Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. David Sanz Rivas
Читать онлайн книгу.y las cuatro federaciones específicas de deporte adaptado que componen IOSD9. Debido a la complejidad del deporte adaptado en cuanto a las múltiples categorías que deben constituirse para la organización de la competición, su organigrama presenta notables diferencias con respecto al COI. Las principales estructuras de este organismo vienen reflejadas en la figura 2.7.
Figura 2.6. Estructura internacional del Deporte Adaptado (Menayo, Reina y Sanz, 2008).
Tras la elección de Phil Craven10 como nuevo presidente del CPI en 2001, se adoptó una nueva visión del CPI por parte de su Comité Ejecutivo para “permitir a los deportistas paralímpicos alcanzar la excelencia deportiva e inspirar y emocionar al mundo” (DePauw y Gavron, 2005; pág. 66). Ello dio lugar a la revisión de sus principios, los cuales resumimos a continuación:
• Garantizar y supervisar la organización de los Juegos Paralímpicos de forma satisfactoria.
• Asegurar el crecimiento y fortalecimiento del Movimiento Paralímpico a través del desarrollo de Comités Paralímpicos Nacionales de todas las naciones, y el apoyo a todas las actividades de todos los miembros del CPI.
• Promover y contribuir al desarrollo de las oportunidades deportivas y de competición, desde la iniciación hasta el alto nivel.
• Desarrollar oportunidades para las mujeres y los deportistas con discapacidades graves en deportes a todos los niveles y todas las estructuras.
• Apoyar y promover actividades educativas, culturales, de investigación y científicas que contribuyan al desarrollo y promoción del Movimiento Paralímpico.
• Buscar la promoción global continua y la cobertura mediática del Movimiento Paralímpico, su visión de inspiración y emoción a través del deporte, sus ideales y actividades.
• Promover el autogobierno de cada deporte paralímpico como una parte integral del movimiento deportivo internacional para deportistas sin discapacidad, o como una organización independiente, aunque siempre salvaguardando y preservando su propia identidad.
• Asegurar que prevalece el espíritu del juego limpio dentro de los deportes practicados en el Movimiento Paralímpico, prohibir la violencia, prevenir los riesgos para la salud de los deportistas y mantener los principios éticos fundamentales.
• Contribuir a la creación de un entorno deportivo libre de drogas para todos los deportistas paralímpicos en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
• Promover deportes paralímpicos sin discriminación por razones políticas, religiosas, económicas, por discapacidad, sexo o raza.
• Asegurar los medios necesarios para apoyar el futuro crecimiento del Movimiento Paralímpico.
A su vez, queremos indicar otra serie de organismos e instituciones que guardan una estrecha relación con el fomento y desarrollo de los deportes adaptados. Uno de los organismos que viene desempeñando una labor fundamental en la composición actual del deporte para personas con discapacidad es la Commission for the Inclusion of Athletes with Disabilities (CIAD [Comisión para la Inclusión de Atletas con Discapacidad]), que tiene como uno de sus grandes propósitos la organización de eventos deportivos para deportistas con discapacidad en el mayor número de competiciones internacionales, así como dentro del panorama deportivo social (Steadward, 1996). También persigue la integración de los deportistas con discapacidad en los Juegos Olímpicos, de manera que los deportistas paralímpicos tengan los mismos privilegios que los Olímpicos: disfruten de las mismas residencias y actividades, participación en la misma ceremonia de apertura y clausura y, en definitiva, que todos formen un Equipo Nacional sin distinciones (Mendoza, 2001).
Figura 2.7. Organigrama del Comité Paralímpico Internacional (traducido de Brittain, 2010).
La colaboración con el COI ha permitido que, desde 1984, sean varios los Juegos Olímpicos donde se han incluido algunos eventos deportivos con pleno derecho a obtener una medalla olímpica. Ejemplos de esta colaboración pueden hallarse en las conferencias impartidas por Silvana Mestre para esquí, Chris Cohen para atletismo o Mark Bullock para tenis en silla de ruedas, todas ellas en la Conferencia Internacional del Deporte Adaptado de Málaga (en Martínez, 2003).
Sin embargo, cabe indicar que han sido numerosas las iniciativas puestas en marcha que han tratado de crear un cuerpo de conocimientos y un conjunto de profesionales al servicio de la mejora de las condiciones de práctica deportiva para las personas con discapacidad. En primer lugar, dentro del propio CPI se constituye a finales de los años 1990 el Sports Science Commitee (SSC [Comité de Ciencias del Deporte]) con la finalidad de responder a las necesidades de los deportistas de una forma más eficaz. Este International Paralympic Sport Science Commitee (IPCSSC) aúna los esfuerzos de deportistas, entrenadores, gestores, personal médico e investigadores en pro de tres líneas prioritarias de trabajo (Doll-Tepper, 1999): a) iniciación y continuación en la práctica deportiva; b) rendimiento deportivo, y c) retiro de la práctica deportiva.
En este sentido, y al servicio de la investigación y formación de profesionales en actividad física y deporte adaptado, se constituyó en 1973 la International Federation of Adapted Physical Activity (IFAPA [Federación Internacional de Actividad Física Adaptada]), organización multidisciplinaria que sirve de punto de encuentro para todas las áreas de conocimiento que trabajan en torno a los colectivos con discapacidad o condiciones especiales. Por lo tanto, se trata de una asociación científica interdisciplinaria enfocada a la promoción, difusión e investigación de la actividad física adaptada en diferentes ámbitos. Esta entidad reúne a especialistas en las disciplinas de educación física adaptada, deporte para discapacitados, medicina del deporte y otras ciencias del deporte como psicología, educación especial, ciencias del movimiento humano, fisioterapia, terapia ocupacional, terapia recreativa, terapia por la danza y otras terapias de movimiento, todos ellos con la finalidad de promocionar y desarrollar la actividad física adaptada (Berridge y Ward, 1987; Doll-Tepper y Dahms, 1990).
Esta asociación se ha concretado en diferentes áreas mundiales como Asia (Asian Society for Adapted Physical Education and Exercise [ASAPE]), Europa (European Association for Research into Adapted Physical Activity [EARAPA]) o Norteamérica (North American Fe deration of Adapted Physical Activity [NAFAPA]) (Doll-Tepper, 2001). Además, cabe indicar que IFAPA trabaja en colaboración con otras dos asociaciones mundiales relacionadas con la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: el International Council in Sport Sciences and Physical Education (ICSSPE) y la AIESEP (Association Internationale des Ecoles Superieures d´Education Physique). Tampoco debemos olvidar la relación que ésta guarda con el Comité Científico del Comité Paralímpico Internacional (IPC-SSC).
Figura 2.8. Organizaciones Internacionales relacionadas con el desarrollo del deporte adaptado.
ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL DEPORTE ADAPTADO
A nivel nacional, el Comité Paralímpico Español (CPE) es un fiel reflejo de la actual composición de su homónimo internacional. Se compone de una serie de grandes federaciones determinadas en función de la discapacidad a la que representan, y no por los distintos deportes que reconoce, tal y como ocurre en el ámbito deportivo para deportistas sin discapacidad. Creado en 1995, el CPE es un organismo sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, cuyos fines fundamentales son (Título I, Art. 3 de los Estatutos del CPE):
• El desarrollo y perfeccionamiento del movimiento paralímpico y del deporte.
• El estímulo y la orientación de la práctica deportiva.
• La promoción y preparación de las actividades que tengan representación en los