Investigación y problematización. Guillermo Londoño Orozco

Читать онлайн книгу.

Investigación y problematización - Guillermo Londoño Orozco


Скачать книгу
a la enseñanza-aprendizaje “como proceso que se realiza por fases y niveles de complejidad creciente, reivindicar su papel directivo y mediador, junto al papel activo del estudiante” (De Zubiría, 2006, p. 231). El docente orienta la intencionalidad formativa hacia la comprensión, la trascendencia, la actividad reflexiva permanente y la mediación de la significatividad, que de acuerdo con Eggen y Kauchak (2001) “se refiere al número de conexiones o asociaciones entre una idea y otras; cuantas más conexiones haya, más significativa será una idea” (p. 32). Se descartan opciones didácticas que fomenten la mecanización rutinaria de contenidos conceptuales o metodológicos.

      La evaluación dialogante se realiza de manera sistemática, se orienta al desarrollo de competencias, a la apropiación de procesos y estrategias de aprendizaje, al trabajo intelectual y al conocimiento disciplinar, como aporte a la formación de profesionales autónomos, interesados en el conocimiento social y comprometidos éticamente con procesos sustentados en los Derechos Humanos y la justicia social.

      Aspectos didácticos

      Quiero entender la didáctica como un saber hacer.

      Como una conjugación de reflexión y acción, como

      una práctica. La didáctica es una disciplina en donde

      cada cosa, palabra o acto debe ser puesto delante del

      que está al frente para que aprenda. Enseñar es, por

      lo mismo, poder y saber mostrar.

      Fernando Vásquez (2007)

      El Programa de Trabajo Social, en correspondencia con el Proyecto Educativo de la Universidad de La Salle (PEUL,{5} 2008), desarrolla procesos de formación en los cuales la investigación y la intervención profesional son relevantes, porque inciden socialmente: se proyectan a la transformación social desde valores como la dignidad humana y el reconocimiento de la participación de sujetos sociales en la construcción de procesos de cambio.

      El carácter social del programa se manifiesta en la articulación entre conocimiento y acción transformadora. En los syllabus se especifican las intencionalidades, los contenidos y los aspectos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se incluye la exposición de proyectos y la evaluación académica de las y los estudiantes.

      El ejercicio docente es un proceso intencionado y planeado, de complejidad creciente; incide antes, durante y después del desempeño práctico de las y los estudiantes en las instituciones, mediante actividades didácticas de tutoría (investigación) y asesoría (práctica profesional), acompañadas de observaciones, reflexiones y orientaciones claras, pertinentes y constructivas para que las y los estudiantes, en el actuar, reflexionar, elaborar, leer contextos y textos, releer, rescribir y reelaborar el conocimiento, comprendan y potencien la intervención profesional en todas sus dimensiones y logren óptimos niveles de formación integral, aprendizaje autónomo y pensamiento crítico.

      La didáctica de investigación se concreta en las estrategias del taller (diseño y desarrollo de proyectos) y seminario de investigación (trabajo de grado I y II). Se promueve el aprender haciendo: aprender a investigar investigando, en subgrupos de máximo siete estudiantes, con el acompañamiento de un docente. En el trabajo de grado se desarrolla un proceso de formación investigativa, en grupos de máximo cuatro estudiantes con la dirección de un/a asesor/a que busca acceder a la comprensión y el análisis de los problemas sociales para su transformación, a través de investigaciones que realizan en instituciones públicas o privadas.

      Las prácticas profesionales I y II se realizan de manera individual, por medio de proyectos de intervención en contextos sociales. Se prevé un proceso de articulación dialógica y continua entre teoría y práctica, a partir del principio pedagógico de aprender-aprendiendo, para desarrollar competencias profesionales, mediante la formulación, gestión y evaluación de un proyecto de intervención profesional con personas, familias, grupos o comunidades, y también en ámbitos institucionales públicos o privados.

      La exposición semestral de proyectos de investigación y práctica es una estrategia para dar cuenta de los resultados del proceso de formación. Su diseño incluye actividades de alta potencialidad didáctica (generadoras de aprendizaje) que promueven la interacción entre docentes, estudiantes y entorno. Como lo afirma Edelstein (1995), en esta estrategia didáctica:

      Las prácticas de los maestros no se limitan a enseñar. Practicar la docencia es alcanzar el equilibrio entre el espacio para la enseñanza y el que se utiliza para el tratamiento de condiciones institucionales y contextuales. Se sostiene el propósito de construir prácticas reflexivas con criterio crítico, desde diferentes perspectivas, construyendo nuevos significados y evitando una reproducción mecanicista (citado en Panqueva y Gaitán, 2005)

      La exposición como evento académico y cada una de las actividades que la conforman se orientan a consolidar la reflexión y la apropiación del estudiante, se sustentan en un trabajo de campo contextualizado, de lecturas y elaboraciones escritas por parte del estudiante y la socialización de tales productos. La tabla 1 da cuenta de los aspectos didácticos que componen la diversidad de actividades propuestas para el adecuado desarrollo del evento.

      Tabla 1. Actividades didácticas

Exposición de proyectos de investigación e intervención
Investigación Práctica profesional
Tutoría de investigación Asesoría de trabajo de grado Plenarias Revisión documental Elaboración de documentos Lectura colectiva y reflexiva de productos escriturales Proyecto de investigación Preparación de materiales didácticos o de socialización Catálogo de proyectos Asesoría de práctica Seminarios Plenarias Diario de campo Revisión documental Elaboración de documentos Proyecto de intervención Preparación de materiales didácticos o de socialización Catálogo de proyectos
Syllabus de cada espacio académico Dimensiones: individual, grupal, por línea de investigación e interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante, docente-docente, otros actores

      Fuente: elaboración propia.

      La exposición de proyectos conlleva procesos académico-administrativos previos como la conformación de equipos de estudiantes y docentes por línea de investigación e intervención y la selección de instituciones para desarrollar los proyectos de práctica o investigación (tabla 2).

      Tabla 2. Procesos y gestión operativa en la exposición de proyectos

Exposición de proyectos de investigación e intervención
ProcesosGestión operativa
AnálisisComponentes académicos, didácticos, administrativos y logísticos de una exposición de proyectosBalance de experiencias positivas y asuntos por mejorarElección y diseño de actividades académicasReflexiónSentido y avances del proceso académico y de formaciónLogros en las experiencias de proyección socialDesarrollos del trabajo social en las líneas de investigación e intervenciónSistematizaciónDocumentación del eventoDifusión del catálogo de la exposiciónFase I: preparación
Diseño, según el interés académico del ProgramaTema, objetivo, actividades académicasGestión de recursosConvocatoria y selección de proyectosElaboración de RAES, resúmenes ejecutivosElaboración de pósteresElaboración del catálogo de la exposición
Fase II: desarrollo
Exposición visual PósteresVisita guiadaPiezas comunicativasProceso discursivo Técnicas expositivasTécnicas interactivasEncuentro interinstitucionalIntercambio de experienciasPropuestas de trabajo en red
Fase III: evaluación
Específica, acorde al syllabusGeneral para el programa, en informes de registro y evaluación de la exposición

      Fuente: elaboración propia.

      Algunas conclusiones


Скачать книгу