Culto, cultura y cultivo. Justo Gonzalez
Читать онлайн книгу.de que la cultura misma —o al menos el hecho de que haya cultura— es parte de la obra y los propósitos creadores de Dios (capítulo 2).
Como es de todos sabido, la doctrina de la creación no quiere decir que las cosas son exactamente como Dios quiere que sean. Al contrario, entre la creación y nosotros media la caída. Por tanto, en el capítulo 3 consideraremos cómo se manifiesta la presencia del pecado en las culturas.
Uno de los principales problemas a los que tenemos que enfrentarnos los creyentes al discutir el tema de la fe y la cultura es que no hay tal cosa como la cultura en singular. Las culturas se nos presentan siempre en una irreducible variedad, y frecuentemente esa variedad resulta conflictiva. Como cristianos, ¿qué hemos de decir acerca de la variedad de las culturas?, ¿será toda ella consecuencia del pecado?, ¿será castigo, o será bendición?, ¿qué paradigmas teológicos podemos emplear para entender no sólo la variedad de culturas, sino también la unidad de la iglesia en medio de ese diversidad? Tales serán las cuestiones que discutiremos en el capítulo 4.
En el capítulo 5 nos preguntaremos qué posibilidades hay de ver la acción de Dios en aquellas culturas que no parecen haber escuchado el evangelio. Estudiaremos el principal paradigma que la iglesia antigua empleó, y algo de sus consecuencias.
El capítulo 6 continuará el tema del 5, aunque con mayor énfasis en nuestra misión hoy, y en cómo un mejor entendimiento teológico de las culturas y de su relación con nuestro Dios nos ayuda a comprender mejor el carácter y el alcance de nuestra misión.
Por último, en el capítulo 7 presentaremos algunas breves reflexiones acerca del tan trillado tema de la relación entre el culto y la cultura, con la esperanza de que esto nos estimule a pensar más sobre el tema. Pasemos, entonces, al tema de qué entendemos por cultura y cómo se relaciona con la obra creadora de Dios.
____________________
1 Burlas resumidas en el famoso comentario atribuido a Joseph Stalin: «¿Con cuántas divisiones cuenta el Papa?»
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.