Trayectorias y Aprendizajes.. Marlén Rátiva Velandia
Читать онлайн книгу.Figura 12. Cargos desempeñados por egresados de la ENSST.
Fuente: documentos institucionales
Por otro lado, como se observa en la Figura 12, los cargos desempeñados por los egresados de la ENSST, están relacionados con su formación docente en mayor medida. Así: en un 77% laboran como maestros, en un 7% son agentes educativos, 4% tutor, 4% otras profesiones, y el 2% coordinador. Igualmente, se puede evidenciar que el impacto generado por sus estudios realizados en la ENSST, les ha permitido tener orientación hacia las labores de tipo educativo, lo que genera una percepción positiva del Programa de Formación Complementaria.
Figura 13. Nivel de desempeño de los egresados de la ENSST.
Fuente: documentos institucionales
En cuanto al nivel de desempeño en el que laboran los egresados de la ENSST (Figura 13), dedicándose al ejercicio de la docencia, como se puede observar en la gráfica, un 34% enseña en los niveles de Básica Secundaria; en su orden, y muy cercano, con un 33% trabajan con primera infancia en Educación Preescolar; le sigue un 7% en secundaria y 3% en media. En menor medida, hay egresados que trabajan en la Educación Superior con universidades. El porcentaje restante de esta población de egresados se desempeña en trabajos no relacionados con la educación.
Figura 14. Tipo de vinculación.
Fuente: documentos institucionales
Figura 15. Lugar de desempeño.
Fuente: documentos institucionales
En la Figura 14., se observa que en su mayoría los egresados están vinculados laboralmente con el sector privado y en un 20% están trabajando con el sector público, en propiedad. Los demás están laborando en provisionalidad en este mismo sector. En el mismo sentido, la Figura 15 señala los datos del lugar en el que desempeñan su labor docente, encontrando que mayormente se ubican en la zona urbana, mientras que solo el 13% trabaja en la zona rural, algunos de ellos en lugares distantes de ciudades y cabeceras municipales.
Participación de Egresados en Eventos de la ENSST
Los egresados de la ENSST han estado siempre vinculados a los procesos pedagógicos de la Institución, formando una asociación de egresados en décadas pasadas, que aún se encuentra vigente a pesar de las distancias. La EN ha procurado mantener activas las vías de comunicación con sus exalumnos. Para lo correspondiente, cuenta con una base de datos en la que están registrados los egresados y su quehacer actual. Así mismo, se preocupa por resaltar, mediante actos protocolarios, la labor del egresado normalista, cuando se destaca en lo social y en lo pedagógico. Se han desarrollado varios encuentros de egresados, en los que se brindan homenajes y se fortalecen los lazos que los unen. Es mediante este seguimiento que se ha podido establecer que existen actualmente egresados normalistas ejerciendo su rol docente en España, Estados Unidos y en todo el territorio colombiano, especialmente, en algunas regiones apartadas de Boyacá y Meta.
La ENSST también ha realizado eventos como El III Encuentro de Escuelas Normales, cuyo lema fue “La incidencia del egresado normalista durante el Bicentenario”, teniendo como propósito, conocer sus experiencias docentes, e invitándolos a estar en actualización constante, en todo lo concerniente a la educación, facilitando los procesos para que reciban capacitación desde su institución formadora.
El tema central del encuentro permitió que se escuchara la conferencia intitulada “Investigación e Innovación Educativa en los campos colombianos”, emitida por Edilson Soler (egresado normalista), quien hablaó sobre su experiencia y estudios en la educación rural e invitó, a su vez, a los maestros en formación a ser líderes, investigadores e innovadores en las comunidades a las que lleguen a ejercer su labor como docentes. De la misma manera, se facilitó un espacio para que tres egresados ilustres de la ENSST, contaran sus experiencias significativas en su recorrido por la vida docente.
El egresado Ferney Soler, compartió aspectos relacionados con su trabajo de investigación, que inició cuando era estudiante de quinto semestre del PFC, llamado “Construcción de una ludoteca en el jardín de la ENSST”, y el cual llevó posteriormente a plantear un estudio más avanzado en el doctorado, sobre cómo la lúdica se puede utilizar para construir pensamiento filosófico desde edades tempranas. Su aporte a las comunidades en las que ha trabajado se traduce en una transformación del entorno desde lo rural hasta lo urbano, desde lo local hasta lo mundial. Su propuesta, hoy, cuenta con el apoyo de convenios con la Universidad de Madrid en España, la Universidad de la Plata en Argentina, el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
El maestro egresado, Germán Preciado, expone cómo su labor docente contribuyó a formar maestros comprometidos y cómo su orientación permitió a sus estudiantes del PFC, consolidar sus propuestas de investigación. Así mismo, invitó a los futuros maestros a perseverar, amar su profesión, liderar y gestionar para suplir necesidades en el lugar en el que les corresponda trabajar.
La maestra egresada, Gisela Lagos, quién hoy es funcionaria de la Secretaria de Educación de Tunja; expuso su historia de vida basada en su compromiso y deseo de servir. Destacó la huella indeleble que dejó en su vida el Programa de Formación Complementaria de la ENSST, pues como egresada, esta formación le ha servido para desempeñarse como maestra innovadora, creativa, perseverante, paciente y arriesgada. También afirma que la labor docente debe ser integral y concluye, indicando, que el maestro en formación debe ser propositivo y líder. Finaliza brindando un consejo a los estudiantes presentes: “Un maestro debe ser crítico en vez de criticón, ser propositivo, líder, con capacidad de gestión”.
Conclusiones
El impacto del legado histórico del egresado normalista en la ENSST ha sido de extremada importancia a nivel regional, porque ha proporcionado una educación proyectada hacia el bienestar social.
Los egresados han podido aplicar todas las actividades, conocimientos de investigación y prácticas pedagógicas en su vida personal, laboral y profesional con herramientas fundamentales pedagógicas para su vida cotidiana. La incidencia de los egresados en la Escuela Normal, ha sido evidente desde el eje de extensión; eje que permite ver el crecimiento personal y laboral al ser egresado de la institución, desarrollándose en la docencia u otra profesión, y mostrando la aplicación de la pedagogía en su diario vivir.
El egresado normalista manifiesta el alto impacto que genera la investigación y la pedagogía aprendidas en la Normal a nivel personal y profesional, evidenciados en el reconocimiento de las instituciones en las que desempeñan su trabajo. Pese a las reformas que han existido en la educación la ENSST, el prestigio y la continuidad ha sido favorable en el momento de hablar de un incremento en el número de egresados.
Los egresados se destacan en el ámbito educativo en los campos de tutor, rector, educador y en las áreas de la salud, en las instituciones o entidades en las que se desempeñan. Igualmente, se destacan por su liderazgo en los ejes de didáctica y pedagogía. A nivel personal, se caracterizan por ser poseedores de un alto perfil profesional y humanista en el cual la exigencia, el compromiso y la responsabilidad son valores agregados a su formación. De igual forma, reconocen que los principios éticos y comportamentales, aunados a la exigencia en la calidad académica han sido factores clave en su desempeño personal y laboral.
Para los egresados encuestados los conocimientos brindados en el PFC han resultado funcionales en su labor como maestros, puesto que, los procesos investigativos transversales y las didácticas, son acertadas y aportan una mejor calidad a la práctica pedagógica en su desempeño como maestros y en el trato con los estudiantes.
Cuando, por circunstancias de la vida, algunos egresados no ejercen