Sujeto migrante. Isabel Edenburg

Читать онлайн книгу.

Sujeto migrante - Isabel Edenburg


Скачать книгу
en movimiento. El pensamiento lineal o binario no daría cuenta de la complejidad. Es así que la producción de subjetividades deseantes en movimiento de territorialización deviene en afectaciones: subjetividades afectadas en territorios a conocer. Incorporarse a un medio nuevo es, también, implicarse de alguna manera en los efectos de las políticas hegemónicas y en las retóricas de los medios de comunicación masiva en todos sus formatos, así como también en las distintas manifestaciones sociales, culturales y creativas. Asimismo, en los tiempos que corren, migrar incluye la comunicación a distancia con familiares y amigos a través de Internet, haciendo continuas elecciones y desestimaciones en el uso de la realidad virtual, cualidad típica de este medio y de estos tiempos de interconexiones reticulares virtuales que generan nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo. Es así que el sentimiento de desarraigo es casi un efecto ineludible en los procesos migratorios, aunque no solo en los cambios geográficos aparece esta afectación. Todo desprendimiento real o imaginario no suficientemente elaborado, así como las vivencias que producen una cantidad de estímulos que no pueden ser tramitados por el sujeto, podrán producir cambios en la cadena de identificaciones que conllevan, entre otras, sensaciones de desamparo. El trabajo terapéutico irá variando su recorrido según cómo se configuren el campo transferencial y las necesidades de cada paciente. El proceso consiste en acompañar, sostener, señalar, interpretar hasta que puedan producirse nuevas metaforizaciones y significaciones.

      Los pensadores franceses Deleuze y Guattari (1997) desarrollaron, entre otras, la idea de pensamiento nómade en tensión con un pensamiento sedentario. Este modelo teórico no tendría que ver con los movimientos migratorios específicamente, sino con un modo de pensar acontecimientos. El pensamiento sedentario es lineal o binario, en el sentido de la lógica de lo uno en contraposición con la lógica de lo otro. El pensamiento nómade toma en cuenta los movimientos, los devenires, la multiplicidad. En relación con el pensamiento nómade, dice Rosi Braidotti (2000):

      Como ficción política, el sujeto nómade atraviesa categorías y niveles de experiencia; deambula entre lenguajes, pero acepta con responsabilidad las contingencias de sus recorridos; está anclado en una posición histórica a la vez que es sensible a la dimensión estética de la vida. Asume la identidad múltiple del deseo y persigue nuevas figuraciones subjetivas (p. 30).

      No todo migrante resuelve su ecuación personal con un pensamiento nómade, atravesando lenguajes, siendo sensible a la dimensión estética de la vida, aun cuando quien lo hace -en mi opinión- tiene más probabilidades de flexibilizarse, pensar en red, desdibujar y volver a dibujar itinerarios en las situaciones nuevas que se van dando en los países de arribo. La creatividad, de acuerdo con este modelo, es nómade.

      La patología específica de los migrantes del siglo XXI, el así nombrado “síndrome de Ulises” por Joseba Achotegui (2004) en sus estudios y trabajos de campo con inmigrantes africanos y sudamericanos arribados a España, no se da desde una elección consciente, como ningún síntoma lo es. Se trata de soluciones de compromiso en situaciones intensamente conflictivas. Dice el autor:

      Malos tiempos aquellos en los que la gente corriente ha de comportarse como héroes para sobrevivir. Ulises era un semidiós que, sin embargo, a duras penas sobrevivió a las terribles adversidades y peligros a los que se vio sometido, pero las gentes que llegan hoy a nuestras fronteras tan solo son personas de carne y hueso que, sin embargo, viven episodios tan o más dramáticos que los descritos en la Odisea. Soledad, miedo, desesperanza, las migraciones del nuevo milenio que comienza nos recuerdan cada vez más los viejos textos de Homero: “...y Ulises pasábase los días sentado en las rocas, a la orilla del mar, consumiéndose a fuerza de llanto, suspiros y penas, fijando sus ojos en el mar estéril, llorando incansablemente... (Odisea, Canto V)”, o el pasaje en el que Ulises, para protegerse del perseguidor Polifemo le dice: “preguntas, Cíclope, cómo me llamo… voy a decírtelo. Mi nombre es Nadie, y Nadie me llaman todos… (Odisea, Canto IX)”. Si para sobrevivir se ha de ser nadie, se ha de ser permanentemente invisible, no habrá identidad ni integración social, y tampoco puede haber salud mental (p. 39).

      Cabe destacar y profundizar en el trabajo clínico aquello que se da entre puntos, un más allá del país de salida y del país de arribo. El acontecer entre puntos en tanto movilización subjetiva por efecto del traslado que, a la vez, lo excede, tanto en lo intrapsíquico como en los lazos sociales atravesadas por los efectos de las políticas globales y locales. Cada sujeto, en su devenir migrante en algún momento de su vida, habrá de procesar, si es que lo logra, esta movilización tan multideterminada y compleja.

      1 Ver capítulo “Imaginario social en procesos migratorios”.

      Psicoanálisis y complejidad

      A partir de los estudios y descubrimientos de Sigmund Freud en el campo de la psicología y la psicopatología, se constituyó un verdadero cambio de paradigma en el ámbito de la salud mental. Su aporte como médico e intelectual de época en la Europa vienesa del siglo XX -entre dos guerras mundiales- fue en aquel entonces y continúa siéndolo en nuestros días uno de los hitos más importantes de ese siglo, en tanto desarrollo en el campo de las ciencias.

      De su frondosa obra, cabe señalar algunos conceptos básicos, revolucionarios para su época, sin intentar abarcarlos ni tampoco profundizarlos. Se trata de un recorrido de lo que se articulará a posteriori en la especificación de los fundamentos teóricos que intentan sustentar un modo de hacer y de entender los procesos clínicos con migrantes en los albores del siglo XXI.

      La teoría del inconsciente inferida de sus derivados -a saber, los actos fallidos, los sueños y los síntomas- es un pilar a partir del cual el autor del psicoanálisis dio consistencia, mediante una metodología basada en su clínica, a la construcción de un modelo teórico. En tanto tal, constituye la llave maestra en la tarea de dar cuenta del acontecer intrapsíquico. Su conceptualización de una metapsicología basada en tres hipótesis (tópica, que define los sistemas consciente, preconsciente e inconsciente; dinámica, como perspectiva de movilidad intrapsíquica resultante de conflictos de origen pulsional; y económica, referida al quantum de energía psíquica que circula o se obtura) atraviesa toda su obra en insistente depuración y articulado. Su fundamentación posterior de una segunda tópica con una definición de tres instancias intervinientes en el conflicto intrapsíquico -Yo, Ello y Superyó en relación con el mundo externo- constituye un modelo teórico sólido y sistemático para quien quiera adentrarse en los laberintos de la psiquis.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4RwGRXhpZgAATU0AKgAAAAgABwESAAMAAAA
Скачать книгу