El patrimonio natural de la Ribera del Júcar.. AAVV

Читать онлайн книгу.

El patrimonio natural de la Ribera del Júcar. - AAVV


Скачать книгу

      Durante este curso, se han seleccionado solo algunos de los elementos de Geodiversidad más representativos de esta Comarca, incluyéndose entre ellos los materiales triásicos del norte de la Comarca, los depósitos mesozoicos y yacimientos fósiles de dinosaurios del área occidental de la misma, y por último el sistema aluvial ligado a los ríos Magro y Júcar que domina gran parte del territorio comarcal. Este grupo de elementos formarían parte en cierta medida de los Contextos geológicos de España de relevancia mundial. Así, al describir los elementos de la Geodiversidad de esta Comarca, se incluye el epígrafe (número-paréntesis y denominación) de cada uno de estos contextos geológicos según la Ley 42/2007.

       3.1.1. (6) El «rifting» de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las cordilleras Bética e Ibérica (Turís-Montroi-Montserrat-Real-Llombai-Alfarp-Catadau)

      Por lo que respecta al primero de los elementos enumerados, en esta zona los materiales triásicos se encuentran representados mayoritariamente por la alineación diapírica de materiales que se localiza en la zona norte de la Comarca, y que atraviesa en dirección Este-Oeste, y después casi Norte-Sur, los municipios de Turís-Montroi-Montserrat-Real-Llombai-Alfarp-Catadau (Figura 1). La zona central de la provincia de Valencia forma parte de la Zona de Transición entre las cordilleras Ibérica y Béticas, siendo el resultado de la fragmentación en grandes bloques de la cobertera mesozoica (Ortí 1981, Moissenet 1988, De Santisteban y Brito 1988) durante el intervalo Paleógeno-Aragoniense, lo que llevó a la formación de cuencas en régimen distensivo (De Santisteban et al. 1989). En la última fase de plegamiento bético (Mioceno medio-superior (?); Fontboté y Vera 1983) en los depósitos de estas cuencas se produjeron distorsiones tectónicas y la inyección de materiales triásicos (De Santisteban et al. 1989).

      En el norte de la Comarca, y como continuación de la alineación diapírica que viene desde el Oeste (Alborache-Macastre), se pueden observar numerosísimos ejemplos de este tipo de materiales en el área de Turís-Montserrat y Montroi. Los materiales en cuestión están formados por espectaculares secuencias de arcillas rojas y yesos, entre los que en ocasiones aparecen magníficos ejemplares de Jacintos de Compostela y gran cantidad de cristales de yeso.

       Figura 1. Materiales triásicos en el sector norte de la Comarca de la Ribera Alta. Detalle de un afloramiento en las inmediaciones de la localidad de Turís

Image

       3.1.2. (7) Fósiles e icnofósiles del Mesozoico continental (Tous-Carlet, La Solana)

      El sector oeste de la Comarca de la Ribera Alta forma parte de la Zona Ibérica Suroccidental, en la que aflora un extenso y potente conjunto de depósitos del Mesozoico (Figura 2a). A finales del Mesozoico (Cretácico superior) paleogeográficamente, el Golfo de Valencia y la actual extensión que ocupa la Comarca de la Ribera Alta formaban parte de una zona continental bordeada por un mar poco profundo sobre el que se desarrollaban sedimentos de plataforma carbonática somera. Las áreas emergidas en esta zona representan los materiales mesozoicos de la zona de Tous, Carlet, Catadau y Benimodo, y las zonas marinas de poca profundidad el resto de la actual Comarca. Los depósitos continentales contienen restos de vertebrados (dinosaurios) de edad Cretácico terminal (Casanovas 1995, Company et al. 1998). En este primer conjunto, el yacimiento más importante y que mayor relevancia tiene desde el punto de vista paleontológico es el de La Solana, localizado entre los municipios de Tous y Carlet. En esta localidad se han descrito restos de un Hadrosaurio (Hadrosauridae indet.) del Maastrichtiense superior (Figura 2b).

