenos atmosféricos extremos, pérdida de biodiversidad, alteración del paisaje, incremento del nivel del mar, etc.).
• La transformación tecnológica que no solo afectará al entorno de las comunicaciones, sino que supondrá una nueva era social, cultural e industrial, lo que requerirá de un gran esfuerzo de adaptación (internet de las cosas, blockchain, big data, computación en la nube, inteligencia artificial, realidad virtual, ciberseguridad...).
• Además de otros cambios que pueden producirse de carácter sociopolítico y económico menos predecibles.
En lo que hace referencia a las tendencias que incidirán específicamente en las áreas rurales y el turismo pueden nombrarse:
• La migración del campo a la ciudad, con la consiguiente falta de capital humano, fenómeno que va unido a la falta de equidad económica y a la desigualdad de género.
• La necesaria «multifuncionalidad» de los trabajadores y trabajadoras del campo.
• La dispersión de los establecimientos turísticos en los territorios rurales.
• El fenómeno de la hiperestacionalidad y doble estacionalidad que se sucede en las áreas turísticas rurales.
• La bajísima ocupación media en comparación con los entornos litorales o urbanos.
• Los nuevos sistemas y plataformas de comercialización.
• La interacción entre los proveedores de servicios y los usuarios.
• El uso de la tecnología para mejorar la gestión de las empresas y su relación con el cliente.
• Los nuevos modelos de gobernanza, como el Smart Village.
• Las políticas públicas de incentivo al desarrollo turístico rural.
• Los nuevos modelos de gestión vinculados a la economía social o la denominada economía «colaborativa».
• Los cambios en la sociedad y en los perfiles demográficos: mayores más activos, requerimiento de mejor accesibilidad, etc.
Bibliografía
ASCOLESE, G. & LLANTADA, J. (2019). Estudio sectorial e informe de tendencias en la industria del turismo. Studio. We Are Marketing.
BUCKLEY, R., GRETZEL, U., SCOTT, D., WEAVER, D. & BECKEN, S. (2015). Tourism Megatrends. Tourism Recreation Research, 40(1): 59-70.
CHAVES, R. & MONZÓN, J. L. (2018). La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 93: 5-50.
COOLHUNTING GROUP (2018). «Digital technology trends». ICEMD, Instituto de Economía Digital, ESIC.
EUROPEAN STRATEGY AND POLICY ANALYSIS SYSTEM (ESPAS). (2016). Tendencias mundiales hasta 2030: ¿puede la Unión Europea hacer frente a los retos que tiene por delante? Luxemburgo: European Union.
FERNÁNDEZ, A., LÓPEZ, J. M., MORENO, L., PERLES, J., RAMÓN, A. & SUCH, M. J. (2017). Innovación y Destinos Inteligentes: Oportunidad para el Know How Turístico Español. Información Comercial Española (ICE). Revista de Economía, Estrategia e internacionalización de la empresa turística, 894: 137-50.
FUTURE FOUNDATION (2015). Future Traveller Tribes 2030: Understanding Tomorrow’s Traveller. https://cutt.ly/uE4EVft (consultada: agosto 2021).
GREENPACE. (2018). Así nos afecta el cambio climático: cumbre climática en Polonia, una oportunidad que no podemos perder. https://cutt.ly/nE4Rxb4 (consultada: agosto 2021).
GUZMAN, V., QUINTANA, C., BENAVIDES, C. & VILA OBLITAS, J. (2015). Trends and Seasonal Variation of Tourist Demand in Spain: The Role of Rural Tourism. Tourism Management Perspectives, 16: 123-28.
HOORENS, S., GUERIN, B., GHEZ, J., SCHWEPPENSTEDDE, D., HELLGREN, T., HORVATH, V., GRAF, M., JANTA, B., DRABBLE, S. & KOBZAR, S. (2013). Europe’s Societal Challenges: An Analysis of Global Societal Trends to 2030 and Their Impact on the EU. Rand Europe. https://cutt.ly/4E4RSUD (consultada: agosto 2021).
IVARS, J. A., SOLSONA, J. & GINER, D. (2015). Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): el nuevo enfoque de los destinos inteligentes. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 62(2): 327-46.
KAY, C. (2009.) Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal: ¿una nueva ruralidad? Revista mexicana de sociología, 71(4): 607-45.
OSORIO, M., RAMÍREZ DE LA O, I. & VIESCA, C. (2017). Tendencias del turismo hasta 2030. Contrastes entre lo internacional y lo nacional. En: M. Nel·lo Andreu y A. Font Barnet (coord.). Anudar red: temas pendientes y nuevas oportunidades de cooperación en turismo, Tarragona: Publicaciones URV, pp. 107-127.
PISÁ, I., MOVEJARQUE, J. & LLOPIS, M. P. (2017). El nuevo concepto de turismo colaborativo: La comunidad couchsurfing.com. International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST), 2(1): 47-58.
PITARCH, M. D. & ARNANDIS, R. (2014). Impacto en el sector turístico de las políticas de desarrollo rural en la Comunidad Valenciana (1991-2013). Análisis de las estrategias de fomento y revitalización del turismo rural. Documents d’anàlisi geogràfica, 60(2): 315-48.
ROMERO, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en América Latina: categorías conceptuales en debate. Psicoperspectivas, 11(1): 8-31.
SCOTT, D. & GÖSSLING, S. (2015). What Could the next 40 Years Hold for Global Tourism? Tourism Recreation Research, 40(3): 269-85.
SERRANO, J. M. & GARCÍA MARÍN, R. (2018). Demographic Stagnation and Decline in Spain: A Cause