Escucha empática. Andrea Álvarez Sánchez
Читать онлайн книгу.Autorrevelación
Presentación
¿AQUIÉN ESTÁ DIRIGIDA ESTA GUÍA ?
Esta guía está hecha para complementar el curso de Bases de Enfoque Centrado en la persona, que está dirigido a maestros, psicólogos, directores, gerentes, profesionales de la salud, consejeros y para personas de cualquier otra profesión de ayuda así como para quienes estén interesados en su crecimiento personal o en comenzar a ser facilitadores de procesos humanos.
¿QUÉ SE APRENDERÁ?
En esta guía se dan las herramientas básicas para lograr una escucha empática a través del enfoque centrado en la persona, de Carl Rogers, y otras herramientas de la psicología humanista.
Se enseñarán las bases del counseling, una profesión de relación de ayuda que implica un proceso de interacción entre el counselor y el cliente. El objetivo es adquirir nociones básicas de recursos para la resolución de conflictos y desarrollar actitudes que favorecen la toma de conciencia, la autorresponsabilización, el autoconocimiento, el contacto con las necesidades reales de la persona, formas asertivas de comunicación humana, la comprensión profunda de sí mismo y las relaciones interpersonales que se crean.
¿PARA QUÉ SIRVE?
A través de esta forma de acompañamiento se ayuda a la persona a comprender sus problemas y tomar decisiones para mejorar su situación y conseguir un bienestar pleno. El counselor no atiende únicamente a individuos que presentan problemas mentales (como un psiquiatra o un psicoterapeuta), sino también a personas que buscan desarrollar las potencialidades y recursos internos que poseen.
El enfoque centrado en la persona sirve para:
Ampliar la conciencia
Autorresponsabilizarse
Actualizarse
Descubrir de qué manera usted se comunica con los demás.
Escucharse mejor a sí mismo.
Aprender los conceptos de la escucha empática.
Mejorar las formas de relacionarse con otros.
Generar ambientes de confidencialidad.
Desarrollar la comunicación asertiva.
Convertirse en un comunicador más preciso y eficaz.
Acompañar a otras personas con empatía y respeto.
Aplicar los conocimientos en su ámbito profesional y personal.
Figura 1. Un guía en el camino.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Exponer al alumno las actitudes y herramientas propuestas por la psicología humanista y adquirir los elementos teóricoprácticos de la misma en un nivel básico, así como comprender qué es el desarrollo del potencial humano como movimiento psicoeducativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Dar a conocer habilidades de escucha empática útiles en todas las profesiones de ayuda.
Aprender a tener un encuentro interpersonal de alta calidad y significativo.
Fomentar una visión integral y empática del ser humano para mejorar el trato interpersonal.
Lograr una congruencia como individuos para poder estar al servicio del otro.
Aprender la teoría del desarrollo humano.
Practicar las actitudes y las herramientas humanistas durante el programa.
Desarrollar las habilidades necesarias para lograr una escucha empática humanista.
Reflexionar y valorar la importancia de las actitudes rogerianas en el ámbito profesional y personal.
Observar el impacto de la escucha empática con habilidades humanistas de acompañamiento.
Introducción
Le damos la bienvenida a un lugar que ofrece posibilidades para conocerse en un mayor grado a sí mismo y desarrollar habilidades para comprender y acompañar a otras personas.
Con las herramientas que se presentan en esta guía de estudio se puede practicar la escucha empática a nivel básico. La escucha empática hace que se active en la persona su sistema natural de procesamiento y así el cliente puede ir asimilando la información que le llega a la conciencia de mejor manera. Al replantear su experiencia, la persona puede concluir asuntos pendientes, descubrir sus necesidades reales, retar creencias negativas y cambiar hábitos obsoletos.
La escucha empática (también llamada counseling) tiene su marco teórico en el enfoque centrado en la persona (teoría de Carl Rogers), e incluye habilidades que otros autores discípulos de Rogers formularon, como Robert Carkhuff y Gerard Egan.
El enfoque centrado en la persona se puede utilizar como una forma de ayuda profesional y como prevención en el área de la promoción de la salud mental. Esta práctica implica una actitud de sanación por medio de la relación entre el terapeuta y el cliente.
I. ¿Qué es la psicología humanista?
DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
La psicología humanista se puede definir de las siguientes tres formas:
1 1. Trabaja con la parte funcional del ser humano y no sólo con su patología.
2 2. Concibe al ser humano de forma integral.
3 3. La ética humanista se contrapone a la ética autoritaria.
La psicología humanista es una tendencia en psicología que marca una revolución en la concepción del ser humano, ya que trabaja con la parte sana de la persona y no sólo con su patología, como lo venían haciendo anteriormente las otras corrientes psicológicas. Plantea una alternativa en el campo de las psicoterapias para abordar la relación de ayuda de una forma empática y mirando las potencialidades dormidas que hay en la persona. La corriente humanista se emparienta con el existencialismo europeo en cuanto a credos, principios filosóficos, propuestas fundamentales y es la pista de despegue de un nuevo paradigma psicológico (González Garza, 2005:61).
La psicología humanista concibe al ser humano como una totalidad. Considerar al ser humano como un todo es comprender los diferentes aspectos que lo conforman, como la