King Nº 7 El Dios de nuestra vida. Herbert King

Читать онлайн книгу.

King Nº 7 El Dios de nuestra vida - Herbert King


Скачать книгу
de Dios, son mociones de su gracia, son mociones del alma operadas por el Espíritu. Lo que el P. Kentenich llama “voces del alma” es, en lo más hondo, idéntico a lo que en la tradición se conoce como “mociones de la gracia”. Tal moción de la gracia es de manera especial una iluminación del Espíritu Santo. Por último sólo es accesible para la fe. Más aún, para ello se necesita un peculiar “instinto de fe”, tal como lo formula el P. Kentenich con frecuencia.

      Vocación. Algo similar se nos presente cuando se trata de seguir una vocación personal o camino personal. No se hace referencia aquí sólo a las grandes decisiones de la vida, sino a las “pequeñas” vocaciones o llamamientos que tienen lugar una y otra vez en el camino que una vez se emprendió.

      Orar. Es importante también orar pidiendo iluminación. Y escuchar con atención lo que aflore en tal oración.

      Audacia de la decisión. Tanto en grandes como en pequeñas cosas todo acatamiento de la voz divina en el alma supone una audacia. Es el precio de toda toma de conciencia y de los interrogantes concomitantes. He de asumir riesgos con audacia, ya que no tengo la plena seguridad. También en este punto la hondura del alma me confirmará que mi acción fue la correcta. Pero esto no excluye que a la vez existan algunas dudas.

      Esta vez fue correcto; la próxima puedo volver a examinar el asunto. Si creo que Dios opera en mi vida - el Dios de la historia y de la vida -, puedo esperar entonces que una acción concreta que no me parezca correcta o se compruebe que es equivocada, tenga sin embargo un lugar en los planes de Dios. De tal modo que en esa oportunidad haber procedido así fue correcto, y en otra oportunidad puedo o debo hacer las cosas de otra manera.

      Resultante creadora. La certeza de que una interpretación y acción fue la correcta se obtiene a menudo recién al cabo de cierto tiempo. Sobre todo en el caso de cuestiones importantes. En este contexto el P. Kentenich emplea el término “resultante creadora”.

      Fruto del Espíritu. Desde el punto de vista bíblico, un criterio importante es el “fruto del Espíritu”. “El fruto del Espíritu es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia” (Gal 5, 22).

      Toda vida es única. Si bien se trata siempre de adecuarse a lo ya dado objetivamente y cumplir con los criterios correspondientes, no debe olvidarse que se está enfocando mi vida personal, personalísima. Por último ninguna persona ajena puede juzgarla. Incluso yo mismo debo dejar en manos de Dios la cuestión de si algo es o fue correcto. Sin embargo el camino del P. Kentenich nos alienta a creer en la rectitud de la propia vida y nos anima a ser personales y subjetivos. Se me permite no “delegarme” - por decirlo así - en nadie. Todo ser humano es la realización de un pensamiento muy original de Dios, es amado infinitamente por Dios, es objeto de la alegría de Dios.

      Esto vale para mí mismo y también para los demás. También para mis colaboradores. Todos los criterios de reconocimiento de lo correcto enumerados en esta aportación se hallan bajo esta premisa.

      A lo largo de toda la vida podemos y debemos no sólo aplicar una y otra vez los criterios mencionados, sino depurarlos de escorias, igualmente a lo largo de toda la vida. Escorias que nos dificultan o bien imposibilitan una cabal aplicación, porque arrastramos mucha falta de libertad, miedos, neurosis, rutinas, insuficiencias de nuestra educación y también, una y otra vez, el pecado. Hay que liberar el alma a lo largo de toda la vida para que se halle a sí misma. Anímate pues a ser tú mismo y serlo cada vez más. Pero eso no es posible sin audacia. Cada ser humano es, en lo más profundo, el único responsable de sí mismo.

      “Fe práctica en la Divina Providencia sobria”. Cuando se trata de tomar decisiones no debo consultar a Dios como se consultaría, por decirlo así, un oráculo. Más bien se apunta a reflexionar con toda seriedad y abordar el asunto con sobriedad y practicidad. En el P. Kentenich aparece con extraordinaria frecuencia el término “sobrio” como atributo: Fe sobria y práctica en la Divina Providencia.

