Congreso Internacional de Derecho Corporativo. Группа авторов
Читать онлайн книгу.que se están dando pasos de gigante. La abogacía está cambiando mucho más en los últimos cinco años que en toda la vida. Y eso lo estamos viendo a través de nuestros clientes, de nuestras corporaciones y de lo que está pasando a nuestro alrededor. Y de lo que estoy seguro es de que cuando pilotéis la nave, vais a tener clarísimo no solo que el derecho corporativo es y sigue siendo fundamental (y yo me callo en este minuto y os dejo inmersos en los temas legales, en los temas de fondo, en los temas académicos que son vitales para vuestra supervivencia), sino que solamente con eso no se puede ser abogado corporativo. So sorry, my darlings. Tienen que aprender temas tecnológicos, temas de emprendimiento y una serie de soft skills y management skills, que son absolutamente fundamentales para la abogacía y para cambiar el sector. En ese sentido, yo espero que todos vosotros os animéis con este final de la película. Y aquí me detengo; espero no haberme pasado mucho de tiempo, estaré por aquí estos días y como decía en la peli: “Que la fuerza os acompañe”. Muchísimas gracias y a vuestra disposición para lo que queráis.
PONENCIAS OFICIALES
TEMA I
INICIATIVAS CORPORATIVAS
Oportunidades y riesgos del desarrollo de fintech en América Latina
Eduardo Flores Herrera*
Luis Ernesto Salomón Llinás**
1. INTRODUCCIÓN
La innovación en el mundo financiero no es un fenómeno nuevo. El avance del conocimiento y el desarrollo de las tecnologías utilizadas en el sector financiero son continuos y suceden de manera deliberada, a la par que la evolución de las expectativas de los usuarios de los servicios financieros. Asimismo, la transformación del panorama regulatorio aplicable al sector financiero es constante frente al desarrollo de innovaciones y la evolución de las necesidades de los consumidores. Sin embargo, la velocidad e intensidad del reciente desarrollo del uso de las tecnologías de la información y comunicación en los servicios financieros o fintech ha generado avances singulares que son disruptivos para el sector financiero tradicional y las políticas públicas actuales.
En América Latina y el Caribe, los mercados financieros alternativos relacionados con fintech o el mercado fintech crecieron el 209 % durante el 2016, hasta representar un valor de USD 342 100 000, liderados por México, Chile y Brasil (Ziegler, 2017). El desarrollo de fintech genera retos importantes para los participantes del sector financiero; pero, a su vez, promete cambios paradigmáticos en metas comunes como la inclusión financiera, la estabilidad del sistema financiero, la reducción de costos, el incremento en la competencia y la integración de mercados regionales y globales.
El proceso actual de generación exponencial de conocimiento e innovación en tecnologías de la información elimina barreras que habían sido consideradas constantes en el desarrollo de productos y servicios, mientras que los usuarios de dichas tecnologías demandan su incorporación en los distintos aspectos de su vida. Conforme aumenta la potencia de las tecnologías —ya sea mediante innovaciones en criptografía, agregación y gestión de datos, informática distribuida, inteligencia artificial, dispositivos móviles, entre otros—, se amplían las posibilidades para la instrumentación de estas nuevas herramientas en el sector financiero.
El aprovechamiento óptimo de estos nuevos avances dependerá de factores como la sana competencia en el sector financiero, la inclusión financiera y el panorama regulatorio y de políticas públicas. Dichos factores podrán ser detonantes del desarrollo económico y social derivado del uso de las nuevas tecnologías en el sector financiero o, en su caso, sus deficiencias podrán ser inhibidores del cambio. En este sentido, los participantes, públicos y privados, del sector financiero podrán beneficiarse del trabajo conjunto para identificar y potenciar los detonadores que optimicen la captura de los beneficios relacionados con fintech.
