Personal Sanitario En Tiempos De Pandemia Una Perspectiva Psicologica. Juan Moisés De La Serna
Читать онлайн книгу.2016) con una investigación donde se ha tratado de conocer las motivaciones del éxito de determinadas marcas frente al resto, para ello se seleccionaron una lista de cincuenta productos de uso diario más vendido, de las dos principales empresas comercializadoras, para comprobar los efectos de la marca.
Después de analizar los mensajes, panfletos y publicidad que sobre esas dos marcas se difunden por los medios de comunicación y por las redes, se encontró mediante la aplicación del análisis textual y el método interpretativo, que estas marcas se sustentaban sobre dos pilares para mantener la fidelidad de sus clientes.
El primero de ellos, es la capacidad de generar emociones positivas; y el segundo fue, el de la estética de la honestidad, es decir, parecer que el producto en realidad sirve para lo que indica, manteniendo los estándares de calidad publicitados.
Con respecto a la credibilidad de la O.M.S., indicar que según la encuesta realizada por WIN/Gallup International (O.N.U., 2014), este organismo junto con UNICEF son las agencias internacionales mejor valoradas a nivel mundial mostrándose cómo el 72% de los entrevistados tenían buena opinión de estos organismos.
Por lo que se esperaría que los ciudadanos poco a poco vayan adoptando este último nombre teniendo en cuenta el desfase que se produjo entre el anuncio de su denominación oficial realizado el 11 de febrero del 2020 (ver Ilustración 6), mientras que la preocupación a nivel mundial se inició casi un mes antes, el 20 de enero del 2020, a su vez, casi un mes después de que se reportara el primer caso el 31 de diciembre del 2019.
La evolución de la pandemia
A pesar de que las circunstancias son recientes y no permiten analizar la información con cierta perspectiva, a continuación, se presenta una pequeña secuencia de fechas y datos con respecto a la pandemia actual haciendo hincapié en cuanto a la información sobre el personal sanitario se refiere, primero de forma general y luego específica en España.
Así hay que comentar que el nuevo coronavirus 2019 (n-CoV) como se le denominó inicialmente, también conocido como “virus de China” o “virus de Wuhan” que es como se llama la provincia China donde se inició el contagio, siendo su nombre oficial COVID-19 según declaraciones de la O.M.S. de 11 de febrero del 2020.
Si bien el primer caso declarado de COVID-19 fue a finales de diciembre en China, algunas investigaciones señalan que con anterioridad ya se habían producido diversos casos los cuales no habían sido reportados a la O.M.S. Igualmente, se ha llegado a criticar sobre la tardía declaración de pandemia por parte de este organismo realizada en ese mismo día 11 de marzo del 2020, cuando ya en el mundo había más de 1.000.000 de contagiados (@radio_angelica, 2020) (ver Ilustración 7).
Ilustración 7 Tweet Declaración de Pandemia
Un virus, desconocido hasta ese momento, que poco a poco fue extendiéndose, pero de cuya importancia solo parecía que eran conscientes el personal sanitario, así la población hasta que no vio las medidas que se iban adoptando por los distintos gobiernos, estaban “tranquilos” confiando en las bonanzas de su propio sistema sanitario.
Quizás la medida más “drástica” e impopular adoptada poco a poco por la mayoría de los países a medida que se detectaban personas contagiadas por el virus entre sus ciudadanos ha sido el del confinamiento en el propio domicilio cuando así se requiere, donde la persona debe de evitar salir a la calle y hacerlo únicamente en caso justificado ya que, si no puede ser detenido y llevado preso, o recibir una fuerte multa por ello.
Práctica del confinamiento que se inició por primera vez en China y para asombro del mundo, donde quedó recluida en sus casas buena parte de la población de la provincia de Hubei, en donde se encuentra Wuhan, la ciudad en donde se produjo el brote.
Un confinamiento que afectó de la noche a la mañana a millones de ciudadanos, algo que hasta ese momento se pensaría que era imposible por la cantidad de personas que supone, decisión que fue adoptada el 24 de enero del 2020 (@shildalys, 2020) (ver Ilustración 8).
Ilustración 8 Tweet sobre la cuarentena en China
Decisión polémica en cuanto a la limitación que supone con respecto a los derechos individuales de movimiento e incluso de trabajo, pero que es necesario adoptar en tiempos de crisis de salud si se piensa en el bien de la colectividad, realizado con la finalidad de detener la propagación de la enfermedad entre la ciudadanía.
Aspecto no siempre comprendido por la población que queda confinada, de ahí que desde los gobiernos se hayan invertido millones en campañas de publicidad a través de los medios de comunicación y las redes sociales para “modificar” la visión sobre esta medida restrictiva, como necesaria en base a las circunstancias que se están viviendo en ese momento.
Con posterioridad a la decisión adoptada por China y basado en el creciente número de casos que se empezaban a detectar, Italia llevó a cabo las mismas medidas restrictivas en cuanto a movimiento se refiere en algunas de las regiones del norte, decisión adoptada el día 7 de marzo del 2020, pasando a continuación la medida a todo el país, y de ahí en prevención de los efectos de las consecuencias del COVID-19, cada país ha ido adoptando medidas similares, decidiendo en cada caso el cierre parcial o total de las actividades no esenciales, o cerrando literalmente el país para evitar que los extranjeros “contagiados” puedan traer la enfermedad (@Renzo_Utili, 2020) (ver Ilustración 9).
En el caso concreto de España el primer contagio se produjo el 31 de enero del 2020 proveniente de un ciudadano extranjero.
Ilustración 9 Tweet sobre la cuarentena de Italia
Situación que ha requerido que el gobierno haya tenido que ir tomando medidas en cuanto el número de contagiados y fallecidos ha ido aumentando, tal es así que España ha pasado a ser considerado uno de los principales focos de contagio después de China e Italia.
Siendo el 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma y con ello el confinamiento de la mayoría de la población en sus domicilios, estando exenta de esta medida el personal esencial, entre ellos los cuerpos y fuerzas de seguridad, aquellos implicados en el abastecimiento o la limpieza de la ciudad, y por supuesto, el personal sanitario.
Ilustración 10 Evolución de la Curva en España
El cual veía cómo su familia tenía que permanecer confinada en su casa mientras debía de acudir diariamente a su trabajo donde no sabía si podría contagiarse y con ello exponer al contagio a su familia. Varias medidas adoptadas como la del confinamiento han servido para ralentizar la evolución en cuanto al número de nuevos contagios, lo que ha permitido en muchas localidades prevenir el colapso del sistema sanitario (Instituto de Salud Carlos III, 2020) (ver Ilustración 10).
Para ejemplificar esta realidad que se está viviendo por parte de los profesionales de la salud dentro de esta lucha contra las consecuencias del COVID-19 a continuación transcribo un documento invaluable desde mi punto de vista, ya que ha sido el testimonio de un profesional que a modo de “Parte de guerra” en sus propias palabras ha ido recogiendo el día a día de cómo los profesionales de la salud han tenido que hacer frente a esta pandemia.
Un texto escrito por D. Juan Abarca Cidon, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad San Pablo-CEU, actualmente desempeñándose como Presidente de HM Hospitales y su director general, además de ser el presidente de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad); y el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; quien además ha sido durante siete años miembro de la comisión permanente