Uganda. vvaa

Читать онлайн книгу.

Uganda - vvaa


Скачать книгу
href="#fb3_img_img_35dc0a24-8b58-55ed-934f-04ae7ae075e2.png" alt=""/> Salude a su interlocutor antes de que comience la conversación y pregúntele cómo le va. Si se cruza con alguien, depende de usted ser el primero en saludar. El hombre debe esperar a que la mujer extienda su mano antes de ofrecerle la suya propia.

       Sea siempre paciente y amable con las autoridades y el personal de la administración. La excitación y las prisas molestan a los ugandeses, que tienden a contraatacar y tardan mucho más en resolver los problemas. Sea diplomático y luzca su buen sentido del humor, ¡sigue siendo la mejor manera de que todo vaya más rápido!

       Regatear con moderación. Aunque es normal negociar la compra de regalos o un viaje en taxi, tenga en cuenta que los ugandeses son pobres (y honestos también) y que unos pocos chelines para comprar fruta en la carretera no acabarán con su presupuesto.

       Use siempre su mano derecha para saludar, y también para recibir o dar un objeto, esto simplificará las cosas cuando esté en presencia de un musulmán.

       Deje siempre propina a los guías y conductores de safaris al final de la aventura. Cinco dólares por día es una buena suma. También puede dejar algunos miles de chelines para los empleados del parque que lo acompañen a dar un paseo.

       Durante los safaris y los trackings, escuche los consejos del guía y confíe en su experiencia. Por muy intenso que sea el deseo de acercarse a los animales, la fauna salvaje es impredecible y nunca se puede descartar un ataque. La precaución y el respeto son imprescindibles.

       Contribuya a la preservación de la sabana. No tire residuos ni colillas de cigarrillos, lleve bolsas de plástico para meter la basura. Queme y entierre el papel higiénico y no use jabón en ríos o lagos.

      Qué no hacer

       Fumar en lugares públicos está tácitamente prohibido, ni siquiera en la calle si está cerca de una persona, ya que a los ugandeses —y especialmente a las mujeres— no les gusta demasiado el humo de los cigarrillos.

       Nunca fotografíe edificios oficiales (ministerios, cuarteles, comisarías de policía...) o a personas uniformadas (policía, soldados, guardias). En general, no tome fotografías sin pedir permiso, ya que a los ugandeses les gusta posar frente a la cámara y es poco probable que se nieguen a hacerlo.

       No dé limosna a los niños: la mendicidad es rara en Uganda y depende de la inteligencia de los viajeros hacer que esto perdure. Las cosas están empezando a cambiar en el oeste del país, donde la frase Give me my money («Dame mi dinero») es una nueva tendencia. Si desea donar material para los niños, es mejor hacerlo a través de las escuelas o de las asociaciones pertinentes.

       No compre objetos de marfil o provenientes de otras especies animales protegidas si ve alguno.

       No dé muestras excesivas de afecto hacia su pareja cuando esté en público (los abrazos y besos tiernos mejor en casa). Aunque tolerantes, los ugandeses siguen siendo puritanos y los excesos de cariño pueden ser malinterpretados.

       No se sorprenda de ver a personas del mismo sexo caminando por la calle de la mano como muestra de su amistad.

      Pinceladas sobre Uganda

      

      Geografía

      KISORO - Valle cercano a Kisoro.

      © Martin FOUQUET

      Situada entre Kenia, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Ruanda y Tanzania, Uganda se extiende a través del ecuador entre las ramas oriental y occidental del Rift situado en el este de África. Su ubicación es muy particular porque es el punto de encuentro entre dos mundos, las sabanas del África oriental y la selva del África central. La mayor parte del país está por encima de los 1000 metros de altitud. En la frontera con el Congo, el macizo de los Rwenzori, la cadena montañosa más alta de África, alcanza los 5109 metros en el pico Margherita. Otras montañas notables son los Virunga, en el extremo suroeste del país, y el monte Elgon, compartido con Kenia. Con la excepción de la zona semiárida del noreste, Uganda es un país verde y fértil, irrigado por muchos lagos y ríos. No obstante, los contrastes son apreciables entre la sabana espinosa del norte y el noreste y el paisaje verde y húmedo del suroeste y el oeste, donde las exuberantes colinas están cubiertas de plantaciones de plátanos y de té y de pequeñas parcelas cultivadas que cuadriculan el campo hasta las laderas más empinadas. Finalmente, el sur dibuja vastas llanuras salpicadas de pantanos. Es una zona apta para el cultivo de cafetos. Una gran parte del país está cubierta, temporal o permanentemente, de agua. Por ejemplo, el lago Victoria, la mayor masa de agua natural de África, tiene una superficie de unos 70000 km2 y compartida con Kenia y Tanzania. A mediados del siglo XIX, el explorador británico Speke le puso el nombre actual en honor a su soberana. En el oeste del país, los lagos Albert (5300 km2) y Edward (2300 km2), atravesados por la frontera entre Uganda y la RDC, y el lago George, mucho más pequeño que los anteriores (250 km2), también recibieron nombres en honor de miembros de la familia real británica por parte de exploradores del Reino Unido. El lago Kyoga, alimentado por el Nilo, es otra gran masa de agua en el centro del país (1720 km2). El Nilo deja atrás el lago Victoria en la ciudad de Jinja, a la altura de las cataratas Owen, sumergidas desde los años cincuenta por la presa del mismo nombre. Hasta que llega al lago Albert recibe el nombre de Nilo Victoria, un tramo de unos 350 km de distancia en el que destacan los rápidos de Karuma y las cataratas Murchison. A partir de ese lago, ya bajo el nombre de Nilo Albert, sigue su curso hacia Sudán del Sur.

      Clima

      Aunque está situada en el ecuador, Uganda disfruta de un clima muy agradable, atemperado por la altitud. El sol brilla casi todo el año y las temperaturas medias oscilan entre 12 °C y 18 °C para las mínimas y entre 20 °C y 29 °C para las máximas. La región más cálida es la del lago Albert, en lo profundo del Valle del Rift, y la más fría es la de los montes Rwenzori. Hay dos estaciones de lluvias. La primera, de septiembre a noviembre, se caracteriza por una pluviometría generalmente baja, mientras que la segunda, de marzo a mayo, experimenta fuertes lluvias intercaladas con algunos descansos, con un ambiente particularmente bello. No obstante, existen diferencias regionales. En el norte, con su carácter semidesértico, apenas llueve, mientras que en el lago Victoria y los bosques occidentales llueve más o menos durante todo el año. Cabe señalar también que en Uganda, como en otras partes, el cambio climático también se hace notar, de manera que ahora se pueden observar algunos retrasos en la llegada de las lluvias. Por supuesto, durante las estaciones secas (de mediados de diciembre a mediados de marzo y de junio a mediados de octubre)


Скачать книгу