El crecimiento acelerado de fintech ha generado desarrollo económico, pero también riesgos. Estos incluyen los relativos al arbitraje regulatorio, el uso de fintech para llevar a cabo actividades ilícitas, la implementación de regulaciones desproporcionales que obstaculicen el desarrollo, la falta de actualización de la legislación civil y mercantil para permitir el uso de tecnologías en la celebración de actos de comercio y los riesgos de seguridad de la información.
Frente a estos riesgos, los participantes del sector financiero podrán actuar para mitigar y prevenir la materialización de eventos adversos mediante acciones como la implementación de políticas y regulaciones coherentes con el entorno internacional, el uso de nuevas herramientas tecnológicas para la supervisión del mercado fintech y la creación de mecanismos que permitan identificar y evaluar las tendencias de las actividades que utilizan fintech para fines ilícitos.
Debido a las importantes posibilidades que trae consigo el crecimiento de fintech, el presente documento iniciará con la presentación de cierta información sobre el estado del mercado fintech en América Latina y el Caribe, para brindar un contexto general de las actividades, los participantes y el volumen económico. A ello le seguirá la descripción de algunas oportunidades que hemos identificado como relevantes y los factores que consideramos que podrían ser detonantes para el desarrollo óptimo de cada una. Y finalizaremos con la identificación de ciertos riesgos relacionados con las oportunidades identificadas y las actividades que podrían ser mitigantes de dichos riesgos.
El objetivo de este estudio es presentar de manera resumida ciertas oportunidades y riesgos que son relevantes en América Latina frente a los detonantes y mitigantes relativos para que los participantes, públicos o privados, del mercado fintech puedan identificar dichos factores en el desarrollo de políticas públicas y de regulación aplicables a aquella tecnología.
2. ACTUALIDAD DE FINTECH EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Actualmente, el mercado fintech en América Latina y el Caribe crece de manera veloz y orgánica, y México, Brasil y Chile son los principales países en los que se llevan a cabo los emprendimientos relacionados. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su Informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación, identificó en dicho año a 1166 empresas que desarrollaban actividades relacionadas con fintech en los siguientes segmentos de negocio —los cuales se enlistaron en el orden de mayor a menor número de emprendimientos—: i) pagos y remesas (24,4 %); ii) préstamos (17,8 %); iii) gestión de finanzas empresariales (15,5 %); iv) gestión de finanzas personales (7,7 %); v) financiamiento colectivo (7,6 %); vi) tecnologías empresariales para instituciones financieras (6,1 %); vii) negociación de activos financieros y mercados de capitales (5,2 %); viii) gestión patrimonial (4,7 %); ix) seguros (4,5 %); x) puntaje crediticio, identidad y fraude (4 %), y xi) banca digital (2,2 %) (BID, BID Invest y Finnovista, 2018). Según se desprende de lo anterior, los segmentos de pagos y remesas (285 emprendimientos), préstamos (208 emprendimientos) y gestión de finanzas empresariales representan más de la mitad del número total de empresas fintech en América Latina.
Según el referido informe, el alto número de emprendimientos en los segmentos de pagos y remesas, préstamos y gestión de finanzas empresariales se debe a la importante presencia de dispositivos móviles en América Latina —que en el 2017 alcanzó al 67 % de la población (GSMA, 2018)— y a las altas tasas de población excluida del sistema financiero —sobre lo cual se estima que el 45 % de los adultos en América Latina están excluidos al no contar con una cuenta bancaria (Banco Mundial, 2017)—.
En términos por país, México fue responsable del 33 % del volumen económico total del mercado fintech de la región de América Latina y el Caribe, seguido por Chile con el 29 % y Brasil con el 19 % (Ziegler et al., 2017). En volumen económico estimado, México representó el mayor volumen del mercado fintech de América Latina en el 2016, con un valor de USD 114 200 000. En este sentido, México se ha posicionado como líder de la región, con una tasa de crecimiento anual del mercado fintech en dicho país de 730 % (Ziegler et al., 2017).
El