Fascia en movimiento (Color). Elizabeth Larkam

Читать онлайн книгу.

Fascia en movimiento (Color) - Elizabeth Larkam


Скачать книгу
de las extremidades inferiores) redactados por Carla Stecco y Antonio Stecco dan información sobre la precisión de las secuencias de movimiento y la dirección de las señales táctiles. “Mientras que las inserciones óseas de los músculos provocan las acciones mecánicas, sus inserciones fasciales pueden desempeñar un papel en la propiocepción contribuyendo a la percepción del movimiento“ (Schleip et al., 2012).

      Los principios del movimiento de Pilates (precisión, control, concentración, flujo y movimiento de cuerpo entero) se correlacionan con los criterios del movimiento centrado en la fascia (perfeccionamiento propioceptivo y precisión cinestésica). El capítulo 2.2 (Propiocepción) de Jaap van der Wal puede guiar a los instructores de Pilates que conocen mejor la percepción del movimiento:

       Para comprender las circunstancias mecánicas y funcionales del papel de las fascias en la conexión y transmisión de tensiones, así como en la propiocepción, es más importante conocer la arquitectura del tejido conectivo y muscular que el orden anatómico regular o la topografía.

       (Schleip et al., 2012)

       Designación de las señales táctiles para reforzar el movimiento de Pilates centrado en la fascia

      Las señales táctiles configuradas por Joseph Pilates en sus películas (Pilates, 1932-1945) indican un contacto contundente que a veces fuerza al paciente a la posición pretendida. El movimiento centrado en la fascia fomenta un perfeccionamiento perceptual de los movimientos de cizallamiento, deslizamiento y tensionado en las membranas fasciales superficiales (Müller y Schleip, 2011). Esto se basa en la observación de que las capas fasciales superficiales presentan una población más densa de terminales nerviosos mecanorreceptores que las fascias situadas más internamente (Stecco y Stecco, 2014, mencionado en Schleip y Baker, 2015). Pese a que este perfeccionamiento perceptual es recomendable en cuanto al movimiento, parece razonable aplicar este descubrimiento a la creación de señales táctiles para el movimiento de Pilates centrado en la fascia. Si se aplican vectores precisos a la profundidad de la capa fascial superficial, transmitiendo así una continuidad miofascial a una referencia corporal o a un órgano, se puede proporcionar una dirección clara en el espacio. Por ejemplo, en la Figura 1.9, en el ejercicio nº 12, se ha perdido la cifosis torácica deseada. La organización precisa de la columna puede reforzarse si el instructor coloca las yemas de los cuatro dedos de su mano sobre las apófisis espinosas posteriores de las vértebras dorsales entre las escápulas. El paciente debe levantar el esternón en dirección hacia las vértebras, con lo que las apófisis espinosas forman una convexidad hacia el techo. Esta señal activa los meridianos miofasciales de los brazos, con lo que estos se integran en todos los meridianos miofasciales proporcionando apoyo al tronco.

      Otro ejemplo de una señal táctil en armonía con el movimiento centrado en la fascia se puede ver en el ejercicio nº 10 de la Figura 1.9. Se ha perdido el apoyo de la unión toracolumbar, con lo que se comprime la zona de D11, D12 y L1. El instructor coloca la superficie palmar de sus dedos sobre las superficies anterolaterales de las costillas inferiores, dirigiendo las costillas hacia la parte dorsal del tórax. El paciente ha de tirar las costillas inferiores hacia dentro y arriba hacia el techo. Las señales táctiles deben utilizarse juiciosamente con el objetivo de informar o fomentar, y no de forzar o abrumar. En el movimiento de Pilates centrado en la fascia, el paciente es el agente activo responsable de configurar el movimiento y no un receptor pasivo de las acciones del instructor.

       TABLA 1.8Guía de planificación de los ejercicios de Pilates centrados en la fascia. Perfil del paciente

Diagnóstico del paciente o patología correspondiente: Mujer de 50 años de edad con enfermedad de Lyme (borreliosis) causada por la bacteria espiroqueta. La inestabilidad mediotorácica atribuida a una lesión por ejercicio de extensión a la edad de 20 años contribuye a una preferencia de posición neutra y/o flexión del tórax.
Objetivos a corto plazo Objetivos a largo plazo
1. Manejo del dolor articular y de los tejidos blandos atribuible a la inflamación, un síntoma de la enfermedad de Lyme (la paciente indica que el dolor desciende durante las sesiones de Pilares centradas en la fascia e inmediatamente después de las mismas) 2. Aumento de la extensión de cadera que apoye una marcha eficiente 3. Aumento de la dorsiflexión de las articulaciones metatarsianas para apoyar una marcha eficiente 4. Aumento de la movilidad y estabilidad torácica para fomentar una respiración eficiente (véase nº 4 más abajo, Rango de movimiento - Contraindicado) 1. Mayor frecuencia de paseos en las inmediaciones con una duración de 30 minutos a 45 minutos, 4 veces a la semana 2. Aumento de la resistencia para tolerar incrementos de 10 minutos en los ejercicios de carga de peso total para desarrollar el equilibrio 3. Desarrollo de un entrenamiento de intervalos de intensidad variable combinando la bicicleta estática y los ejercicios de suelo centrados en la fascia. 4. Jugar al tenis con su hija adolescente
Guía de planificación de los ejercicios de Pilates centrados en la fascia Perfil del paciente, cumplimentado por el paciente o el médico
1. Identificar factores que influyen en la función fascial Genéticos Asociados a la enfermedad Farmacológicos Quirúrgicos • cicatrices • adherencias Inflamación sistémica Relacionados con el estilo de vida • alimentación • complementos • tabaquismo • alcohol • tiempo que pasa sentada Hipomovilidad Hipermovilidad Preferencia de temperatura y humedad Ausencia de alteraciones genéticas Enfermedad de Lyme y coinfecciones durante 5 años 3 años de tratamiento antibiótico por la enfermedad de Lyme Cesárea a la edad de 38 años Cicatriz por cesárea sensible a la presión Las adherencias de la cicatriz por cesárea pueden contribuir a dolores en el suelo de la pelvis y en la parte baja del abdomen La inflamación sistémica relacionada con la enfermedad de Lyme induce a dolores en el movimiento Practicaba activamente Ashtanga yoga y Pilates hasta la edad de 38 años, cuando nació su hija Cumple las recomendaciones de su naturópata Complementos prescritos por el médico para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Lyme No fumadora Vaso de vino esporádico La fatiga crónica exige que se siente y se acueste para descansar Restricciones de la movilidad atribuibles a la enfermedad de Lyme. Historia de hipermovilidad en la adolescencia y principios de la madurez Prefiere 21-22°C, 55-75% de humedad relativa (¡Hawái!)
2. Herramientas autoaplicadas para favorecer la función fascial: balones, rodillos, barras, elementos manuales Ejercicios en casa Programa en el gimnasio Minutos al día Antes de realizar el paseo por las inmediaciones, la paciente estimula la propiocepción de pies y tobillos con los movimientos presentados en la Figura 13. Mat1 y los ejercicios con balón, mostrados en la Figura 11.2 (fila inferior centro) 10 minutos al día
3. Tratamientos para mejorar la función de las fascias: acupuntura, osteopatía, fisioterapia, Rolfing®, integración estructural, etc.
Скачать книгу