Cadena de suministro y logística. Adolfo Carreño

Читать онлайн книгу.

Cadena de suministro y logística - Adolfo Carreño


Скачать книгу
de riesgos de los inventarios y de seguros.Los sistemas de renovación de inventarios nos permiten determinar cuánto y cuándo renovar. Existen tres sistemas básicos de renovación de stocks: el lote económico de compra, la lógica de punto de reorden y la lógica del nivel objetivo. El lote económico de compra se aplica a situaciones de demanda constante y conocida, mientras que la lógica de punto de reorden y la lógica del nivel objetivo se aplican en situaciones de demanda aleatoria con distribución normal y tiempos de entrega del proveedor variable.

      4 La revisión de inventarios consiste en comparar los registros documentarios o informáticos con el stock físico real. Para más detalles ver el capítulo de almacenes.

      5 En el capítulo de almacenes se encuentran los conceptos de pallets y estanterías selectivas.

      6 Ver capítulo 1, sección «Principios para la planificación logística».

      7 Adaptado de Leenders y otros, 2001, p. 365.

      Capítulo 3

      Almacenes

      Objetivos de aprendizaje

      Después de leer este capítulo el lector será capaz de:

      1. Identificar los distintos tipos de almacenes y su relación con el flujo de productos.

      2. Entender los criterios relacionados con el manejo de materiales en un almacén.

      3. Describir el ciclo de almacenamiento y las actividades relacionadas.

      El almacén es un sistema que combina infraestructura, recursos humanos, maquinarias, equipos y procesos para labores de conservación o almacenamiento de inventarios y manipulación de los mismos, que requieran las empresas participantes de la cadena de suministro.

      Las actividades que se realizan en un almacén y los principios utilizados para el almacenamiento los estudiaremos a través del ciclo de almacenamiento.

      1. ¿Por qué necesitamos almacenes?

      En determinadas situaciones, las empresas de la cadena de suministro producen estacionalmente para vender sus productos durante periodos más largos y a una tasa constante. En tales situaciones requerimos de almacenes donde podamos conservar los inventarios que nos permitan acoplar la oferta con la demanda. Por ejemplo, la producción de productos agroindustriales se da en un periodo corto de tiempo, que corresponde a su cosecha y envasado, mientras que su comercialización se da en un periodo de tiempo comparativamente mayor.

      También se puede presentar la situación inversa: una demanda estacional en un periodo corto de tiempo, para una producción que se realiza durante un tiempo mayor a una tasa constante. En este segundo caso también requerimos de almacenes que nos permitan ir acumulando el stock necesario para abastecer una demanda alta y estacional. Tal sería el caso, por ejemplo, de la producción de libros y textos escolares, que se hace de manera anticipada, con el objetivo de mantener tasas constantes y eficientes de producción, y durante un periodo de tiempo mucho más extenso que el periodo corto del inicio de clases, en el cual se eleva su demanda.

      En otras situaciones, las empresas optan por comprar en grandes cantidades o por producir en grandes lotes para obtener descuentos por volúmenes de compra o alcanzar escalas en la producción. En tales situaciones, para lograr los mencionados ahorros se requiere un sistema de almacenamiento para conservar los inventarios generados.

      Las empresas de transporte de carga consolidada (LTL, Less than Truck Load)8 requieren ir almacenando las pequeñas cargas que van recibiendo de sus clientes hasta llegar a juntar el tamaño suficiente para completar la capacidad de una unidad de transporte y realizar el traslado de manera eficiente y económica. Para lograr esto deberán recurrir al almacenamiento.

      Podríamos elaborar una extensa lista de situaciones en las cuales las empresas obtienen ahorros o beneficios en funciones como compras, producción, transporte, etcétera, que requieren soportarse en actividades eficientes de almacenamiento cuyos costos sean menores a los beneficios generados, pero no es este el objetivo de esta sección, basta con saber que la actividad de almacenamiento de stocks puede proporcionar diversos beneficios a la cadena de suministro.

      2. Tipos de almacenes

      En la cadena de suministro vamos a distinguir dos tipos básicos de instalaciones, el primer tipo está orientado al almacenamiento o conservación de los materiales y el segundo está orientado a facilitar el flujo de materiales.

      2.1. Almacén de uso general

      Este tipo de almacenes están orientados a facilitar la conservación adecuada de los inventarios de la empresa, los que serán almacenados durante cierto tiempo hasta su utilización.

      El objetivo principal de este tipo de almacén es el máximo aprovechamiento del espacio cúbico de almacenamiento, con la consiguiente reducción de costos.

      Las empresas en la cadena de suministro utilizan este tipo de almacenes principalmente para acoplar la oferta con la demanda, lograr los beneficios de los lotes económicos de compra o producción descritos anteriormente, aprovechar las fluctuaciones de los precios de determinados productos (por ejemplo los commodities)9, comprando en grandes cantidades cuando el precio está bajo y anticipándose a los periodos en que el precio sube.

      Dado que la actividad de almacenamiento está inducida por la necesidad de ahorros en otras actividades, se pone especial énfasis en que el almacenamiento sea realizado de manera eficiente, es decir, a bajos costos para maximizar el beneficio esperado.

      También se encuentran dentro de esta categoría los almacenes aduaneros, que guardan mercadería a la espera de la culminación de una operación de importación o exportación y la cancelación de las cargas arancelarias correspondientes.

PUNTO CLAVE
Un almacén de uso general está orientado a apoyar la conservación y almacenamiento de grandes lotes de productos maximizando la utilización de la capacidad de almacenamiento.

      2.2. Plataformas de consolidación

      Este tipo de instalaciones está orientado a facilitar el traslado eficiente de los materiales. Se utilizan plataformas de consolidación cuando se tienen envíos pequeños originados en varios puntos distintos con un mismo punto de destino, ubicado generalmente a una gran distancia. El traslado de dichos envíos se puede hacer de manera inmediata e independiente con los consiguientes costos altos que significa movilizar camiones con pequeños envíos a grandes distancias, como se muestra en la figura 3.1.

      Figura 3.1: Envíos sin el uso de plataforma de consolidación

      Donde:

      P1, 2, 3: Puntos de origen 1, 2 y 3

      F1, 2, 3: Fletes desde los puntos 1, 2 y 3 hasta PD respectivamente

      PD: Punto de destino

      D: Distancia entre los puntos 1, 2 y 3 hasta el PD

      La alternativa es poner una plataforma de consolidación cercana a los puntos de origen en la cual se consoliden los envíos y se traslade un solo camión lleno al punto de destino, tal como se muestra en la figura 3.2.

      Figura 3.2: Envíos con el uso de plataforma de consolidación

      Donde:

      f1, f2, f3: Fletes de los puntos de origen 1, 2 y 3 a PC

      PC: Plataforma de consolidación

      F4: Flete de PC hasta PD

      d: Distancia de los puntos de origen a PC (Notar que d<<D)

      El uso de una plataforma de consolidación


Скачать книгу