De la investigación al libro. Lauro Zavala

Читать онлайн книгу.

De la investigación al libro - Lauro  Zavala


Скачать книгу
de al menos un experto.

      Algunas editoriales acostumbran enviar un ejemplar de cortesía al lector externo, una vez que el libro ha salido de la imprenta.

      A continuación se reproduce la opinión de Eleanor Harman, editora asistente de University of Toronto Press, publicada en el libro colectivo The University as Publisher, en 1961, acerca de la imparcialidad del trabajo de dictaminación en las editoriales universitarias norteamericanas:

      En principio, la decisión editorial de publicar un manuscrito se apoya en el dictamen, arbitraje, evaluación o lectura editorial que he comentado en las páginas anteriores, y también en la llamada “toma de decisión” editorial, que es la aplicación de una técnica llamada comercialización, marketing, mercadotecnia o mercadología:

      En algunas ocasiones la decisión final es tomada por el editor en jefe (o jefe del departamento técnico). En otras, por un comité editorial formado por individuos que representan varias áreas de la editorial.

      Delores K. Schriner, en su estudio doctoral sobre la interacción profesional entre autores y editores, concluye señalando que la decisión final depende de cuatro tipos de conocimiento por parte de los editores:

      a. conocimiento del lector

      b. conocimiento del tópico

      c. conocimiento del lenguaje y

      Varios meses después de su primer encuentro (curiosamente, en un periodo aproximado de entre seis y 12 meses, es decir, un promedio de nueve meses), es usualmente el editor quien presenta al académico el primer ejemplar de su libro.

      Sin embargo, no todos los manuscritos que llegan a una casa editora se convierten en libros. El comité de prensa, consejo editorial, comisión de publicaciones o departamento de difusión de una universidad tienen la responsabilidad de tomar esta decisión en el caso de los manuscritos sometidos al dictamen editorial universitario.

      Aunque en todos los casos la decisión recae, tanto como es posible, en los méritos académicos del manuscrito, con relativa frecuencia el consejo editorial tomará la decisión de no publicar un manuscrito que, por lo demás, es académicamente satisfactorio, debido a que no coincide con la línea editorial de una determinada colección. Aquellos autores que se encuentran en esta categoría son invitados a negociar su manuscrito con otra editorial cuya línea sea más próxima al contenido del texto, con lo cual éste gozará de mejores canales de distribución y promoción.

      Por todo esto, si el lector de estas líneas tiene un manuscrito bajo el brazo, un proyecto sobre el papel o un contrato en el horizonte, pero aún no conoce el resultado de su dictamen, puede prepararse leyendo estas líneas de Italo Calvino, contenidas en su novela Si una noche de invierno un viajero:


Скачать книгу