Uganda. vvaa

Читать онлайн книгу.

Uganda - vvaa


Скачать книгу
que Uganda no tiene acceso al mar, existe una gran tentación de bañarse, al igual que hacen los lugareños, en los numerosos lagos del país y especialmente en las hermosas playas de arena de las islas Ssese. Sin embargo, con pocas excepciones (lago Bunyonyi, lago Mutanda...), tiene todos los números para contraer esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria transmitida por larvas de gusanos (trematodos del género Schistosoma) que penetran bajo la piel con la intención de llegar a los órganos vitales. Por lo tanto, el sentido común recomienda evitar bañarse. No obstante, si el impulso es irrefrenable, cualquier expatriado podrá explicarle que es posible bañarse si, a su regreso (el período de incubación dura varias semanas), sigue un tratamiento con praziquantel como medida preventiva.

      

      Plátanos

      KISORO - El plátano es una fruta muy popular en Uganda.

      © GUDKOV ANDREY – Shutterstock.com

      Aunque las cifras difieren de una fuente a otra, los ugandeses están entre los mayores consumidores de plátanos del mundo, con un consumo medio estimado en unos 200 kilos por persona y año. Esta fruta altamente nutritiva contribuye en gran medida a la ausencia de hambruna en el país. Las plantaciones de plátanos son un componente importante del paisaje, pues ocupan casi el 40 % de la tierra cultivada. La fruta se consume tal y como la conocemos, pero hay muchas otras variedades de plátanos: algunos se usan para hacer una cerveza local, mientras que otros, los macho, constituyen la base de la alimentación. Los pequeños bananos dulces son una delicia. Las hojas y los tallos también se utilizan para cocinar, para la construcción de techumbres y en la industria textil.

      Bandas

      Las bandas son pequeños bungalós rudimentarios, generalmente en forma de cabañas redondas, con techos de paja o fibras vegetales. Se pueden encontrar en casi todo el país y constituyen una opción de alojamiento barata.

      Big Five

      Esta expresión, utilizada originalmente por los cazadores occidentales, se ha convertido en símbolo de la fauna africana y de los amplios espacios abiertos. Hace referencia a los cinco mamíferos más grandes del continente: elefante, búfalo, león, leopardo y rinoceronte. Los primeros cuatro se encuentran presentes en los parques nacionales de Uganda, pero el rinoceronte ha sido diezmado por la intensa caza furtiva y la destrucción de su hábitat, particularmente en la década de 1970, hasta tal punto de ser declarado como «especie extinta» en territorio ugandés en 1983. El Santuario de Ziwa, ubicado unos 170 km al noroeste de Kampala, tiene como objetivo reconstruir las poblaciones de rinocerontes blancos y negros en Uganda y, finalmente, reintroducirlos en los parques y reservas del país.

      Avistamiento de aves

      Con más de 1 000 especies de aves registradas, Uganda es uno de los destinos favoritos de los ornitólogos. El avistamiento de aves (birding), es decir, la observación y reconocimiento de las aves (apariencia, canto...), es una actividad muy popular en la que los guías ugandeses suelen estar bien formados. Un libro de referencia y unos buenos binoculares son indispensables.

      Cruceros

      En cierta manera, es la versión náutica del game drive. Los paseos en barco tienen lugar en el río Nilo, en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison o en el canal Kazinga, que conecta los lagos George y Edward en el Parque Nacional Queen Elizabeth. De dos a tres horas de duración, estos paseos en barco de motor permiten acercarse lo más posible, y sin miedo, a cocodrilos e hipopótamos, y observar las aves y los elefantes que vienen a beber a lo largo del río. El crucero al atardecer alrededor de las antiguas, y ya desaparecidas, cataratas Ripon, en Jinja, es una visita obligada para todos los románticos que quieran observar los delicados juegos de luces del atardecer en el Nilo.

