Tanzania, Kilimanjaro, Zanzíbar. vvaa

Читать онлайн книгу.

Tanzania, Kilimanjaro, Zanzíbar - vvaa


Скачать книгу
Sus garras no son retráctiles, lo cual es inusual para un felino y a veces se confunden sus huellas con las de las hienas. El guepardo adulto pesa 60 kilos de media y vive alrededor de 12 años. El período de gestación es de tres meses y medio, y las camadas son de dos a cuatro crías, que nacen y permanecen grises durante unos 3 meses. Pero más del 92% de los pequeños muere antes de alcanzar la madurez, sobre todo a causa de los leones, que suelen cazar jóvenes guepardos cuando la madre se ha ido a buscar alimentos. El guepardo vive en solitario o en pequeños grupos de menos de 6 cabezas; los machos suelen unirse a las hembras sólo para el apareamiento. El guepardo no caza al acecho, sino que se acerca lentamente a su presa y la persigue a toda velocidad: es el animal terrestre más veloz pues puede alcanzar los 115 km/h en una distancia inferior a 500 metros. Su cola le sirve de balancín durante su carrera. Si a pesar de todo fracasa, necesitará varias horas para recuperarse del esfuerzo. Al no ser capaz de comer sus capturas de inmediato, a menudo le acaban hurtando la comida otros depredadores. Con su anatomía especialmente esbelta, es más apto para la velocidad que para la lucha. Ataca a pequeños antílopes, facóqueros, liebres, pintadas, francolines y avutardas. La captura de mayores presas requiere una caza entre varios. En algunos países árabes o asiáticos, el guepardo ha sido domesticado sin problemas. Pero en ningún zoológico ha tenido éxito la reproducción en cautividad, lo que hace que estas instituciones deban comprar animales capturados en la naturaleza, contribuyendo así a despoblar las reservas.

      Gerenuc o gacela Waller o gacela jirafa – Gerenuk – Swala twiga

      Antílope que mide un poco menos de un metro en la cruz, el gerenuc tiene, sin embargo, un cuello muy largo que le permite llegar a las hojas tiernas y a los brotes que se encuentran a bastante altura en los árboles jóvenes y los arbustos, fuera del alcance de los demás. Incluso se levanta sobre sus patas traseras, lo que aumenta su altura, o se mantiene en pie en equilibrio, o también se apoya en un tronco con una pata delantera, mientras usa su otra pata para llevar los ramos al alcance de su boca. El gerenuc sólo pesa una media de 45 kg. Sólo el macho tiene cuernos (al igual que en el impala y el cobo). Vive solo o en muy pequeños grupos, en regiones bastante secas e incluso casi desérticas, con un poco de matorral espinoso. Cuando corre, su cuello se alarga como una prolongación de su cuerpo.

      Bosbok – Bushbuck – Mbawala

      Antílope de pelaje leonado rayado de blanco, el bosbok vive en pequeños grupos familiares o en solitario, en territorios claramente marcados, en los montes bajos y los bosques espesos. Se alimenta de hojas y brotes, y a veces destierra tubérculos. Pesa hasta 75 kg y mide más de 80 cm en la cruz. Es un antílope bastante peleador. Al igual que el sitatunga, ladra.

      Quebrantahuesos – Lammergeyer

      Gran ave de presa, con tres metros de envergadura, prima de los buitres y pariente cercana de la especie que habita en los Pirineos, el quebrantahuesos presenta como particularidad comportamental la de recoger huesos para dejarlos caer luego desde mucha altura en las piedras, y poder degustar la médula. Su régimen consiste en eliminar los restos de otros carroñeros: cuando es adulto, digiere un kilo de piel, cartílagos y huesos al día, alimentos que a veces resultan molestos y que es el único que los puede ingerir ya que su pico se abre mucho hacia atrás, hasta debajo del ojo, y ya que sus jugos digestivos son especialmente poderosos. Los ingleses y los alemanes lo llaman injustamente lammergeier (comedor de corderos), aunque, por su tamaño, es totalmente incapaz de capturar el menor cordero. Puede volar a una velocidad de 30 km/h a 130 km/h.

      La hembra pone dos huevos al año —cada uno pesa 140 g—, que incuba durante un período de 57 días; después de cuatro semanas de incubación, la hembra abandona generalmente uno, sabiendo que la pareja no puede mantener a dos crías. El macho se encarga de ir a buscar comida. Después de la eclosión, la cría se alimenta por regurgitación durante tres meses y puede echar a volar al cabo de otro mes, aproximadamente.

