El Player. Raul Zaldivar
Читать онлайн книгу.ya es historia.
3. EL DESIERTO PULE LAS HABILIDADES DEL PLAYER
El desierto es un campo de entrenamiento para que el player pueda fortalecer sus destrezas y habilidades. No hay nada más ideal que las adversidades y los obstáculos para potenciar el espíritu de superación de un individuo y su capacidad de explotar al máximo los recursos con los que cuenta. Todo individuo cuenta con recursos y habilidades en su interior que determinan su comportamiento, funcionalidad, y destreza para enfrentar y resolver los desafíos. Muchas de estas características son parte de su ADN, otras se aprenden a través de la educación y la mentoría. Partamos desde la experiencia de un estudiante: si toma una clase fácil y mediocre con un maestro al que no le interesa sacar lo mejor de sus estudiantes, no se le va a exigir ningún tipo de esfuerzo. Pero si, por el contrario, decide escoger una asignatura difícil con un profesor demandante, entonces para poder destacar y obtener el mejor o las mejores notas va a tener que desarrollar habilidades y disciplinas que usualmente las clases fáciles no le exigirían. Recuerdo que, cuando mi hija mayor tenía trece años, le correspondía tomar la clase de álgebra, el desafío era el maestro que iría a impartir la clase durante su último año de escuela intermedia. Era un hombre que había sido militar, exigente, rígido y con métodos de enseñanza no muy ortodoxos. En varias ocasiones mi hija llegó llorando a casa quejándose de su profesor, incluso algunos padres querían firmar una carta para pedir el cambio de maestro, ya que un gran número de estudiantes no se sentían cómodos con el profesor de álgebra. Después de indagar y conocerlo personalmente, me di cuenta de que no había ningún problema; solo era un hombre muy disciplinado y exigente. Recuerdo que la última vez que le permití a mi hija quejarse de su maestro le dije: “deja de llorar niña, al final del año y cuando ingreses a la secundaria vas a darte cuenta si valió la pena o no”. Evidentemente, cuando ingresó a la secundaria y tuvo que tomar clases como química, trigonometría y cálculo, no tuvo ningún inconveniente, es más, fue siempre sobresaliente. Con el tiempo, se dio cuenta que ese profesor exigente, y a veces inflexible, la sometió a disciplinas y hábitos de estudio que al ser desarrolladas y afiladas la capacitaron para ganarse una beca para ingresar a la universidad donde un día soñó estar: New York University NYU.
Los desiertos son parte del proceso de formación y desarrollo en la vida de todos aquellos que, además de marcar la diferencia, tienen la ambición de emprender proyectos que sean relevantes. Aunque algunas veces son tiempos difíciles, también le dejan al player lecciones y destrezas que con el tiempo va a poder utilizar.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
1 ¿Por qué cree ud. que los desiertos son necesarios?
2 ¿De que manera el paso del tiempo juega en contra del player?
3 ¿De que manera la adversidad contribuye al desarrollo de un player?
4 ¿Cree ud. que es posible alcanzar el éxito sin enfrentar dificultades? Explique su respuesta.
LECCIÓN 3
Su mentor
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, relata una historia muy interesante de sus comienzos, los cuales no fueron nada fáciles; él decía: “Habíamos tenido una mala racha y mucha gente quería comprarnos”.
En una entrevista a la revista Business Insider decía que necesitaba consejo y decidió acudir a Steve Jobs. Este le sugirió hacer un viaje por un país de Asia para desconectarse de su mundo, reflexionar en su visión y entrar en contacto con una cultura donde las personas viven en comunidad. Zuckerberg, acosado por las dudas, decidió seguir el consejo y se fue a la India. “Eso fue lo que me reforzó en la importancia de lo que estábamos haciendo y es algo que siempre recordaré”, explica Zuckerberg. Este fue solo uno de los cientos de consejos y del tiempo de asesoramiento que el C.E.O. de Facebook recibió de Steve Jobs. Cuando el fundador de Apple falleció, el ya famoso emprendedor no dudó en escribir en su muro de Facebook: “Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que uno construye puede cambiar el mundo. Te echaré de menos”.
En esta lección serán objeto de estudio los siguientes aspectos: la necesidad de un mentor para trascender, el perfil de un mentor y, finalmente, el perfil de un discípulo.
Objetivos de la lección
Al finalizar esta lección el participante podrá:
Definir con sus propias palabras qué es la mentoría.
Explicar la importancia de la mentoría en la vida del player.
Enumerar aquellos aspectos que deben caracterizar el perfil de un mentor.
Enumerar aquellos aspectos que deben caracterizar el perfil de un discípulo.
1. SI VOY A TRASCENDER NECESITO UN MENTOR
El mentor es una persona que transitó el camino, por lo tanto tiene la experiencia y el conocimiento; el player no tiene ni la una ni el otro, por lo tanto, necesita del acompañamiento de la persona que sí lo tiene. Este simple hecho le dará al player una serie de beneficios como dirección, acompañamiento, transferencia de conocimiento y, sobre todas las cosas, alguien a quien pueda rendir cuentas.
Si un ser humano va a trascender en la vida, necesitará de un mentor que le acompañe en todo ese peregrinaje que es el proceso de mentoría.
Uno de los más grandes tenistas de la historia es Rafael Nadal, más conocido como Rafa Nadal. Ha sido el jugador de tenis que más veces ha ganado el prestigioso Roland Garros y ha sido número uno del ranking de la ATP por muchos años. La gente usualmente lo mira a él, lo aplaude, lo admira y lo considera todo un personaje en el mundo del tenis, sin embargo, pocas personas saben que detrás de este gran atleta está su tío, Toni Nadal, quien es el principal responsable de la dedicación al tenis de su sobrino Rafa, a quien inició en este deporte y al que ha acompañado desde que empuñó una raqueta por primera vez. Rafa era un niño dotado para los deportes y practicaba varios de ellos. Sentía inclinación hacia el fútbol por influencia de su tío futbolista, pero su “tío Toni”, ex-jugador, monitor y entrenador de la escuela de tenis del Club de Tenis Manacor en Mallorca, España, inclinó la balanza hacia el deporte de la raqueta.
Toni Nadal es un mentor por antonomasia y ha inculcado valores y una filosofía de vida a su sobrino desde que este tenía cuatro años. Entre esos valores se pueden citar: la humildad, el esfuerzo, el trabajo diario, la mejora constante, la modestia, el tener los pies en la tierra y el no sobrevalorar los éxitos ni magnificar las derrotas.
En el año 2009 se publicó un libro sui generis “Sirve Nadal, responde Sócrates” escrito por Pere Mas donde muestra cómo Toni Nadal recurre a varios paralelismos entre la filosofía griega y el deporte moderno, para hacer un repaso de su propia postura filosófica en el deporte del tenis, pero, sobre todas las cosas, para hacer un paralelismo con su relación con su sobrino.
En la descripción que se hace del libro se dice de Toni Nadal lo siguiente: “La figura de Toni Nadal, su tío y entrenador, tiene un valor indiscutible en la carrera del atleta, y su método se erige como uno de los pilares que sostienen al mejor tenista del mundo. En este libro se habla de filosofía y de deporte, de mitos y de realidad, de superación y realización personal, y se demuestra cómo una buena educación en valores, unida al talento natural, puede llevarnos hasta lo más alto”.
El comentario anterior nos muestra que Toni Nadal es un mentor en todo el sentido de la palabra, no porque lo diga un libro, sino porque sus hechos lo avalan: ver el éxito de su sobrino es verlo a