Simple-Mente un caballo. Marta Prieto Asirón

Читать онлайн книгу.

Simple-Mente un caballo - Marta Prieto Asirón


Скачать книгу
son tus referentes? ¿Qué te motiva? ¿Te atreves a hacer realidad tus sueños? Déjate llevar por la libertad y la energía de los caballos y tendrás más probabilidades de lograrlo.

      Todos necesitamos inspiración en nuestras vidas. Modelos a los que volver una y otra vez y a los que aspirar. Referentes concretos que nos den pistas acerca de si nuestro esfuerzo se va acercando al objetivo que nos fijamos. Los caballos son un paradigma de nobleza, fuerza y elegancia. Por su belleza y su estilo coherente y generoso, son un arquetipo maravilloso que puede ayudarnos a reencontrar nuestra autenticidad y nuestros principios más valiosos. Son una metáfora sugerente para elevar nuestro espíritu por encima de la mediocridad y la mezquindad que tantas veces nos rodea.

      Por eso creo que esta fascinante especie puede ayudarnos a diseñar un modelo de acción individual y de organización en el que elijamos movernos a través de la complejidad y el conflicto diarios con intención, valor, energía y equilibrio. De una forma diferente, estos animales pueden hacernos recordar, en cada una de nuestras acciones diarias, la importancia de saber mantener una presencia elegante, una respuesta sincera en las relaciones con los demás, de atender más a nuestros deseos interiores y de ser fieles, en cada momento, a quienes de verdad somos.

      En el Capítulo 4, El Arquetipo del Caballo, se revisan cuáles son los valores ancestrales que encierran dentro de sí estos mágicos seres y cómo hacer que esos principios resuenen diariamente en nuestras vidas y en nuestras relaciones. Esos ideales pueden ayudarnos a crear modelos de liderazgo e influencia más auténticos y honestos, y organizaciones y culturas empresariales más atractivas y virtuosas.

      Refinar la definición de nuestro propósito personal y de nuestros valores

      ¿Sabes trasladar a tu vida tus ideales?¿Usas el poder de tu intención? ¿Influyes positivamente en los demás? Iníciate en la filosofía de vida de los caballeros medievales y lo comprenderás.

      Los caballeros de la Edad Media, jinetes asombrosos, hacían de su código de honor su estilo y forma de vida. Su ética regía su comportamiento. Su rectitud y honestidad se proyectaban no sólo sobre cada una de las acciones de su vida, sino también sobre la forma de conducir a sus caballos, adiestrados para actuar como una prolongación del cuerpo y la mente de estos fabulosos hombres capaces de guiarlos mediante señales tan sutiles que para el ojo inexperto parecían telepatía.

      Estos jinetes de otros tiempos entendieron que liderar e influir en el mundo empezaba por dominar el arte de guiar eficazmente a sus monturas y que todo ello dependía fundamentalmente de la claridad de su propósito personal y de la armonía que conseguían en su empeño.

      En el Capítulo 5, Caballeros e Influencia, exploraremos cómo pensaban y actuaban estos fabulosos hombres, qué ideales inspiraban sus heroicas hazañas y cómo eran capaces de somatizar esos principios en sus cuerpos y en sus sentimientos y trasladarlos a sus caballos para fluir con ellos. Entender cómo manejaban a sus monturas desde una verdadera calidad de presencia puede ayudarnos a aumentar nuestra capacidad de anticipación e influencia.

      Crear entornos de aprendizaje creativo alternativos, y más eficientes

      ¿Sabes generar entornos seguros y de confianza? ¿Te siguen los demás con entusiasmo? ¿Ayudas a tu equipo a desarrollarse al máximo? Aprende otra manera de tratar a los caballos y lo conseguirás.

      En la Historia, algunas personas respetaron profundamente a estos nobles animales. Otros muchos simplemente aprovecharon sus numerosas ventajas pero carecieron de la sensibilidad o de la instrucción necesarias para apreciar todas sus virtudes y cualidades interiores. Lamentablemente se aceptó e impuso, durante siglos, un método de adiestramiento basado en el castigo, la dominación y el miedo.