      Boda-boda

      Este término, que proviene de la expresión inglesa border to border, fue acuñado en la década de 1960 para referirse a las bicicletas que permitían a las personas cruzar las fronteras de Kenia y Uganda sin visado. Los taxis de dos ruedas siguen siendo muy populares en el país, aunque hoy en día los ciclomotores han reemplazado a las bicicletas en casi todas partes. Los boda-bodas son un medio de transporte esencial, pintoresco, económico y conveniente para evitar el tráfico pesado, especialmente en Kampala. Los conductores de boda-boda son particularmente simpáticos. No obstante, tienen la mala reputación de conducir de forma peligrosa, lo que causa muchos accidentes. No dude en pedirles que reduzcan la velocidad. Además, en los últimos años han aumentado los robos a los turistas que utilizan este medio de transporte, principalmente de noche. Por eso le aconsejamos que lleve lo mínimo si quiere desplazarse en boda-boda de noche; también puede consultar al personal de los establecimientos turísticos (hoteles, restaurantes...), pues suelen tener una lista de números de teléfono de motociclistas de confianza. Si va a quedarse durante un tiempo en un mismo lugar, elabore su propia lista de contactos.

      Café

      Con su clima templado y sus tierras elevadas, Uganda disfruta de unas condiciones ideales para el cultivo del café. Los granos de café son el principal cultivo comercial del país y su producción representó el 17 % de las exportaciones de Uganda en 2017. El café robusta (Coffea canephora), que constituye la mayoría de los cafetos y alrededor del 80 % de la producción nacional, se cultiva principalmente en la Región Central, mientras que el café arábigo (Coffea arabica) se cultiva principalmente en las laderas del monte Elgon o de los montes Rwenzori.

      Chimpancés

      Gran país de primates, Uganda es el hogar de los famosos gorilas y de vastas colonias de chimpancés. Podemos encontrar a nuestros traviesos primos lejanos en el bosque de Kibale, en el de Budongo (especialmente en Kaniyo Pabidi), en los parques nacionales de Queen Elizabeth (la garganta de Kyambura y el bosque de Maramagambo) y Semuliki, y en la reserva de Semliki. El chimp tracking cuesta entre 30 $ y 150 $, dependiendo del parque (el más barato es en la reserva Semliki), y permite observar a nuestros amigos antropomorfos durante unos sesenta minutos después de una o varias horas de caminata en la selva.

      Crane

      El país está lleno de instituciones cuyos nombres incluyen el término crane... Pero ¿qué significa esta palabra? Pues bien, es simplemente el nombre inglés del ave nacional, la grulla coronada cuellinegra, que aparece como emblema en la bandera y que sin duda tendrá la oportunidad de observar en las proximidades de algunos puntos de agua. Es una bella y gran ave zancuda que se distingue por su cabeza multicolor coronada por una cresta de plumas doradas.

      Game drive

      Un drive es una excursión en todoterreno por los parques nacionales, lo que generalmente se conoce como safari. Game hace referencia a la abundante vida salvaje en estas reservas, pero a los ugandeses les divierte el lado aleatorio que aporta la palabra game en su acepción de «juego». El principio de los game drives es, por tanto, recorrer tantas pistas como se pueda para ver la mayor cantidad de animales posible. Se realizan a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, cuando el fuerte calor ha disminuido y los animales salen en busca de agua y comida. El éxito de un game drive depende de varios factores: la suerte, por supuesto, porque no hay garantía de estar en el lugar correcto en el momento adecuado, pero también de la profesionalidad del guía, su capacidad para observar y localizar, así como el interés y la relevancia de sus explicaciones.

      Gorilas

      Son las grandes estrellas del país, el elemento que atrae al mayor número de visitantes extranjeros. De los aproximadamente 1 000 gorilas de montaña del planeta, la mitad se encuentran en Uganda. Las autoridades están haciendo todo lo posible por preservar a estos grandes simios y, al mismo tiempo, atraer a los turistas y su contribución económica. A 600 $ por permiso, el aporte financiero es muy importante. Sin embargo, la oferta —en 2018, había dieciséis grupos de gorilas «acostumbrados» a la observación en el parque de Bwindi y uno en el parque de Mgahinga— sigue estando por debajo


Скачать книгу