La transición española. Eduardo Valencia Hernán
Читать онлайн книгу.Alentorn, Llibert Cuatrecasas Membrado, Jaume Padrós Enamorado, Miguel Coll Alemany, Xavier Ciurana Galcerán, José Miró Ardevol y Andreu Ros Roca, todos miembros de UDC. Los detenidos fueron liberados el 15 del mes siguiente coincidiendo con el proceso tramitado por el TOP contra Lluís María Xirinachs que estaba fijado para el 23 de marzo y que acabó como era de esperar con una condena a tres años de prisión menor y diez mil pesetas de multa con arresto sustitutorio de treinta días en caso de satisfacción por una simple huelga de hambre207. Días después, los llamados «Caminantes de la Marcha a la Prisión» enviaron una carta a los ministros de Justicia y Ejército, proponiendo unos principios básicos para un Estatuto de la Objeción de Conciencia. En su articulado había una serie de exigencias principales como la de quedar exento del Servicio Militar todo español que se declarase opuesto a él por razones de conciencia o convicción profunda, tanto en tiempo de paz como de guerra, y todo aquel que por los mismos motivos se negase a participar en una guerra concreta, firmando el documento: Gonzalo Arias, Lluís Fenollosa, Santiago A. Del Riego Juan, Mara González y Mª Ángels Recasens208. Sin embargo, no iría muy equivocado si dijera que lo que realmente interesaba a la prensa nacional en aquellos momentos era el estreno en los cines de toda España de la película Patton, que compartía protagonismo, dependiendo del diario, con un reportaje efectuado a la escritora y dirigente del PSUC, Montserrat Roig209.
En la primavera de 1971 el aparato policial continuaba invariable en su acción represora, efectuándose nuevas detenciones en todo el país. El 26 de abril fueron detenidos José Enrique Custó Milá y Eulalia Ledó Curiel; y en junio, poco después de la frustrada primera sesión de la Asamblea, también pasaron a disposición judicial Josep Andreu Abelló, José Espar Ticó, Evaristo Manzano Pérez, Isabel Saló Llorens, Francisco Vila-Abadal Vilaplana, Francisco Corominas Puig y José Ríos Armengol, por una reunión política contra el régimen.
Como cada año, y ya habían pasado algunos, las huelgas y las manifestaciones convocadas con motivo del 1º de Mayo aglutinaban todo el esfuerzo de lucha antifranquista, destacando en Cataluña la convocatoria en apoyo de CC.OO. efectuada por la Comisión Coordinadora para el 30 de abril. Según la revista Treball, una veintena de empresas de la construcción y siete del ramo del Agua en Barcelona habían parado en su totalidad, haciendo el mismo seguimiento veinte empresas más en Terrassa210.
Por aquellas fechas, las manifestaciones en Washington contra la guerra del Vietnam estaban en plena actualidad y su eco era recogido por la oposición antifranquista dentro de su programa reivindicativo, aunque quizás algunos tuvieran más interés en seguir el triunfo del cantante Raphael en Moscú como lo más llamativo del día o la finalización del paro estatal efectuado por los Profesores No Numerarios (PNN), noticia que pasó casi desapercibida.
En Cataluña, un artículo de Sebastián Auger211 opinando sobre la construcción de las regiones históricas en Cataluña en unidades políticas en base a crear mancomunidades de diputaciones junto con la tesis doctoral sobre la Lliga Catalana, presentada por el historiador y político Isidre Molas, fue de lo más destacado, aunque cada vez pasaba menos desapercibido la fuerza que iban teniendo las asociaciones de vecinos en el ámbito social y político212.
En pleno mes de mayo de 1971 se prepararon las primeras propuestas programáticas a presentar por la Comisión Coordinadora, que en concreto fueron siete, más una propuesta relacionada con un estatuto especial de colaboración con el Partido de Acción Monárquica de Cataluña. En los apuntes de Joan Reventós, como miembro de la Coordinadora, había ciertas alternativas posibles, entre ellas la aprobación de un Estatuto de Autonomía para Cataluña que contuviera, como base de partida, las mismas atribuciones —puestas al día— que se recogían en el texto de 1932213. Asimismo, se distribuyó otro documento referente al proyecto de Reforma de la Ley de Orden Público, rechazando el incremento de penas y el aumento de la represión que auguraba la ley.
192. Tele/eXpress, 21-1-71.
193. Treball, 1-3-1971. También en Mundo Obrero, 22-3-1971.
194. Tele/eXpres, 20-2-71.
195. BERNAD, Robert; BURGAYA, Josep, op. cit., pp. 93-94.
196. COLOMER, Josep Mª, op. cit., p. 37.
197. MHC, ASSEMBLEA, op. cit., p. 6.
198. Ibid., p. 7.
199. FRC, AJR, «Comissió Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya», Carpeta 104/19-20, 1-4-1971.
200. MHC, ASSEMBLEA, op. cit., p. 12.
201. Ibid., p. 16.
202. SELLARÉS, Miquel, «CDC i L’Assemblea de Catalunya, 25 anys després», L’Avenç, n.º 208, 1996, p. 11.
203. Ibid.
204. Miquel Sellarés fue responsable de la publicación Documents de Treball (1975); CDC- Informacions y Convergència, en SELLARÉS, Miquel, «El pujolisme i L’Assemblea», L’Avenç, n.º 43, 1981, p. 47.
205. SELLARÉS, Miquel, op. cit., p. 11.
206. Francesc de Borja Aragay, elegido miembro de la Permanente de UDC en el otoño de 1967 en el Consell Nacional celebrado en Montserrat, formó parte del Comité de Govern junto con Marià Vila-Abadal, Llorenç Gascón, Joan Vallvé y Ferran Camps, y fue sustituido posteriormente por Albert Vila i Lusilla. Anton Canyellas y Coll Alentorn desautorizaron a los militantes que ingresaron en la Asamblea, produciéndose una escisión en la práctica durante un largo periodo. SELLARÉS, Miquel, op. cit., p. 14.
207. AHGCB, Caja 541, 23-3-1971.
208. FRC, AJR, «Caminantes de la Marcha a la Prisión», Carpeta 70, 27-3-1971.
209. Tele/eXpres, 3-1971.
210. Treball, mayo de 1971.
211. «Auger y la última alternativa», en Tele/eXpres, 5-5-71.
212. Véase el documento de la Asociación de Vecinos de La Paz, Barrio del Besós, Maresme, La Catalana y Campo de La Bota, exigiendo mejoras educativas para su barrio y criticando la Ley Educativa 14/1970 del 4 de agosto, en FRC, AJR, «Asociación de vecinos La Paz», Carpeta 46, 1-6-1971.
213. FRC, AJR, «Comissió Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya», Carpeta 104/21-22, 1-5-1971.
La convocatoria frustrada de la I Sesión de la Asamblea de Cataluña
La Comisión Preparatoria de la Asamblea de Cataluña decidió convocar la I Sesión de la Asamblea de Cataluña la mañana