Formación en Psicología. César Augusto Sierra Varón

Читать онлайн книгу.

Formación en Psicología - César Augusto Sierra Varón


Скачать книгу
beckianos, ellicianos, rogerianos y francklianos, entre otros.

      Actualmente en Medellín se encuentra un grupo fuerte de trabajo en la perspectiva psicosocial; no obstante, sus bases epistemológicas, teóricas y metodológicas están más vinculadas con la sociología que con la psicología misma. En relación con los otros campos ocupacionales, no hay propuestas ni de institucionalización ni de formación claramente definidas. Es interesante preguntarse: ¿por qué si existe una relación entre la psicología y la educación, no hay posgrados en estas temáticas?

      Además, ante la aparición de la normativa legislativa que establece los estándares mínimos en la formación de los psicólogos en Colombia, los escenarios de desempeño profesional –que se venían definiendo en razón de procesos de identificación con modelos, usualmente docentes y con un desempeño específico–, se modifican y se presentan procesos de homogenización de las propuestas académicas.

      En este orden de ideas, podemos afirmar con Ardila (2004) que: “El registro calificado y la acreditación han sido una forma de mantener estándares de garantía académica en aquellas disciplinas –como la psicología– que han crecido desaforadamente” (p. 38). Además, se puede inferir que se ha creado una conciencia sobre la importancia de la calidad para las universidades y los programas, gracias a la cual se ha ido gestando una cultura de la calidad, sustentada en comunidades académicas cada vez más sólidas, con interlocutores internos y externos, capaces de debatir críticamente.

      De esta manera, a modo de conclusión, se puede afirmar que la psicología en la ciudad no ha obedecido a un crecimiento exponencial, lineal y lógico, sino que se ha dado a partir de un entramado de relaciones inter y transdisciplinares, en medio de luchas que han favorecido la integración, pero también la desarticulación y la transformación compleja de su objeto y método. De tal suerte que surge vinculada a un intento de responder a necesidades del contexto educativo, especialmente a problemas relacionados con el aprendizaje, situación que obligó a recurrir a los desarrollos de las neurociencias. Además, los primeros trabajos que se llevaron a cabo en el área de la psicología en la ciudad se caracterizan por ser estudios realizados por profesionales no psicólogos, principalmente educadores, médicos y sociólogos. Estos primeros trabajos se desarrollaron en particular desde dos métodos: el experimental (laboratorio, psicometría) y el psicoanalítico (llevado al aula).

      En la ciudad de Medellín, la psicología ha hecho un esfuerzo por resignificar lenguajes y reflexiones académicas y profesionales desde tendencias foráneas, tal como se vislumbra en los aportes de los docentes argentinos que llegaron a la USB en 1972 y los psicoanalistas formados en París en las décadas de los setenta y los ochenta que llegaron a trabajar a la U. de A.

      En la década de los setenta se fundan los dos primeros programas de formación de psicólogos en Medellín; ello coincide con la llegada de profesionales en psicología y psicoanálisis, provenientes de Argentina y Francia. Hay dos momentos que marcan los procesos de institucionalización: las décadas de los setenta y los noventa. Es importante tener en cuenta que entre 1972 y 1992 en la ciudad existen dos facultades (USB y U. de A.) y a partir de 1993 aparecen alrededor de trece programas más. Esta situación genera una necesidad de certificación, expresada en los procesos de Acreditación Nacional de Alta Calidad. Esto trajo consigo la homogenización de las propuestas formativas, antes radicalmente diferentes, y ha dado lugar a otras lógicas en la demarcación disciplinar de la psicología en Medellín.

      La psicología en Medellín ha tenido un desarrollo particular, por su complejidad en la génesis y prospectiva, alrededor de la construcción de precisiones semánticas que viabilicen la disciplina y aporten a los diferentes procesos formativos. Ello se pone de manifiesto en la tendencia experimentalista que acompañó el proceso fundacional de la USB, las discusiones o reflexiones psicoanalistas freudianas y posfreudianas prevalecientes en la U. de A., la tendencia integradora de la UPB, la tradición de psicología social pichoniana de Funlam, la apuesta por enfatizar en la salud mental a partir de un modelo biomédico característico del CES como centro de estudios en salud, y la tradición cooperativista de la UCC seccional Medellín.

      Referencias

      Carrera, N. (2005). La descomposición del capitalismo y de las ciencias sociales en Argentina. En S. Fernández (coord.), El trabajo social y la cuestión social. I Congreso Nacional de Trabajo Social del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

       DOI: https://doi.org/10.17230/9789587206821ch2

image

       Santiago Eduardo Herrera Díaz

      Universidad CES

      En la historia occidental, la formación profesional ha jugado un papel importante en los establecimientos y trayectorias de las disciplinas científicas. Contar con instituciones reconocidas que apuestan por formar un grupo de profesionales en una disciplina específica es una de las formas de acercamiento de la disciplina con la realidad intelectual y social de los espacios geográficos, y revela una consolidación profesional. Se convierte pues la formación profesional en una de las etapas más significativas del transcurso de las disciplinas y marca un punto trascendental del desempeño de la profesión.

      En la formación profesional no solo intervienen las instituciones y aquellas personas que se esfuerzan por la implementación. Este proceso


Скачать книгу