Cómo entender tu género. Alex Iantaffi

Читать онлайн книгу.

Cómo entender tu género - Alex Iantaffi


Скачать книгу
es la forma en que representamos nuestro género en entornos específicos y en relación con otras personas. Nuestro rol de género puede mantenerse bastante fijo en diferentes espacios y situaciones sociales o puede ser más cambiante según dónde y con quién estemos. Las palabras que describen los roles de género pueden ser similares a las que describen las expresiones de género. Sin embargo, la identidad, la expresión y el rol de género pueden ser diferentes entre sí. Por ejemplo, una persona puede identificarse como mujer, tener una expresión andrógina y un rol de género masculino en la mayor parte de los ámbitos de su vida. Si todo esto te resulta confuso ahora mismo, aguanta: ¡lo verás más claro a medida que sigas leyendo!

      Los roles de género son algo complejo porque, con frecuencia, son muy específicos de cada cultura y momento histórico. Por ejemplo, hay quienes pueden creer que el rol femenino consiste en la crianza, en ser complaciente, servicial y tener un carácter pasivo, mientras que otras personas podrían pensar que ese mismo rol es el de una figura poderosa, protectora, activa y fuerte.

      Es posible que sintamos una mayor o menor seguridad al expresar nuestros auténticos roles de género en diferentes lugares o con distintas personas. También podemos estar más a gusto con un rol de género en determinados ámbitos de nuestras vidas y con otro diferente en otros contextos. Mucha gente tiende a interactuar de forma distinta, en lo que respecta al género, en diferentes entornos, con distintas personas y también en diferentes momentos de sus vidas, ¡o incluso en función de la hora del día que sea y de cómo se sientan! Por otra parte, hay quien puede tener roles de género más fijos. Una vez más, no hay formas correctas ni incorrectas de vivir el género.

      Definir los distintos aspectos del género: la experiencia

      La experiencia de género es el impacto y la manifestación de una serie de intersecciones en nuestras vidas. Se refiere a cómo nos perciben y cómo percibimos a otras personas; a cómo podemos movernos con seguridad en el mundo, o no, por quiénes somos. Afecta a cualquier aspecto de nuestras vidas, desde cuánto nos pagan hasta con quién podemos casarnos. Tiene impacto en todo, desde si podemos pasear por un sitio determinado sin miedo a la violencia hasta dónde podemos practicar nuestros cultos o hacer vida social.

      Las experiencias de género varían con el tiempo y en función del lugar y, aunque a menudo notamos su impacto de forma individual, pueden ser compartidas entre grupos de personas con identidades, expresiones o roles comunes. Por ejemplo, algunas mujeres jóvenes pueden compartir la experiencia de que les silben o las piropeen por la calle; algunos ejecutivos varones pueden compartir la experiencia de que los llamen «señor» en tiendas y restaurantes; algunas personas no binarias pueden compartir la experiencia de encontrar solo opciones binarias en los aseos de lugares públicos.

      Las experiencias de género pueden validar o invalidar aún más nuestra percepción de quiénes somos, cómo nos expresamos y los roles que desempeñamos en el mundo. Están estrechamente relacionadas con otros aspectos de nuestras identidades mencionados anteriormente, como la raza, la etnia, la clase, la discapacidad, la sexualidad, etc. Puede que compartamos algunos aspectos de nuestras experiencias de género con ciertas personas y otros aspectos con otras. Por ejemplo, en Estados Unidos y Reino Unido, las mujeres negras (como categoría más amplia) comparten experiencias de género específicas que son muy diferentes de las que viven las mujeres blancas. Sin embargo, una mujer negra de clase media podría compartir ciertas experiencias de género relacionadas con la clase con otras mujeres de clase media. También podría sentir que algunas de sus experiencias de género son diferentes de aquellas que viven las mujeres negras de clase obrera, aunque siga teniendo muchas experiencias compartidas con ellas en cuanto a ser negras y mujeres. Las experiencias de género son variadas, al igual que las identidades, las expresiones y los roles, ¡y se entrecruzan con todos los aspectos de lo que somos!

      Actividad: identidades, roles, expresiones y experiencias de género

      Vamos a avanzar un poco a partir del «Momento para la reflexión» de la subsección 1.3. Dedica unos minutos a pensar en diferentes entornos y situaciones y anota cómo tus identidades, expresiones, roles y experiencias de género cambian o se mantienen igual. Si cambian, ¿qué es lo que cambia y por qué? Aquí te proponemos un modelo de tabla para que puedas empezar, pero puedes crear tu propia tabla con toda libertad o completar esta actividad de la forma que prefieras (por ejemplo: llevando un diario, dibujando, escribiendo poesía, expresándolo a través de la música, explorando a través de la danza o elaborando un mapa de ideas).

SituaciónIdentidadesExpresionesRolesExperiencias
Trabajo
Familia de origen
Amistades
Familia elegida
Comunidad espiritual
Club/grupo
En casa
Con gente desconocida
De vacaciones

      Momento para la reflexión: el género y quienes te rodean

      Piensa en la gente que te rodea. ¿Alguna vez habéis hablado de sus identidades, expresiones, roles o experiencias de género? ¿Has hecho suposiciones sobre sus identidades, roles y experiencias de género basadas en sus expresiones? ¿Qué te parecería charlar con quien tú quisieras —alguien en quien confíes para ello— sobre vuestras identidades, expresiones, roles y experiencias de género (las suyas y las tuyas propias)?

      Recuerda: el género es un panorama amplísimo y maravilloso. Sin embargo, a menudo no llegamos a darnos cuenta de lo vasto que es este paisaje y de cuántas posibilidades ofrece. Si las experiencias de otras personas son diferentes a las tuyas y te parece que no tienen sentido, párate un momento y respira. Al igual que las auroras boreales no son menos reales ni menos hermosas solo porque sean inusuales y mucha gente no llegue a verlas, todas las identidades, expresiones, roles y experiencias de género pueden existir, coexistir y enriquecer nuestro horizonte colectivo de género.

      Recursos adicionales

      Puedes leer sobre distintas posibilidades de relacionarse en:

      II En castellano: Hardy, J. S. y Easton, D. (2018) Ética promiscua. Trad. de Miguel Vagalume para Melusina.

      Puedes leer más sobre género y lenguaje en este libro:

      Cameron, D. (2007) The Myth of Mars and Venus. Oxford: Oxford University Press.

      Esta página web es un buen sitio para buscar el significado de varias palabras relacionadas con el género (en inglés):

      www.gender.wikia.com

      Puedes leer más sobre la neurociencia del género y por qué es biopsicosocial en este libro:

      III En castellano: Fine, C. (2011) Cuestión de sexos. Ni las mujeres son de Venus ni los hombres de Marte: cómo nuestras mentes, la sociedad y el neurosexismo crean la diferencia. Trad. de Juan Castilla Plaza para Roca Editorial.

      Y este libro es muy bueno para explicar la diversidad mediante la comprensión biológica, psicológica y social del género:

      Fausto-Sterling, A. (2012) Sex/Gender: Biology in a Social World. Londres: Routledge.

      Respira.

      ¿Qué notas en este momento?

      ¿Sientes el contacto entre tu cuerpo y la superficie sobre la que te hayas sentado o tumbado? ¿Qué percibes a tu alrededor?

      Sigue respirando.

      Hablar de género puede activar toda clase de sensaciones, emociones y reacciones en cada persona. No pasa nada.

      Si


Скачать книгу