Repensar la antropología mexicana del siglo XXI. Pablo Castro Domingo

Читать онлайн книгу.

Repensar la antropología mexicana del siglo XXI - Pablo Castro Domingo


Скачать книгу
gana entre tres y diez salarios mínimos y ninguno gana más de diez salarios mínimos. Es cierto que muchos de ellos todavía están estudiando y/o viven con sus padres, pero de cualquier manera se trata de remuneraciones muy reducidas. Con ingresos tan bajos es muy difícil que alcancen a pagar todos sus gastos. No podrían sostener una vivienda propia ni mantener una familia, a menos que lo hagan en condiciones muy precarias. Entre los que tienen entre 30 y 40 años, un poco más de la mitad (53.1%) percibe entre tres y diez salarios mínimos, 31.3% gana menos de tres salarios mínimos y sólo 15.6% gana más de diez salarios mínimos. La mayoría de ellos tienen ingresos que pueden ser suficientes para el sostenimiento de un adulto, pero que serían limitados para mantener hijos, para adquirir una vivienda propia o para afrontar gastos mayores (cabe recordar que 35% del grupo de edad entre 30 y 39 años tienen dependientes económicos). El grupo que está entre 40 y 49 años se encuentra en una situación similar, sólo un poco mejor: 52.9% gana entre tres y diez salarios mínimos, 30.3% ganan más de diez salarios mínimos y 16.8% gana más de diez salarios mínimos. Este grupo de edad enfrenta muchas presiones económicas, porque 69.4% de ellos tienen dependientes económicos. Es sólo a partir del grupo de edad de 50 a 59 años en donde se observa que la mayoría percibe ingresos que pueden considerarse altos en el contexto mexicano: 51.3% de ellos gana más de diez salarios mínimos mensuales, situación en la que se encuentran 75.5% de quienes tienen entre 60 y 69 años y 80% de los antropólogos mayores de 70 años.

      Si se calculan los ingresos promedio de cada grupo de edad se obtiene la siguiente gráfica, que muestra cómo los ingresos aumentan con la edad, pasando de un promedio de $5,942 mensuales para el grupo más joven (23 a 29 años) hasta $39,600 mensuales para el gru po de 70 años y más. Las brechas son muy grandes, ya que los ma yo res de 70 años ganan casi siete veces lo que ganan los antropólogos más jóvenes y el doble de lo que ganan quienes tienen entre 40 y 49 años.

      GRÁFICA 3

      INGRESOS MENSUALES PROMEDIO POR GRUPOS DE EDAD

      FUENTE: elaboración propia a partir de la Encuesta sobre la práctica profesional y las condiciones de trabajo de los antropólogos en México (CIEPA-CEAS, 2016).

      ¿Qué conclusiones se derivan de estos datos sobre la relación entre la edad y los ingresos?

      En primer lugar, casi todos los estudios sobre trayectorias laborales, tanto entre profesionistas como los realizados sobre otras ocupaciones, muestran una correlación positiva entre edad y nivel de ingreso, es decir, que los ingresos van aumentando con la edad. Esto tiene cierta lógica, ya que a lo largo de su vida laboral las personas van sumando escolaridad, calificación, experiencia, contactos, oportunidades, antigüedad y otros elementos que implican mayores ingresos. No debe sorprender que los antropólogos de mayor edad tengan mayores ingresos que los más jóvenes. Lo que es llamativo es que las brechas entre grupos de edad sean tan grandes, ya que mientras que tres cuartas partes de los antropólogos mayores de 60 años ganan más de diez salarios mínimos, sólo 11.1% de los menores de 40 años tienen esos ingresos.

      En segundo lugar, la antropología en México parece ser una profesión cuyas generaciones mayores han podido alcanzar ingresos relativamente altos. Los que tienen entre 60 y 69 años tienen ingresos mensuales promedio de más de $36,524 y los mayores de 70 reciben ingresos mensuales de casi $40,000 en promedio ($39,600). Como se dijo antes, más de tres cuartas partes de los mayores de 60 años gana más de diez salarios mínimos y 27.1% gana más de 20 salarios mínimos, es decir, más de $44,000. La mayoría de los antropólogos de esa generación tiene ingresos superiores a dos mil dólares mensuales. No son comunes en esta profesión los ingresos altísi mos que llegan a obtener algunos médicos, abogados, arquitectos o administradores de empresas, pero como gremio en su conjunto los antro pólogos de las generaciones mayores han alcanzado ingresos dig nos. Esto tiene que ver con las “crisis de éxito” que experimentó la antropología en México en las últimas décadas del siglo XX y con el hecho de que muchos integrantes de esas generaciones pudieron ac ceder a empleos permanentes en el sector público y, sobre todo, en el sector académico. Este éxito no sólo fue económico, la antropología en el país también ha tenido un prestigio académico y se ha consolidado como una opción muy interesante y atractiva para nuevas generaciones. Paradójicamente, este buen desempeño llevó a un cre cimiento muy acelerado en el número de antropólogos, quienes son muy necesarios para estudiar y enfrentar diversas problemáticas sociales en el país, pero no han encontrado las mismas oportunidades laborales que generaciones anteriores.

      La pregunta clave es si con el tiempo las generaciones más jóvenes van a alcanzar los ingresos que hoy tienen los antropólogos de mayor edad. Sería deseable, pero hay señales que indican que eso no va a ocurrir de manera automática. Por un lado, porque las generaciones mayores tienden a diferir y postergar lo más posible la jubilación, ya que suelen tener ingresos altos mientras estén en activo, pero sus ingresos disminuirían drásticamente al jubilarse, en particular si sólo tienen la pensión jubilatoria del ISSSTE, cuyo tope es de diez Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensuales. La postergación de la jubilación bloquea el recambio generacional y dificulta que las nuevas cohortes accedan a puestos definitivos y bien pagados. Por otro lado, parece que las desventajas laborales entre grupos de edad se presentan desde el inicio de las trayectorias laborales, como se mostrará a continuación.

      El cuadro 8 muestra los ingresos que se tuvieron en el primer empleo al salir de la licenciatura para diferentes grupos de edad. Lo interesante de este cuadro es que compara los ingresos de los distintos grupos de edad en un momento similar de su trayectoria laboral, a diferencia de cuadros anteriores que comparaban los ingresos de personas que estaban en momentos muy distintos de su carrera (por ejemplo, un recién egresado de licenciatura de 25 años frente a una persona de 60 años, con doctorado y más de 30 años de experiencia laboral). Ahora se trata de comparar los ingresos de todos al momento de obtener su primer empleo al salir de la licenciatura.

      CUADRO 8

      INGRESOS MENSUALES EN EL PRIMER EMPLEO AL SALIR DE LA LICENCIATURA, POR GRUPOS DE EDAD (PORCENTAJES)

Edad Hasta 3 salarios mínimos 3 a 10 salarios mínimos Más de 10 salarios mínimos Total
20 a 29 años 78.3 21.7 0.0 100.0
30 a 39 años 72.8 26.4 0.8 100.0
40 a 49 años 66.1 31.4 2.5 100.0
50 a 59 años 61.7 37.0 1.2 100.0
60 años y más 49.2 42.6 8.2 100.0

      FUENTE: elaboración propia a partir de la Encuesta sobre la práctica profesional y las condiciones de trabajo de los antropólogos en México (CIEPA-CEAS, 2016).

      Se observa que al egresar de la licenciatura los más


Скачать книгу