      Garza real – Grey Heron

      La garza real mide poco más de un metro, es más pequeña que la garza goliat y está bastante extendida en Tanzania. Gregaria, vive en colonias junto con otras aves, cerca de los ríos y los estanques. En el vuelo, se la reconoce por su cuello doblado, con la cabeza hacia atrás de los hombros. Al igual que la avutarda y el abejaruco, a menudo vive con grandes herbívoros (antílopes, cebras…) para beneficiarse de los insectos levantados por estos últimos, pero también aprecia los cursos de agua y pantanos, donde encuentra peces, batracios, moluscos, crustáceos, pequeñas aves y algunos vegetales. A veces la garza se rasca con sus patas, que tienen una uña con una forma que recuerda a un peine. Pone entre tres y seis huevos con unos dos días de intervalo, que son incubados por ambos padres durante unos 26 días. Las crías permanecen en el nido durante casi dos meses. Anida en colonias, en general en lo alto de los árboles.

      

      Hipopótamo – Hippopotamus – Kiboko

      SERENGETI NATIONAL PARK - Hipopótamos en el Parque Nacional del Serengeti

      © Stephan SZEREMETA

      El hipopótamo es un mamífero semiacuático, de la familia de los porcinos, no rumiante a pesar de los tres sacos de su estómago. Sus patas cortas terminan con una pezuña de cuatro dedos sin garras. Mide 1,50 m en la cruz, más de cuatro metros de largo y puede alcanzar un peso de más de tres toneladas. Sus colmillos son sus caninas inferiores, de marfil más duro que el del elefante y pueden medir hasta 60 cm. El período de gestación es de ocho meses, la cría pesa 50 kg al nacer. Su esperanza de vida es superior a 40 años. Durante el día, descansa en el agua, refrescándose continuamente, incluida la espalda, que se rocía con la ayuda de su rabo o realizando un giro completo sobre sí mismo. Puede permanecer bajo el agua unos dos minutos y a veces hasta seis minutos. Los hipopótamos son muy sedentarios y viven en manadas de 5 a 30 individuos. Por la noche salen del agua por caminos regulares y a veces se alejan varios kilómetros de su estanque o de su río habitual. Cuando un hipopótamo se pierde al volver, o cuando ya no hay suficiente agua para que pueda sumergirse, su piel, que tiene unos 3 cm de espesor, expuesta sin protección al sol y al aire libre, se agrieta: se forman entonces grandes grietas, que se infectan y suelen provocarle la muerte.

      Los hipopótamos son herbívoros (pueden llegar a tragar hasta 60 kg de vegetales al día), pero también disfrutan de un ciclo natural interesante: defecan en el agua pulverizando sus excrementos mediante una rotación rápida de la cola. El agua así fertilizada beneficia a las algas y planctones, que proliferan y alimentan el hipopótamo mientras bebe. Rosado al nacer, el hipopótamo se vuelve gris pardo, en particular debido a las numerosas secreciones oleosas de su piel. Es un animal peligroso: nada muy bien, corre muy rápido en la tierra, especialmente para arremeter contra un intruso que se interpone entre él y el agua, y se apoya a veces en el fondo arenoso para tumbar embarcaciones. Sus caninos inferiores pueden medir un metro de largo. Suele ir acompañado de cormoranes y de garcetas. Los leones y los cocodrilos amenazan especialmente a los jóvenes. Sin embargo, entre ellos, los machos se infligen heridas severas con sus dientes, heridas cuyas cicatrices suelen quedar visibles en sus lomos. Abre la boca para bostezar o gritar para impresionar a otro hipopótamo.

      Hipótrago o antílope ruano, e hipótrago negro – Roan Antelope – Sable Antelope

      El roano es un antílope de 1,50 metros en la cruz, que pesa 250 kilos (el más grande después del alce y el gran kudú), es de color marrón rojizo con frecuencia claro y tiene cuernos anillados curvados hacia atrás. El antílope ruano es ligeramente más pequeño: 1,20 metros en la cruz por 220 kg de peso medio. Se parece al roano pero su color es mucho más oscuro y sus cuernos más grandes, ya que alcanzan más de un metro, con 40 a 60 anillados. Como su nombre indica, el antílope ruano se parece un poco al caballo por sus proporciones. Los machos se pelean ferozmente, arrodillándose sobre las patas delanteras durante los choques para poder atrapar por debajo los cuernos del adversario. Viven en la sabana ligeramente arbolada y en manadas de 3 a 15 individuos bajo la dirección de una vieja hembra. El territorio tiene una gran importancia para el antílope ruano; lo marca rompiendo ramas con sus cuernos y defendiéndolo vigorosamente. El macho dominante excluye


Скачать книгу