      En el ámbito de la empresa, creo que ha ocurrido algo similar. La desconfianza y el miedo ocupan demasiado espacio en muchas organizaciones. Como cuando trabajamos con caballos, en el mundo de la empresa necesitamos construir entornos de trabajo y relación basados en la confianza y en el respeto, que aumenten la motivación y promuevan culturas empresariales que incentiven el entusiasmo y maximicen el talento de todos los miembros del equipo. Dichos espacios sólo son posibles desde el incremento de la libertad de individuos motivados y responsables. Empresas como Google han construido innovadores modelos de negocio de éxito basados precisamente en haber entendido esto. Este enfoque no sólo fomenta la motivación y fortalece la cultura de la empresa, sino que se retroalimenta solo, al atraer del mercado el mejor talento y promover la capacidad de generar ideas y poner en marcha buenos proyectos.

      Todo esto se explica en el Capítulo 6, Doma y Aprendizaje Creativo, donde se pone de manifiesto el enorme poder de la autonomía individual y de la confianza como base para la creación de relaciones armoniosas y eficientes. Además, en ese capítulo se habla de los métodos no convencionales de doma, basados en el respeto y el aprecio hacia estos animales, que han utilizado, con resultados sorprendentes, algunos hombres y mujeres audaces desafiando las reglas convencionales de siglos sobre el modo de adiestrar a los caballos. Los principios de este nuevo arte son muy significativos a la hora de revisar cómo estamos entrenando y trabajando con nuestros equipos en nuestras empresas y cómo podemos mejorar las técnicas y el enfoque de nuestras relaciones actuales.

      Revisar nuestro modelo de liderazgo

      ¿Sabes ganarte el respeto de los demás?¿Dominas o influyes? ¿Quién es el auténtico líder del grupo? Introdúcete en el fascinante modelo de liderazgo de los caballos y podrás reflexionar sobre tu propio estilo de dirigir a otros.

      Compartir y ceder son expresiones de la generosidad y la inteligencia con que estos animales ejercen un liderazgo efectivo y al servicio del conjunto. De esta manera, el “cargo” lo ostenta siempre el individuo con mayor capacidad, quien además comparte con otros ejemplares distintos aspectos de esa función.

      Nuestro sistema social y empresarial es imperfecto y permite demasiadas veces que el líder no sea el más capaz ni el más cualificado. Necesitamos trabajar para que, desde esa imperfección, se puedan desarrollar nuevos modos de liderazgo que busquen comprometer, involucrar e inspirar, en lugar de las prácticas antiguas de dirigir y dominar. Por otro lado, hay que esforzarse en crear sistemas que garanticen que el líder sea siempre el mejor posible para todos.

      En el Capítulo 7, Caballos y Liderazgo, revisaremos cómo, tanto la supervivencia de los caballos como la nuestra, tienen que estar basadas en un sistema de convivencia en el que se establezca un liderazgo sensato y eficiente. Un estilo que busque resultados y satisfacción a partes iguales y que pueda ayudarnos a reconsiderar algunas de nuestras formas habituales de conducir a las personas en nuestras organizaciones.

      Afinar nuestra intuición y habilidades de comunicación no verbal

      ¿Atiendes a tu intuición? ¿Entiendes lo que expresan los demás sin palabras? Adéntrate en el silencioso mundo de los caballos e incrementarás tu capacidad de escucha e interpretación de las señales no verbales.

      En el ruidoso mundo que habitamos, en el que la comunicación ha creado “sordera” en todos los ámbitos, nos interesa más que nunca afinar y refinar nuestros códigos de comunicación. Está científicamente probado que la comunicación no verbal es mucho más efectiva que la verbal ya que el cerebro la interpreta automáticamente y la entiende mejor que las palabras. Además, nuestra capacidad de influir en otros está directamente relacionada con la credibilidad que podamos proyectar a través de nuestros mensajes. Credibilidad y confianza son dos cualidades que dependen más de nuestra capacidad emocional que de la racional.

      Los equinos manejan un sofisticado y sutil lenguaje que habitualmente pasa desapercibido ante nuestros ojos. Aprender los secretos y el funcionamiento de las silenciosas señales del lenguaje equus puede ayudarnos a afinar nuestra capacidad de entender lo que de verdad se nos está diciendo, así como de descifrar las señales de comunicación no verbal que muchas veces obviamos con resultados catastróficos.

      En el Capítulo 8, El Mundo Invisible de los Caballos, se explora la óptica


Скачать книгу