De la investigación al libro. Lauro Zavala
Читать онлайн книгу.DE UN TURISTA BIBLIOGRÁFICO
Turismo bibliográfico en Europa
Turismo bibliográfico en Estados Unidos y Canadá
Turismo bibliográfico en Latinoamérica
Turismo bibliográfico en la ciudad de México
Librerías especializadas en cine
Las bibliotecas universitarias
Las grandes bibliotecas públicas
EL ARTE DE ESCRIBIR RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA COMO PROMOCIÓN DE LA LECTURA ESPECIALIZADA
El profesor universitario como lector
Donde las comparaciones son ilustrativas
Un caso paradigmático: la investigación literaria
Apoyar el trabajo universitario de promoción
LAS REDES DE INFORMACIÓN ACADÉMICA
DE LA LUJURIA BIBLIOGRÁFICA A LA EXPLORACIÓN AUDIOVISUAL
DECÁLOGO DEL AUTOR DE MANUSCRITOS ESPECIALIZADOS
ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN DICTAMEN
Descripción general
Dictamen editorial (o evaluación)
PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL EDITOR
Durante los últimos años el fenómeno de la comunicación ha llamado poderosamente la atención de la más diversa gama de especialistas. A los tratados de poética se suman ahora los de cibernética y, de hecho, no hay área de conocimiento desinteresada en ese fenómeno o ajena a él. Sin embargo, aun en la generación de las más elaboradas innovaciones tecnológicas de la comunicación, el libro prevalece como instrumento sustancial del progreso multidimensional del hombre y, en más de un caso, como medio y fin de ese avance.
No es para menos. El libro crea una situación ideal de diálogo. Escritor y lector comparten esa vital experiencia. El libro es conocimiento. Es reciprocidad, posibilidad de libre y fundamental intercambio.
Así, si el libro implica esa doble dimensión, la del conocimiento y la de la reciprocidad, las cuestiones que conciernen a su diseño, producción, divulgación y adquisición imponen una urgente deliberación social para defenderlo y promoverlo como fundamento de convivencia y progreso social e intelectual.
Ámbito natural de la creación y recreación del libro es el universitario. Por ello, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, a partir de 1987 inició la publicación de la BIBLIOTECA DEL EDITOR, colección en la que los escritores, editores, impresores, libreros, bibliófilos y lectores, así como toda persona vinculada con ese medio secular de transmisión y diálogo de ideas e imágenes, encuentran foro para dar libre cauce a sus experiencias en los diversos campos de la actividad editorial.
La BIBLIOTECA DEL EDITOR se integra con textos relacionados con la cultura del libro, desde la historia del lenguaje escrito, hasta los múltiples pasos que conforman el proceso de su diseño, elaboración y difusión y, desde luego, el fenómeno mismo de su lectura. Temas estos enfocados desde la óptica histórica, filosófica, política, científica, técnica y social. Los diversos títulos que se incorporan a esta colección tienen como propósito crear un espacio de reflexión y renovación de y para toda aquella persona interesada en el desarrollo y enriquecimiento de la cultura escrita.
La defensa activa del libro como tarea cultural decisiva y como base de una sociedad que dialogue y se reconozca más a sí misma, son valores fundamentales con los cuales la BIBLIOTECA DEL EDITOR se encuentra comprometida.
PRÓLOGO
La investigación universitaria es tal vez la actividad que contribuye de manera más exhaustiva y sistemática al entendimiento del mundo, y a mejorar la calidad de vida de quienes lo habitamos. Para su existencia misma, el conocimiento producido por la investigación requiere del debate permanente, y