1427-1452> Descubrimiento progresivo de las nueve islas del archipiélago.
1439> Comienzo del poblamiento de las Azores.
1580-1640> Dominio español sobre las Azores.
25 de julio de 1581> Batalla de Salga (Terceira) contra los españoles.
1640> Independencia de Portugal y adhesión de las Azores.
1766> Creación de una capitanía general en Angra do Heroísmo (Terceira).
26 de enero de 1771> Las Azores se convierten, por decreto, en una provincia de Portugal.
1 de marzo de 1821> Revuelta en Ponta Delgada y establecimiento de un gobierno provisional en São Miguel.
Agosto de 1829> Victoria de los liberales (o constitucionalistas) en la batalla de Praia (Terceira), que desde entonces le ha valido el nombre de Praia da Vitoria (playa de la Victoria).
1893> Primer cable submarino que une Horta (Faial) con Lisboa.
1945> Instalación de la base militar estadounidense de Lajes en Terceira.
1976> Las Azores se convierten en una región autónoma de Portugal, con una asamblea y un gobierno regional liderado por João Bosco Mota Amara, miembro del Partido Socialdemócrata (conservador).
1983> Angra do Heroísmo es clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
1986> Portugal, y por tanto las Azores, entran en la Unión Europea.
20 de octubre de 1995> Alberto Madruga da Costa, del Partido Socialdemócrata, asume la dirección del gobierno de las Azores, una presidencia que ocuparía solo por un año ya que en noviembre de 1996 le cedió el puesto al socialista Carlos César.
2 de octubre de 1997> Firma del Tratado de Ámsterdam y reconocimiento de las Azores como región ultraperiférica de la Unión Europea.
16 de marzo de 2003 > En la Cumbre de las Azores, George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar decidieron lanzar un ultimatum al régimen iraquí para su desarme, que desembocó en la invasión de Irak.
17 de octubre de 2004> Victoria del Partido Socialista en las elecciones regionales.
2008 > Nueva victoria del Partido Socialista en las elecciones regionales con el 49,96% de los votos.
2010 > Las Azores son nombradas « Región Europea del Año » por la Comisión Europea, en particular para recompensar su modelo de turismo sostenible, entre el respeto a las tradiciones y a la naturaleza.
6 de noviembre de 2012> Después de dieciséis años al frente del gobierno de las Azores, Carlos César es sustituido por Vasco Ilídio Alves Cordeiro, de la misma tendencia política. Las próximas elecciones regionales celebran en octubre de 2016.
Octubre de 2015> La coalición de derechas, líder en número de votantes, pero incapaz de formar una mayoría parlamentaria, pierde el poder tras las elecciones legislativas portuguesas; el Partido Socialista forma un gobierno apoyado por la izquierda portuguesa.
24 de enero de 2016> Sin sorpresas, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa gana las elecciones presidenciales en la primera vuelta con el 53% de los votos.
16 de octubre de 2016> Con el 40,84% de los votos, el Partido Socialista vuelve a ganar las elecciones legislativas y Vasco Cordeiro sigue al frente del ejecutivo regional.
1 de octubre de 2017> El Partido Socialista gana las elecciones municipales.
25 de octubre de 2020 > El Partido Socialista vuelve a ganar, ahora con el 39 % de los votos, las elecciones legislativas. Pero, José Manuel Bolieiro, del Partido Social Demócrata, se convirtió en el nuevo presidente regional con el apoyo de la ultraderecha, que accedía por primera vez al parlamento regional.
El Imperio portugués y los grandes descubrimientos
Prudentes, los historiadores estiman ahora que las islas fueron reconocidas inicialmente por los portugueses a su regreso de Madeira. De hecho, antiguos mapas italianos, como el Atlas Médicis de 1351, mencionan un grupo de siete islas que bien podrían ser nuestro archipiélago, respondiendo a los dulces nombres de las Cabreras en el este, la Ínsula de Brazi, Colombi Ventura y San Zorzo en el centro, y al norte los Corvi Morini (cuervos marinos). Además, hay indicios en la isla de Corvo que sugieren que los vikingos pudieron haber hecho una parada aquí alrededor del siglo X. También en Corvo se han encontrado algunas piezas que indicarían el rastro del paso de los fenicios en la antigüedad, pero los historiadores dudan de su autenticidad: un sacerdote portugués aficionado a la arqueología las habría retocado un poco en el siglo XVII para darle cierto peso a la investigación que pretendía hacer. De hecho, la versión de Frutuoso del descubrimiento del archipiélago en sus Saudades da Terra, que alimenta el conocimiento moderno, es muy cuestionada. En efecto, parece sorprendente que un esclavo negro fugitivo haya tardado doce años en ver São Miguel desde Santa Maria, como dice el autor: con buen tiempo, las dos islas son fácilmente visibles una desde la otra. Ante