      Figura 2a. Materiales mesozoicos del sector occidental de la Comarca de la Ribera Alta

Image

      El resto de depósitos de edad Mesozoica de esta zona han sido formados en ambientes de transición marino-continental, como sedimentos de plataforma carbonática marina, y contienen a su vez espectaculares restos de huellas de dinosaurios como los descritos por De Santisteban y Suñer (2003) en la Rambla de Tambúc y Dos Aguas. Las icnitas fueron producidas durante periodos de marea baja, cuando los dinosaurios se desplazaban oblicua o perpendicularmente a la línea de costa (De Santisteban y Suñer 2003). El conjunto de depósitos mesozoicos de esta zona alcanza una potencia considerable, llegando a los 600 metros. Aunque el conjunto de icnitas localizadas en estos materiales mesozoicos no forman parte del patrimonio geológico de la Comarca de la Ribera Alta, su cercanía y relación espacio-temporal con los materiales y patrimonio de la Comarca de la Ribera Alta hacen aconsejable incluirlos en este apartado.

       Figura 2b. Dentario izquierdo (MGUV-2200) en vista medial (A) y lateral (B) de Hadrosauridae indet. del Maastrichtiense superior de La Solana (Tous, Valencia). Tomado de Pereda-Suberbiola et al. (2003)

Image

       3.2. Depósitos y formas de modelado singulares de origen fluvial, lacustre y eólico

      El último de los elementos de la Geodiversidad descritos en el presente curso ha sido el correspondiente a las formas de modelado derivadas de las dos corrientes fluviales principales que atraviesan la Comarca: por un lado, el río Magro, y muy especialmente las derivadas del río Júcar. Ambas corrientes provienen del interior peninsular, siendo el río Magro afluente del río Júcar.

      De acuerdo con el estudio morfotectónico sobre el Cuaternario del “óvalo de Valencia” que realizan Goy y Zazo (1974), la subsidencia es el fenómeno más acusado en la zona oriental del centro de la provincia de Valencia. Según estos autores, la flexión continental daría origen al hundimiento de las zonas cercanas al litoral y elevaría los sectores del interior. El resultado de estos procesos es el desarrollo en esta zona de la provincia de una plataforma aluvial que se extiende a lo largo de la franja costera, quedando delimitada por el Sistema Ibérico en la parte noroeste, la llanura continental en el oeste y el Sistema Bético en el sur. Proporciona un suelo rico en nutrientes que sostiene la mayor parte de la producción agrícola de regadío del ámbito territorial de la demarcación, y se caracteriza por el hecho de que más del 80% de la población total vive en esta franja costera (CHJ 2016).

      Las áreas circundantes a la llanura de inundación están compuestas por depósitos de glacis encostrados, conos de deyección, depósitos de pie de monte, coluviones, y glacis de acumulación; estos últimos descienden en suave pendiente desde los relieves mesozoicos hacia la llanura de inundación (Ríos et al. 1982). Paralelos a los limos de inundación del río Júcar se observa una banda de limos pardos de carácter arenoso.

      El río Júcar no alcanza su actual grado de desarrollo hasta el Holoceno, por lo que la formación de terrazas fluviales es muy poco importante, tanto en número como en extensión, apareciendo reducidas a un par de niveles colgados a 1-2 m y 3-4 m.

      Uno de los rasgos que, desde el punto de vista geológico, mayormente llama la atención de la llanura de inundación es, sin lugar a dudas, el régimen meandriforme del cauce del río Júcar. Si bien el cauce se encuentra muy fuertemente afectado por las actividades humanas que se desarrollan en su entorno, su evolución en un área de pendiente muy atenuada como es esta de la zona central de la provincia de Valencia, permite que despliegue las típicas formas de este tipo de corrientes, esto es, formas meandriformes, canales de desbordamiento (presentes también en el Sellent) y hasta la más espectacular de las formas que son los cauces abandonados (Figura 3).

       Figura 3. Materiales cenozoicos del sector central de la Comarca de la Ribera Alta. En la zona central de esta área pueden observarse los trazados meandriformes de los ríos Magro (al norte) y Júcar (centro y sureste) en los municipios de Alberic, Carcaixent y Alzira

Image

      La dinámica fluvial del río Júcar, a lo largo del Holoceno, sigue un régimen claramente dominado por las condiciones climáticas del área donde se ubica. El régimen de lluvias tiene un marcado carácter estacional, con picos muy


Скачать книгу