      Sin embargo no siempre se trata de decisiones y resoluciones de gran envergadura. En tales casos puedo ser más generoso y espontáneo en cuanto a suponer que Dios se comunica conmigo, me saluda, me hace señas, me habla. Esto le infunde al todo un maravilloso aroma y despierta una gran alegría en la fe, hace a la religión interesante y viva. Por eso en caso de duda y en el caso normal, es mejor “exceso en lo bueno” que exceso de dudas atormentadoras.

      8. Bibliografía

      August Ziegler (Hrsg.): Joseph Kentenich - Texte zum Vorsehungsglauben. Patris Verlag, Vallendar 1970.

      Schönstätter Marienschwester (Hrsg.)): Gott, wo bist Du?Worte von Pater Joseph Kentenich. Schönstatt-Verlag, Vallendar 1972.

      De los mismos editores:

      Des Lebens Sinn 1970.

      Gott mein Vater 1970.

      Du und dein Gott 1972.

      Otto Amberger: Glaubenserkenntnis. John Henry Newman und Joseph Kentenich. Ein Vergleich. Patris Verlag 1994.

      Del mismo autor: Heute Gott erfahren. Praxis des Vorsehungsglaubens. Kentenich-Profilskizzen 3. Schönstatt-Verlag 2001.

      Del mismo autor: Glaube an die Vorsehung bei Kardinal Newman und Pater Kentenich. En: Regnum 23 (1989), 161-172.

      Del mismo autor: Literarische und theologische Anregungen zum Thema Vorsehung-Vorsehungsglauben. En: Regnum 36 (2002), 59-65. Dort entsprechende Literaturangaben.

      Bernd Biberger: Gott erfahren - Berufung leben. In: Regnum 37 (2003), 26 - 34.

      Hubertus Brantzen: Brannte uns nicht das Herz? Eine Einführung in den geistlichen Weg der Spurensuche. Patris 2003.

      Del mismo autor: Ein pastoralkongresss auf Spurensuche. In: Regnum 36 (2002), 39-44.

      Del mismo autor: Die Suche nach den Spuren Gottes, Perspektivenwechsel in Glaube und Seelsorge. In: Regnum 36 (2002), 51-58.

      Del mismo autor: Spurensuche-Zwischenbilanz einer geistlichen Strömung. En: Regnum 41 (2007), 26-35.

      Hubertus Brantzen, Peter Wolf, Lothar Penners, Herbert King, Dorothee Schlickmann, Paul Vautier: Dem Gott des Lebens auf der Spur. Beiträge zu einer Gott-des-Lebens-Theologie. In: Lebendiges Zeunis 61. Jahrgang, Heft 1, März 2006. Paderborn 2006.

      Elmar Busse: Wenn die Ampel von Gott erzählt. Patris Verlag 1996.

      Manfred Gerwing/Joachim Schmiedl: Artículo „Geschichte, Geschichtauffasung“. En: Schönstatt-Lexikon 1996.

      Christoph Horn: Das Wallis als Weg zu Gott. Pau, Cerna 2006.

      Herbert King: Liebesbündnis. Impulse zum Umgang mit der Spiritualität Schönstatts. Patris Verlag 1989, 10-48. In:www.herbert-king.de

      Del mismo autor: „Heiliger Geist“. In: Schönstatt-Lexikon 1994. También en: www.herbert-king.de

      Bündnismässig-existenziell-geschichtliche Denkform (Paradigma).

      Studien zur Denkform Joseph Kentenichs, Skript des Joseph Kentenich Kollegs, Münster 2001, 258-285. In:www.herbert-king.de

      Filosofía orgánica de lo concreto (filosofía personalista-existencial-histórica. En: Las tres dimensiones del paradigma de José Kentenich, Colegio Mayor, Santiago 1999, 206-238. Spanische Übersetzung en: www.herbert-king.de

      Religión y fe (como aspecto de naturaleza y gracia). En: Las tres dimensiones del paradigma de José Kentenich, Colegio Mayor, Santiago 1999, 77-92. En:www.herbert-king.de

      Gott des Lebens. Religiöse Spuren in seelischen Prozessen. Patris Verlag 2001. 36-60 (Sprechen Gottes in der Seele). In:www.herbert-king.de

      Gott in mir. Patris Verlag, Vallendar 1997. También en: Скачать книгу