La cafeína del liderazgo en un mundo "light". Félix Velasco Álvaro

Читать онлайн книгу.

La cafeína del liderazgo en un mundo


Скачать книгу
que se forma en los órganos sexuales de los mamíferos (testículos, ovarios), aunque también en la corteza de las cápsulas suprarrenales y en el hígado. Se excreta principalmente a través de la orina y uno de los principales productos de su degradación es la androsterona. Su función principal es actuar sobre el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios del individuo

      7 Estudió en la Universidad de Rostov. Sirvió en el Ejército soviético y fue sentenciado a ocho años de prisión por las opiniones antiestalinistas que escribió a un amigo. Deportado en la Rusia central, enseñó Matemáticas al tiempo que escribía. Sus experiencias en la cárcel le proporcionaron material para su primera novela, Un día en la vida de Iván Denisovich. Fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar la censura oficial, que había prohibido algunos de sus libros. Tres de sus novelas más importantes son: El primer círculo, El pabellón del cáncer y Agosto. Fue galardonado en 1970 con el Premio Nobel de Literatura. Fue deportado a Alemania oriental y privado de la ciudadanía soviética a raíz de la publicación de El Archipiélago Gulag, análisis documentado del sistema de prisiones soviético, el terrorismo y la Policía secreta

      8 Reconocido en el mundo de los negocios y de la administración como el más prestigioso pensador y escritor del siglo XX. Periodista y economista. Profesor de Política y Filosofía en la Universidad de Benningtonn. Profesor de Management en la Escuela Superior de Administración de Empresas de la Universidad de Nueva York. Profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Claremont. Autor de más de 30 libros traducidos a más de 20 idiomas, además de artículos periodísticos y revistas especializadas. Asiduo colaborador de la página editorial de The Wall Pret Journal. La Business School de la Universidad de Claremont ha pasado a denominarse Peter F. Drucker Management Center. Ha recibido incontables premios y doctorados honoris causa.

      9 Físico y empresario japonés, cofundador de Sony. Se graduó de la Universidad Imperial de Osaka y se alistó en el Ejército del Imperio Japonés durante la II Guerra Mundial. En 1986 publica su autobiografía titulada Made in Japan. Fue condecorado con la Medalla Albert, otorgada por la Sociedad Real de Artes del Reino Unido. Fue el primer japonés en recibir este honor. Dos años más tarde recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor y en 1991 fue nombrado miembro de la Orden del Tesoro Sagrado por el emperador de Japón.

      2. La autoridad y el

      liderazgo están por

      encima del poder

      «Aquello que es oposición se concilia y de las cosas diferentes nace la más bella armonía, y todo se engendra por medio de contrastes».

      Heráclito de Éfeso

      La mayoría de los trabajos –especialmente en una sociedad tan compleja e interdependiente como la nuestra– implican un sutil juego de interrelaciones cooperativas y competitivas. Una buena gestión exige regular esas relaciones para lograr que cada individuo aporte lo mejor de sí mismo. Si la gente trabaja con objetivos opuestos, si se «puentean» o «saltan» los niveles de autoridad, si la comunicación se derrumba para convertirse en rumores o en silencios, todo ello es señal de que en algún punto está fallando el pensamiento constructivo y la inteligencia emocional. La dirección de personas es el elemento diferencial más significativo de la organización y su forma de realización se ha convertido en uno de los principales factores capaces de generar ventajas competitivas.

      Cuando hablamos de poder nos referimos a una relación social en la cual una de las partes determina el comportamiento de la otra; uno o una parte manda, ordena y dispone, mientras que el otro obedece, transige y accede. Algunos toman las decisiones y otros las llevan a término. Pero, como cualquier relación entre personas, esto no es tan simple, pues se puede mandar de muchas maneras y estilos, así como se puede obedecer con diferentes actitudes y estados de ánimo.

      El «taylorismo» y el «fordismo»

      El primer tercio del siglo XX se caracterizó por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración empresarial. En esa época en Estados Unidos se creó la Organización Científica del Trabajo como disciplina académica; sus dos tendencias más importantes fueron el «taylorismo» y el «fordismo».

      A principios del siglo XX surge la Administración Científica, siendo Frederick Winslow Taylor (1856-1915) su iniciador; posteriormente multitud de autores se dedicaron al estudio de esta disciplina. Taylor fue un ingeniero estadounidense que, con el fin de mejorar el rendimiento de la industria del acero, introdujo el uso de aceros rápidos en las máquinas y el cronometraje o control de los tiempos de ejecución. El taylorismo nace de su obra The principles of scientific management y defiende la organización racional y científica del trabajo basada en la combinación óptima y probada de la máquina y el esfuerzo humano. Pretende conseguir el mayor aprovechamiento de las condiciones físicas del individuo, así como eliminar los tiempos muertos y los movimientos no necesarios mediante el estudio, la planificación y el control detallado de las diversas tareas, y la separación de las actividades de concepción y creación de las de ejecución, que se convierten en pura rutina; además, se fomenta la productividad introduciendo nuevas formas de pago a base de incentivos.

      El «fordismo» es una teoría de la organización industrial creada por Henry Ford (1863-1947) cuyo objetivo es un incremento continuo de la producción mediante la estandarización de los productos y un nuevo sistema de organización del trabajo. Para ello organiza en forma de cadena cada una de las secuencias «tayloristas», de forma que una o varias cadenas estén coordinadas, tantas como secuencias laborales se ejecuten. En cada cadena los operarios repiten los mismos movimientos o tareas correspondientes a la secuencia. La velocidad de la cadena se modula en función de mediciones de tiempo previamente establecidas y el trabajador debe ajustarse al ritmo modulado.

      El «fordismo» representó una nueva forma de producción, pero también nuevas normas de consumo y nuevas relaciones salariales. Ford fue el pionero de la industria automovilística estadounidense; creó la Ford Motor Company (1903) e impulsó la producción en serie, en especial del modelo T, ejemplo de sencillez, economía y eficacia, e introdujo la normalización de las principales piezas de un conjunto.

      En la administración de fines del siglo XX, el centro de atención era lograr los mayores niveles de competitividad, realizar una planificación estratégica y empezar a valerse de herramientas más avanzadas, como la reingeniería, el benchmarking, la Calidad Total y el Justo a Tiempo.

      Taylor revolucionó el mundo de la dirección de empresas porque aplicó el «saber» al «trabajar», y con ello produjo unos incrementos en la productividad insospechados hasta entonces. Ese «saber» hoy se está aplicando también a la manera de relacionarse las personas que conforman la organización.

      Se preocupa por reforzar la autoestima de los individuos a su cargo en lugar de destruirlos con humillaciones y muestras de falta de respeto. Cuando alguien no trabaja bien, se le debería llamar la atención con el objetivo de mejorar su desempeño y no para minimizar su persona y rebajar su autoestima.

      Poder y autoridad

      El poder es una clara fuente de influencia. Es clásica la distinción entre poder y liderazgo. El liderazgo es poder en ambos sentidos, aunque tiene que ver especialmente con el poder personal, ya que trasciende a lo que es la posición jerárquica. La palabra poder suele tener connotaciones


Скачать книгу