Tratamiento del dolor en los 106 puntos tendinomusculares™ (Color) Flossing. Colette Bacchetta

Читать онлайн книгу.

Tratamiento del dolor en los 106 puntos tendinomusculares™ (Color) Flossing - Colette Bacchetta


Скачать книгу

      A título muy personal, también he tenido que acompañar durante largas semanas los últimos días de un ser muy querido para mí. En estas circunstancias tan difíciles, he podido constatar hasta qué punto los cuidados aplicados le han hecho bien hasta su último aliento.

      CAPÍTULO 1

       El cuerpo en su dimensión física y cósmica

image

      En mi primer libro, publicado en 2010, que quizá hayas leído o repasado, enumeré 32 puntos tendinomusculares (TM) bilaterales en los seis meridianos tendinomusculares (MTM) del miembro inferior, entre el pie y el tobillo. Desde entonces he ampliado mis trabajos a 106 puntos tendinomusculares (TM) que se reparten por los MTM de los miembros inferiores y superiores, así como por el tronco y la cabeza. A esta distribución he añadido también un punto TM unilateral en el meridiano de la cara anterior del cuerpo, así como un punto TM unilateral en el meridiano de la cara posterior. Se trata de puntos embriogénicos que representan la vida en el campo biológico, energético y hereditario ancestral. Estas nuevas investigaciones están justificadas por la atención que presto a la persona tratada. La relación terapéutica compartida se nutre de los lazos entre el hombre en lo más profundo de su ser y sus vivencias.

      En el libro Le pied, manupressure au coeur de la douleur, el método Pyé-Ko Kan-3® aplicado en el pie me permitió fijar, observar y verificar los fundamentos de sus preceptos para permitir su extensión y su pertinencia al cuerpo entero.

      Según establece la acupuntura, en el cuerpo hay 12 meridianos principales y dos vasos extraordinarios, Tou Mo y Jenn Mo, maestros de otros ocho vasos extraordinarios, con sus puntos tendinomusculares específicos. Los doce meridianos principales (MP) salen y terminan en pies y manos; el vaso gobernador (Tou Mo) circula por la cara posterior, mientras que el vaso de la concepción (Ren Mo) circula por la cara anterior del cuerpo. Estos dos vasos extraordinarios, que unen el periné a la cabeza, son los únicos que poseen puntos propios. El doctor Georges Willem6 escribió: «Según estos vectores energéticos, en relación con los órganos y las entrañas, clasificados en cinco elementos, se considera que los meridianos tendinomusculares o MTM son un sistema de conexiones superficiales y periféricas de los meridianos principales o MP. La unión entre el meridiano principal y su meridiano tendinomuscular se realiza en el punto en que no hay profundidad posible».

      Mis investigaciones me han permitido determinar que hay 106 puntos TM en el cuerpo. Se encuentran en 14 meridianos, que se dividen de la siguiente forma:

      •6 meridianos principales localizados en los miembros inferiores: riñón, bazo, hígado, estómago, vesícula biliar y vejiga;

      •6 meridianos principales localizados en los miembros superiores: corazón, maestro del corazón o CS, pulmón, intestino grueso, triple calentador, intestino delgado;

      •el meridiano del vaso gobernador (VG) localizado en la cara posterior y media del cuerpo;

      •el meridiano del vaso de la concepción (VC) localizado en la cara anterior y media del cuerpo.

      Por lo tanto, en total, en los 14 meridianos citados, he encontrado 106 puntos tendinomusculares o TM que se encuentran en los MTM (meridianos tendinomusculares). En mi obra anterior recogí los puntos TM por encima del tobillo en los meridianos de los miembros inferiores, con el siguiente resultado:

      •16 puntos TM bilaterales × 2 = 32 puntos TM

      En este segundo libro, he recopilado el resto de los puntos, subiendo por los miembros inferiores, por la cara anterior del cuerpo, pasando por los miembros superiores y llegando hasta el cráneo, con el resultado siguiente:

      •36 puntos TM bilaterales × 2 = 72 puntos TM

      A los que tenemos que añadir dos puntos TM unilaterales en los dos vasos extraordinarios: el vaso gobernador y el vaso de la concepción. Estos dos vasos tienen sus propios puntos:

      •1 punto TM en el meridiano vaso gobernador, en la cara posterior y media del cuerpo.

      •1 punto TM en el meridiano vaso de la concepción, en la cara anterior y media del cuerpo.

      Estos dos vasos extraordinarios (qi mo) son primitivos, ancestrales y vectores de energías hereditarias.

      Cada uno de los 106 puntos TM del cuerpo es un polo energético portador de su potencial embriogenético.

      Estos puntos están relacionados con su dermatomas, elementos nerviosos, cutáneos, musculotendionosos, vasculares y viscerales que intervienen en el funcionamiento de la dimensión tripartita del hombre.

      Al principio, mi método solo se interesaba por los seis meridianos de los miembros inferiores y por los puntos TM del pie hasta el tobillo. Expliqué su ubicación y sus particularidades, sabiendo que se encuentran en los meridianos riñón, bazo, hígado, estómago, vesícula biliar y vejiga.

      Me ha parecido esencial completar este enfoque energético y espiritual con una representación global del cuerpo con el añadido de los puntos tendinomusculares de los meridianos (MTM) de los miembros superiores y los dos vectores intermedios, el vaso gobernador y el vaso de la concepción. En efecto, los puntos TM se encuentran en los miembros superiores, el tronco y la cabeza: meridianos (MTM) corazón, pulmón, maestro del corazón, intestino delgado, intestino grueso y triple calentador, así como en el vector intermedio del vaso gobernador y el vector medio del vaso de la concepción. Conducen su energía y actúan sobre los trastornos orgánicos y psíquicos.

      Estos 106 puntos TM del cuerpo constituyen un reflejo general del ser en el plano ontológico (cielo anterior) y en el plano energético (cielo posterior).

      Yo asocio al punto tendinomuscular la relación entre Yin y Yang, el calendario del tiempo y el espacio, a los cuatro puntos cardinales, su dirección y su punto de conjunción, la estación del año, el ciclo diario, la energética diferenciada de las fases lunares, Ming Men, «la puerta del destino», la contribución mayor del papel y la función del triple calentador o los tres hogares y de Xu Li.

      CAPÍTULO 2

       Un enfoque profundo del ser y del paciente

image

      Durante una entrevista con mi editor, Dominique Frison-Roche, que fue quien me animó a plasmar en papel mis investigaciones en cuanto a la extensión del método Pyé-Ko Kan-3® al conjunto del cuerpo, me habló del libro del doctor J. Choain7 La «voie rationnelle» de la médecine chinoise. En su opinión, como podrás constatar más adelante, mis investigaciones en previsión de un segundo libro podrían nutrirse de los elementos científicos y filosóficos aportados por este médico acupuntor. Jamás me habría imaginado que acabaría encontrando en este manual informaciones que confirmarían mis propias investigaciones. Pienso especialmente en el trabajo del doctor A. Thooris Van Borre8, pionero de la morfopsicología teórica y aplicada, que definió la importancia del aparato circulatorio, el movimiento del corazón y su situación en la cima del pentagrama. Estoy totalmente de acuerdo con la dimensión tripartita del hombre, que yo misma había desarrollado ampliamente en mi última obra. En la página 162 hice referencia a la noción de aliento del «Espíritu Santo»


Скачать книгу